lunes, 10 de noviembre de 2008

Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross


Antes de leer Kingdom Come tenía el siguiente concepto de Mark Waid: pensaba que era un buen guionista, del corte de Kurt Busiek y Geoff Johns, esto es, un guionista de superhéroes en el sentido más clásico , con un enorme respeto por la continuidad , que tuvo una mítica etapa en Flash, con buenos tebeos en su haber pero que ahora mismo no se encontraba en su mejor momento, y sobre todo, pensaba que Kingdom Come era su obra maestra , ese tebeo importante sobre el que cimentaba su actual prestigio.

He leído Kingdom Come por primera vez este viernes, gracias a un intercambio tebeístico con Osukaru en el que nos hemos prestado mutuamente varias cosas, y la verdad es que habiéndome parecido un buen tebeo, entretenido eso sí, y con un excelente dibujo de Alex Ross, he de decir que me he sentido un tanto decepcionado por las excesivas expectativas que tenía, algo que por otra parte suele ocurrir en estos casos.

Kingdom Come está ambientado en un futuro alternativo del Universo DC en el que los héroes que todos conocemos han dejado paso a otros héroes más jóvenes que no siguen ningún tipo de código moral ni de conducta, y a los que les da exactamente igual las vidas de aquéllos a los que se supone que deben proteger. Superman liderará a sus viejos camaradas de armas para tratar de instaurar los viejos valores y enseñar a esta nueva camada de héroes a proteger las vidas humanas, aunque surgirán dos nuevas facciones en esta nueva disputa. Por un lado la facción de los villanos liderada por Lex Luthor, y por otro, otra facción liderada por Batman, que contará con héroes sin poderes como Green Arrow o Blue Beetle entre otros.


Los mayores problemas que presenta Kingdom Come para ser un tebeo de un mayor calado son fundamentalmente dos: por un lado el guión de Mark Waid no desarrolla de ningún modo a personajes como Flash, Hawkman o Green Lantern; y cuando digo esos tres digo todos los personajes que podáis pensar, siendo ésta, una historia protagonizada exclusivamente por la Trinidad(Superman, Batman y Wonder Woman) con alguna pequeña aparición en cuanto a diálogo de gente como Aquaman, Green Arrow, el Detective Marciano, Lex Luthor y el Capitán Marvel. Además los nuevos personajes y los descendientes de los héroes no están nada desarrollados pareciéndome muy triste tener que enterarme de su existencia leyendo los extras que acompañan a esta edición, como también he de enterarme leyendo una entrevista con Mark Waid de que el Flash que aparece en este tebeo es Wally West , y de que el Green Lantern que sale por estas páginas es Alan Scott. No sé a vosotros, pero a mí personalmente me joden estos detalles, y me parecen de una soberana torpeza por parte de Waid si tengo que descubrir estos detalles por las entrevistas , porque ni su guión ni el dibujo de Alex Ross me las aclaran.

Por otro lado el dibujo de Alex Ross siendo una auténtica preciosidad desde el punto de vista de la ilustración, no es tan excelente desde el punto de vista narrativo, siendo sus dibujos cuadros espléndidos pero que en muchas ocasiones distraen de la acción principal y sobre todo no llego a tener la sensación en ningún momento de estar viendo figuras en movimiento, sino dioses estáticos a los que adorar. Además , y aquí coincido con Werewolfie, no me gusta como dibuja a las mujeres y en especial a Wonder Woman, pero bueno, ésa es ya una apreciación muy personal. Sin embargo, a pesar de todas estas objeciones, y aunque pueda parecer lo contrario, Kingdom Come me ha parecido un buen tebeo, entretenido , estimable, que quizás hubiera disfrutado mucho más de haber tenido unas expectativas mucho más bajas; aún así no he podido evitar tener la sensación mientras lo leía de que Frank Miller lo hizo mucho mejor que Waid, manejando un argumento similar en su injustamente infravalorada El caballero oscuro contraataca.


Después de leer Kingdom Come sigo pensando que Mark Waid es un guionista estimable, un escritor de corte clásico con un gran respeto por la continuidad dentro del mismo corte que Kurt Busiek y Geoff Johns, que ha dado buenos tebeos como su etapa en Flash, que ahora mismo se encuentra en horas bajas, y...Kingdom Come no es su obra maestra.

Kingdom Come
Mark Waid(guión), Alex Ross(dibujo)
Edición: Absolute
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 344
Precio: 30€

7 comentarios:

Soldier-X dijo...

de acuerdo con lo que dices,pero en general es un si y no

waid es un guionista genial y su mejor trabajo es flash y los infravalorados 4f, no kingdom come, porque kingdom come es un trabajo de alex ross, waid es un parche que puso dc porque ross no sabe escribir y ciudar en la medida de lo posible la continuidad

todo es alex ross, waid lo unico que hace es que no ocupe mas de las paginas determinadas y pone lo que dicen los personajes, de hecho la mitad del guion de waid esta hecho a drede para tal apginade ross, es decir, era algo como hacia stan lee, le daban las paginas y el rellenaba lso bocadillos

tiene una miniserie secuela, the kingdom, en la coleccion grandes sagas dc, sin ross donde se dedica a explorar el unvierso y explciar mejor las cosas

y ahora entre ross y johns en jsa estan preparando mas kingdom come

Osukaru dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que no es tanto como parece en un primer momento, sobre todo comparado con lo que llevo ya leído de eventos DC, pero me gustó el planteamiento de la historia. Verdaderamente podría haber dado más de sí. Por supuesto. Al menos la cosa se queda en algo entretenido.

Lo que me hizo para adelante en su compra fue el espectáculo que Alex Ross despliega en sus páginas (a pesar de ese estaticismo que comentas).


¿No son de tu agrado la mozas que dibuja Ross?... Aiiiii!!!, omá... qué ricas!!!.

Jaime Sirvent dijo...

Soldier, eso lo explica todo , aunque algo de eso leí en los extras de la edición Absolute, que era idea de Ross. Entonces , ¿me recomiendas The Kingdom?, intentaré leerla a ver que tal. Su etapa en los 4 f no la he leído, y no la he mencionado más que nada porque sé que hay diversidad de opiniones sobre ella, o gusta mucho o no gusta nada, no hay término medio, al menos por lo que he leído.

Osukaru, no especialmente, jeje. Pero aún así es un ilustrador como la copa de un pino.

Bruce dijo...

A mí tampoco me llenó mucho esta lectura..

Jaime Sirvent dijo...

He estado ojeando la secuela que mencionaba Soldier y no creo que me la compre, la verdad. Creo que lo que está haciendo Johns me va a llenar bastante más, estoy seguro.

Ya somos dos Bruce, ya somos dos.

Ternin dijo...

Sera sacrilegio o lo que quieran pero Alex Ross dibuja señores enormes disfrazados de señoras.

Jaime Sirvent dijo...

Ternin, completamente de acuerdo.