viernes, 26 de diciembre de 2008

La noche de los gigantes


Albergaba la idea desde hacía unas semanas de hacer un post sobre La noche de los gigantes, mucho antes de que Robert Mulligan abandonara este mundo, sin embargo ante la noticia de su reciente fallecimiento creo que este post es todavía más necesario, ya que es absolutamente imprescindible recordar la figura de un cineasta brillante y sensible que nos ha regalado algunos de nuestros mejores momentos cinematográficos de los últimos 30 o 40 años. Únicamente por Matar a un ruiseñor y por Verano del 42 ya merecería ser recordado, dos obras maestras imperecederas por las que el tiempo nunca podrá hacer mella, pero es que además posee otras películas destacables en su producción, como El otro o como este western oscuro y casi espectral que en España se estrenó con el título de La noche de los gigantes.


La noche de los gigantes cuenta la historia de una mujer , interpretada por Eva Marie Saint, que fue raptada por los indios y obligada a vivir con Salvaje, el gran jefe de los apaches, y a engendrar un hijo suyo. Es encontrada por el ejército y puesta en libertad, pero aún así ella está inquieta y busca abandonar en cualquier momento el destacamento militar , siendo conocedora del enorme poder destructivo de Salvaje y sabiéndose totalmente indefensa decide partir con el explorador Sam Varner , interpretado magistralmente, como no podía ser de otra manera, por Gregory Peck, que busca por fin dejar atrás su pasado como guía al servicio del ejército americano para iniciar una vida propia en un rancho que sólo ha visto en foto.



En un principio Varner buscará poner a salvo a la mujer y al niño y seguir su propio camino, no obstante , la relación entre los tres irá evolucionando hasta que finalmente Varner decide llevar a ambos a su rancho. Mulligan construye una relación sentimental ahogada por el choque cultural y por la propia inseguridad de los personajes en unas cuestiones amorosas que les resultan totalmente extrañas dado que la soledad de muy distinto signo ha presidido sus vidas. Para ello se vale de excelentes planos largos mirando directamente al rostro de los personajes, y que contribuyen poderosamente , al igual que la banda sonora de Fred Karlin y la excelente fotografía de Charles Lang, al tono espectral que tiene la película.


La noche de los gigantes consigue un complicado equilibrio entre la belleza y la quietud de un entorno casi paradisíaco , y la tensión transmitida por la amenaza de la inminente llegada de Salvaje; tensión que el espectador siente junto a los personajes después de haber visto el reguero de cadáveres que éste deja a su paso en la búsqueda de su mujer y su hijo. Mulligan resuelve con la misma maestría las secuencias intimistas y las secuencias de acción con la irrupción de Salvaje , una amenaza casi invisible y espectral , como si no fuera de este mundo, cualidad totalmente en consonancia con la falta de humanidad mostrada por el personaje.



Una película sobre el amor, la soledad y los fantasmas interiores que toman apariencia corporea en la forma de Salvaje, la prueba que los personajes habrán de superar para poder continuar, o más bien, para iniciar realmente sus vidas.

La noche de los gigantes
País: Estados Unidos
Título original: The stalking moon
Año: 1968
Intérpretes: Gregory Peck, Eva Marie Saint, Robert Forster, Noland Clay, Russell Thorson, Frank Silvera, Lonny Chapman, Lou Frizzell, Henry Beckman, Charles Tyner, Richard Bull
Guión: Alvin Sargent y Wendell Mayes basado en la novela de Theodore V. Olsen
Música: Fred Karlin
Fotografía: Charles Lang
Productora: Warner Bross
Director: Robert Mulligan

Otras películas de Robert Mulligan en Travellings:


He de reconocer que únicamente he tenido la oportunidad de ver unas pocas películas de Robert Mulligan , Cuando llegue Septiembre, Matar a un ruiseñor, El otro, Verano del 42 y La noche de los gigantes, y la impresión que tengo es la de que muchos estamos así, ya que siempre hablamos de las mismas películas, como mucho añadimos su última película Verano en Lousiana, así que quisiera que si alguien ha visto alguna película más de Mulligan y le parece recomendable que lo diga, y así aprendemos todos. Para facilitar aún más la tarea voy a poner a continuación la filmografía completa de Robert Mulligan, poniendo título original, título español y año de estreno.

1957 Fear strikes out (El precio del éxito)
1960 The rat race( Perdidos en la gran ciudad)
The great imposter( El gran impostor)
1961 Come September(Cuando llegue Septiembre)
1962 The spiral road(Camino de la la jungla)
To kill a mockingbird(Matar a un ruiseñor)
1963 Love with the proper stranger(Amores con un extraño)
1964 Baby, the rain must fall(La última tentativa)
1965 Inside Daisy Clover(La rebelde)
1967 Up the down staircase
1968 The stalking moon(La noche de los gigantes)
1971 The pursuit of happiness(Buscando la felicidad)
Summer of 42(Verano del 42)
1972 The other(El otro)
1974 The Nickel Ride(El hombre clave)
1978 Bloodbrothers(Stony, sangre caliente)
Same time, next year(El próximo año a la misma hora)
1982 Kiss me goodbye(Bésame y esfúmate)
1988 Clara's heart
1991 Man on the moon(Verano en Lousiana)

5 comentarios:

atikus dijo...

Una maravilla, que voy a decir con Gregory Peck y Robert Mulligan, ...no puedo ser objetivo, claramente, jaja!!

Feliz año!

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Atikus , igualmente. A todo esto, ¿recomiendas alguna película de Mulligan aparte de las que siempre citamos?

Plissken dijo...

El próximo año a la misma hora es una película bastante meritoria, una mirada agridulce a una relación adúltera en la que dos personas adultas intentan lidiar con las contradicciones y dificultades de una relación surgida inesperadamente. En su momento la vi porque salía Alan Alda y la mamá de El exorcista, Ellen Burstyn y es una película bastante recomendable. Bésame y esfúmate, por contra, es una comedia bastante intrascendente a mayor gloria de una Sally Field que en los primeros ochenta era un imán para esta clase de proyectos y que no resiste la comparación con otros clásicos de amor espectral, con El fantasma y la señora Muir a la cabeza. En cualquier caso, una gran pérdida para el cine.

Soldier-X dijo...

vaya, yo creo que de mulligan esa es la unica que he visto, y matar a un ruiseñor

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias por su contribución señor Plissken, la de El próximo año a la misma hora intentaré verla. Un abrazo.

Soldier, así estamos casi todos, un abrazo.