domingo, 14 de diciembre de 2008

Almas desnudas


Comentaba Xabipop en su excelente blog Doin' the pop que el melodrama es un género muy denostado por una cierta gente y ni él ni yo acertábamos a descubrir por qué ocurría esto. Muy probablemente consideren el hecho de que sean películas que traten de sentimientos como algo merengón y blandengue, y no caen en la cuenta de que esa valoración únicamente puede hacerse de las malas películas, de los engendros televisivos en forma de telefilm y de ciertos programuchos televisivos que buscan el amarillismo y el sentimentalismo fácil, pero no de las buenas películas de auténticos magos del séptimo arte como puedan ser Douglas Sirk, John M. Stahl, William Wyler, David Lean o Max Ophüls.

Este último nos regaló una obra maestra que bebe tanto del melodrama como el film noir en la última película de su etapa americana, Almas desnudas. En ella nos cuenta la historia de una mujer madre de familia, excelentemente interpretada por Joan Bennett(en un registro muy diferente al que nos acostumbró en algunos films noir de Fritz Lang como Perversidad o La mujer del cuadro), que se ve envuelta en una turbia historia de chantaje y asesinato para encubrir a su hija adolescente de la responsabilidad del homicidio accidental de su "novio", un tipo que buscaba únicamente dinero y manejarla a su antojo.


El personaje de Bennett consigue ocultar el cadáver y después de unos días en los que la tensión se vuelve a convertir en la tediosa rutina que preside su vida, con un marido alejado en viaje de negocios y con el peso de una familia, cuyos problemas descansan sobre sus hombros, ésta vuelve a aparecer en la forma de unas llamadas amenazadoras que le revelan la existencia de unas cartas de amor, que su hija escribió al individuo con el que estaba saliendo, y que podrían incriminarlas a ambas.


A partir de aquí la película huye de todos los tópicos , deja de ser únicamente un film noir y se adentra en los vericuetos del melodrama como sólo la elegancia de la cámara de Max Ophüls puede conseguir, con esos elegantísimos travellings y planos secuencia marca de la casa que consiguen emocionar por partida doble a un espectador rendido, tanto a la historia como a su caligrafía cinematográfica.


Las interpretaciones de James Mason y Joan Bennett son absolutamente magistrales , totalmente a la altura de esta excelente historia, magníficamente dirigida por ese genio llamado Max Ophüls que aún nos ofrecería unas cuantas obras maestras más, fuera de los Estados Unidos. La Ronda, El Placer, Madame De..., y Lola Montes estaban a la vuelta de la esquina.

Almas desnudas
Título original: The reckless moment
Año: 1949
País: Estados Unidos
Intérpretes: Joan Bennett, James Mason, Geraldine Brooks, Henry O'Neill, Shepperd Strudwick, David Blair, Roy Roberts
Guión: Mel Dinnelli y Henry Garson
Música: Hans J. Salter
Fotografía: Burnett Guffey en blanco y negro
Productor: Walter Wanger
Director: Max Ophüls
Otras películas de Max Ophüls en Travellings:

8 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Me parece que la he visto y que hay escenas increíbles de mucha intriga.

Jaime Sirvent dijo...

Pues revísala con urgencia porque es una obra maestra.

BUDOKAN dijo...

Que lindo poder leer algo tan bueno de este genio de la dirección como Ophuls. Genial post. Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

Budokan, es un honor, y mucho más viniendo de un maestro como vos, un saludo.

X dijo...

Llevo una semana a tope, pero no quería dejar pasar la ocasión para alabar tu buen gusto por seleccionar joyitas como ésta. Lo de Ophüls está fuera de serie.

Quería aprovechar la ocasión para comentarte si conoces sus primerísimas películas como "La mujer de todos" o "Amoríos",joyitas también,
apuntando muy fuerte en su línea del melodrama romántico. Te hablo de los 30'. Un fuera de serie. Tuve la suerte de asistir a una ponencia con su hijo, sobre "Carta de una desconocida", para mi una de las pelis más grandes.

Un abrazo y muchísimas gracias
por tus palabras acerca de mi blog.

Jaime Sirvent dijo...

Xabipop, muchas gracias hombre, son las palabras que se merece, tu blog es uno de mis favoritos.

La mujer de todos sí he tenido oportunidad de verla, una joya absoluta, tienes toda la razón. La vi cuando Garci la emitió en su programa, aunque hace tiempo que no la reviso, algo que habrá que remediar en breve.

Menudo lujo lo de estar en la ponencia del hijo de Ophüls, que envidia, un saludo.

atikus dijo...

jaja, me pasa como a wode, no se si la tengo en vhs...mejor la vuelvo a ver y salgo de dudas. En cuanto al melodrama tampoco creo que este mal visto..como la comedia por ejemplo, bueno quizas si, lo que se salva de la quema es el drama, en fin, no dramaticemos!

saludos

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, revísala con carácter de urgencia. Yo también la tengo en vhs, y además grabada del programa de Garci.