miércoles, 17 de diciembre de 2008

7 años sin George Harrison(V): George Harrison en los Beatles(II)

Within you without you



Blue jay way



The inner light



Only a northern song



It's all too much



Después de Revolver, Los Beatles acometieron la grabación de una de las más grandes obras maestras de la música popular: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y si en Revolver(otra obra maestra absoluta) George Harrison nos sorprendía con tres temazos como Taxman, Love you to y I want to tell you , en esta ocasión nos sorprende tan sólo con uno, pero que temazo. Within you without you sigue la senda hindú que ya había explorado con Love you to, y al igual que en aquella se rodeó de músicos hindues y de músicos de estudio que tocaron violines y violonchelos, sin que ningún otro beatle interviniera en la grabación. La canción surgió en una cena en casa de Klaus Voorman, George se puso a tocar un armonio para divertirse, y a raíz de ahí surgió el germen de la canción. John Lennon opinaba lo siguiente de ella" Una de las mejores canciones de George. También una de mis favoritas suyas. En esta canción se muestra claro. Su mente y su música son claras. Ahí está su talento innato; supo unir aquel sonido"; a Stephen Stills le impactó tanto la letra de George Harrison que la hizo tallar en un monumento de piedra que puso en su jardín.

El siguiente proyecto de los Beatles consistió en el rodaje de la película Magical Mystery Tour, y por supuesto en la composición y grabación de las canciones para la banda sonora. En este caso la aportación harrisoniana consistió en Blue jay way, una canción de corte hindú, pero en la que intervinieron los demás Beatles, y en la que George tocó la tabla mientras el resto tocaron sus instrumentos habituales.

La siguiente grabación harrisoniana la encontramos en un single, el tema The inner light, de nuevo un tema de índole hindú cuya letra compuso a partir de una traducción del Tao Te Ching que le envió Juan Mascaro, el profesor de sánscrito de la Universidad de Cambridge. Para la grabación de la pieza absolutamente todos los instrumentos fueron grabados por músicos hindúes bajo la dirección de George Harrison, quien cantó el tema mientras el resto del grupo hacía voces. Paul McCartney opinaba lo siguiente sobre The inner light" Prescinde de la música hindú y escucha la melodía. ¿No te parece muy hermosa? es realmente preciosa".

Los Beatles recibieron el encargo de la película de dibujos animados Yellow Submarine, el cual recibieron con desgana, y compusieron unos pocos temas originales con cierta desgana, lo que ocurre es que los Beatles desganados y con el piloto automático siguen siendo grandes. George compuso dos canciones: Only a northern song e It's all too much; la primera la compuso en apenas una hora, se necesitaba una canción más a las dos de la madrugada y el bueno de Harrison se ofreció voluntario para componerla, y opinaba en su autobiografía I me mine lo siguiente"Northern song era una broma sobre Liverpool, la Ciudad Sagrada del Norte de Inglaterra. Además, la canción fue editada bajo Northern Songs Ltd, que no me pertenece", y sobre It's all too much pensaba esto otro " It's all too much fue escrita de modo infantil a partir de cosas que comprendí durante y después de viajes con LSD, y que después me confirmaría la meditación".

En próximos posts culminaré este pequeño balance sobre la labor de George Harrison en los Beatles, aparte de realizar unos pocos posts más para culminar este particular homenaje. También en breve John Lennon.

9 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Oye. Pues qué de cosas cuenmtas y qué bien explicadas, con qué cariño lo has hecho y qué bien sintetizado. He aprendido un montón.
Es cierto, daban asco!. Hasta desganados y desmotivados y sin matarse eran buenos!
Te mando muchos besos. Qué buen gusto y qué estilazo demuestras en estas entradas. Sigue así.

Jaime Sirvent dijo...

Me alegro de que te esté gustando la serie. Aún quedan unas pocas entradas más, y también dedicaré algunas a John Lennon, que también se ha cumplido el aniversario hace poco.

WODEHOUSE dijo...

Ya, ya...recuerdo ese día tristísimo. estoy deseando ver que escribes sobre Lennon, yo no sabría como empezar siquiera.

Soldier-X dijo...

muy bien hecho, me ha sorprendido que tecnica tienes para estas cosas, mas aun de lo normal

como mola george

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, yo tampoco sé aún como voy a empezar, no te creas:)

Soldier, muchas gracias , es un honor.

Skelter dijo...

Otro maravilloso post sobre George.
Gracias man!

Espero ansioso nuevas entregas.

Un abrazo.


PD: Siempre creí que fué Graham Nash el que hizo esculpir el texto en un monolito en su jardín...

Jaime Sirvent dijo...

Skelter, me alegro de que te esté gustando la serie. Con respecto a lo de si fue Stills o Nash el que talló la letra en el jardín, yo lo he leído en el libro Guía completa de canciones de los Beatles de W.J. Dowling , editorial Celeste, supongo que no estará equivocado, un saludo.

atikus dijo...

Como siempre muy interesantes los post sobre George, y sobre las pelis mas o menos ya sabía las historias, Magical es la mas flogita para mi gusto aunque siempre interesante, Yellow submarine gráficamente es bestial y ambas musicalmente son de los beatles con lo cual pues para un beatealmaniaco como yo pues que decir ;)

en fin espero el prçoximo post sobre george!

saludos

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, muchas gracias. En los próximos días tendréis el siguiente post de George. Saludos.