miércoles, 26 de noviembre de 2008

Asalto al carro blindado


Los seres humanos tenemos tendencia a clasificarlo y a empaquetarlo todo, lo hacemos en nuestra vida cotidiana con las cosas más sencillas, lo hacen los grandes almacenes, e incluso también lo hacemos en cuestiones de arte. Evidentemente tenemos una necesidad de nombrar las cosas , de definirlas, más que nada para sentirnos seguros, para saber lo que son , decimos muchas veces, y sobre todo para sentir que dominamos el mundo y que nada se escapa a nuestro conocimiento de él. Decimos a menudo: una policíaca, una de tiros, una de romanos..., o de forma más técnica: género negro, western o peplum, y creemos que con eso basta, que podemos clasificar el arte, y el cine en este caso, sin ninguna duda y sin ningún temor a equivocarnos. Sin embargo, si todo eso es así, ¿cómo podemos clasificar una película tan aparentemente sencilla como Asalto al carro blindado?.


Asalto al carro blindado está ambientada en el Oeste americano, eso sin duda la convertiría en un western; Asalto al carro blindado nos cuenta la historia de un tipo que ha salido de la cárcel después de haber sido traicionado y de perder su rancho a manos de un individuo que es el jefe de una organización con numerosos matones a su servicio, a su vez el tipo recién salido de la cárcel planea un atraco, un golpe importante que supondrá la posibilidad de ganar una enorme cantidad de dinero, robando de paso al tipo que le arrebató el rancho, para lo cual recluta a una serie de profesionales , esto sin duda nos diría que nos encontramos ante un film noir. Por último podemos apreciar que en Asalto al carro blindado tenemos un sinfín de situaciones cómicas, peleas de saloon, diálogos jocosos entre John Wayne y Kirk Douglas , y unos indios que bordan la caricatura, lo cual nos haría pensar que estamos ante una comedia. Así pues, ¿western, cine negro o comedia?.


Asalto al carro blindado es una modesta película , sin pretensiones, que consigue el objetivo que se propone: el de entretener al espectador, y todo, absolutamente todo está concebido para lograr dicho objetivo. Desde la música de Dimitri Tiomkin , con un ritmo vertiginoso que te hace desear verla y que provoca que te sientas ante un territorio familiar, al ágil guión de Clair Huffaker con unos diálogos mordaces en los que la picaresca se encuentra siempre en primer término, pasando por las interpretaciones de dos grandes como John Wayne y Kirk Douglas que llenan por sí solos la pantalla de una forma que muchos actores actuales para sí quisieran y acabando con la sencilla dirección de Burt Kennedy, totalmente al servicio de la historia que quiere contar, todo , absolutamente todo está concebido al servicio de esa palabra tan denostada en determinados círculos intelectuales, y que aún a riesgo de ser lapidado por blasfemo , voy a osar pronunciar : ENTRETENIMIENTO, o lo que es lo mismo EN-TRE-TE-NI-MIEN-TO.


¿Qué es Asalto al carro blindado?, ¿un western?, ¿un film noir?, ¿una comedia?. Asalto al carro blindado es simplemente CINE, o lo que es lo mismo CI-NE.

Asalto al carro blindado
Título original: The war wagon
País: Estados Unidos
Año: 1967
Intérpretes: John Wayne, Kirk Douglas, Howard Keel, Robert Walker Jr, Bruce Cabbot
Guión: Clair Huffaker
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: William H. Clothier
Productora: Universal Pictures
Director: Burt Kennedy

6 comentarios:

Osukaru dijo...

Muy buena reseña, no sólo del film en cuestión, si no del afán de etiquetar todo lo que nos rodea.

El primer párrafo me ha encantado!.

Un saludo!.

WODEHOUSE dijo...

Si, porque llevaban sombreros de vaquero y debajo tenían un caballo entre las piernas, pero muchas de estas eran comedias como el caso este y dramas o películas de aventuras, otras eran románticas o de temática un poco social. Las mujeres solían verse bastante marginadas en general, creo. Las pocas que había estaban en el saloon haciendo medio de pilinguis-medio cantantes. Y las demás en sus casa haciendo la comida a los vaqueros, tendiendo la colada, sudando la gota gorda, pariendo entre médicos con maletín y reloj de cadena diciendo:"Rápido, traigan toallas y pongan agua a hervir!" lo cual no lo entiendo por qué.
Bueno, me he ido por los cerros de Ubeda...
Nuestro cerebro es una cómoda llena de cajoncitos como los de las ferreterías con etiquetas como:
blues, soul, heavy, etc para cada cosa de la vida. Un beso sin etiquetar.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, me alegro de que te haya gustado la reseña, y en especial el primer párrafo.

Wodehouse, es verdad, tenemos una obsesión por etiquetar, y afortunadamente no todo se puede definir con una sola etiqueta. Bueno, lo de la mujer en el western es cierto, pero creo que es normal, a fin de cuentas la mujer no tenía un gran protagonismo en la época(siglo XIX), aunque eso no quita para que haya habido grandes personajes femeninos en el western, pienso en John Ford sin ir más lejos.

Desde Barna con amor dijo...

Peliculón!! la tengo y creo que la he visto varias veces. El otro día pude ver a Douglas en Senderos de gloria por Kubrick en pantalla grande ya la había visto de pequeña pero al verla ahora otra vez uf!

saludos Jaime sigue así de interesante.

eva

Jaime Sirvent dijo...

Vaya Eva, que suerte, ver Senderos de gloria en pantalla grande, ¡qué privilegiada y que envidia!, yo sólo la he visto en mi casa y en pantalla pequeña, pero aún así es toda una experiencia y Douglas está que se sale.

Se intentará, se intentará, un beso.

X dijo...

Me ha hecho pensar lo que escribías a cerca del cine. Creo que fue Hitchcock quien dijo que el objetivo principal de una película debe ser entretener precisamente.

Saludos