sábado, 29 de noviembre de 2008

7 años sin George Harrison(II): George Harrison en los Beatles

Don't bother me




I need you




You like me too much




Think for yourself




If I needed someone




Taxman




Love you to




I want to tell you.





George Harrison, el hombre invisible, el beatle callado y tranquilo, el más místico del cuarteto de Liverpool, ... calificativos todos estos plenamente válidos para describir al más joven de los Beatles. Sin embargo, no son suficientes porque estaríamos obviando su enorme talento como compositor , y su peculiar y sensible manera de tocar la guitarra con ese slide inconfundible que se convirtió con los años en una inconfundible marca de la casa.

Si en el post anterior sobre su álbum Living in the material world mencionaba la enorme honestidad y talento de su carrera en solitario, no puedo dejar de lado, ya que sería totalmente injusto, su aportación compositiva en el seno de los Fab Four, que si bien se reduce en cuanto a cantidad a 22 composiciones publicadas, repartidas a razón de 1 o 2 canciones por álbum de media, en cuanto a calidad la enorme mayoría no tiene absolutamente nada que envidiar a las paridas por el tándem Lennon/McCartney, a cuya sombra creció y maduró, logrando en ocasiones eclipsarles con su enorme talento, tarea tan épica y meritoria como vencer a Galactus o a los Celestiales.

En los primeros álbumes de los Beatles, George Harrison simplemente asumía el rol de guitarrista y cantaba las canciones que John o Paul le brindaban para la ocasión, de la misma manera que hacían con Ringo . De esta forma John le ofreció Do you want to know a secret en Please, please me, y I'm happy just to dance with you en A hard day's night, y entre ambas apareció la primera composición harrisoniana en un disco de los Beatles, en concreto Don't bother me en el With The Beatles. Se trata de una meritoria primera composición de la que el propio George Harrison ha llegado a decir lo siguiente" No creo que sea una canción particularmente buena, quizá ni siquiera sea una canción , pero por lo menos me enseñó que sólo tenía que seguir escribiendo y que quizá acabaría escribiendo algo bueno" y también " Escribir una canción...incluso una como Don't bother me, ayuda a desembarazarse de cierta carga inconsciente. Componer una canción es como ir a confesarse", lamentablemente Harrison no volvería a confesarse hasta la publicación de Help(1965), siendo el Beatles For Sale un álbum silente en cuanto a confesiones harrisonianas.

A partir de Help, no hubo ningún álbum de los Beatles en el que no apareciera como mínimo una composición de George. En Help aparecen I need you y You like me too much; la primera es una canción que descubrí sin saber que era de los Beatles hace muchos, muchísimos años y en una galaxia muy lejana, en forma de canción de anuncio de automóvil, y que ya desde entonces, época de tierna preadolescencia, me gustaba. I need you es una canción de amor dedicada a su entonces esposa Patti y que compuso durante el rodaje de la película Help en Las Bahamas , mientras que You like me too much es una canción interesante y poco conocida de tema amoroso, como no, por aquel entonces la mayor fuente temática para la lírica beatle.

En Rubber Soul nuestro buen George se suelta la melena con dos composiciones mucho más osadas, a tono con el cariz del álbum y con la evolución que por aquel entonces estaba llevando a cabo la banda. Si John y Paul se sacaban de la manga canciones más psicodélicas y más complejas compositivamente hablando como Girl, In my life, The word, Michelle o You won't see me entre otras, nuestro George no iba a ser menos, y conseguía dar un paso al frente con Think for yourself y If I needed someone(todavía una de sus canciones más conocidas); y si bien la valía y la calidad de If I needed someone no admite discusión(fue versionada por los Hollies poco después de su publicación), Think for yourself es una auténtica maravilla que merece ser muchísimo más conocida y que por sus continuas subidas y bajadas de ritmo siempre la he considerado como un brillante antecedente de I me mine, el propio Harrison decía sobre Think for yourself en su autobiografía I me mine, lo siguiente" por como suena , Think for yourself debe ser sobre alguien, pero con el tiempo he olvidado quién pudo inspirarla. Probablemente el Gobierno", y sobre If I needed someone esto otro: "If I needed someone es como otros miles de canciones compuestas alrededor del acorde Re. Con sólo mover un dedo se obtienen varias melodías. Esta línea de guitarra, o variaciones de la misma, puede oírse en muchísimas canciones, y a mí me maravilla que la gente siga encontrando nuevas combinaciones de las mismas notas".

Si en Rubber Soul nuestro George había aportado dos excelentes composiciones que le hacían no desmerecer en absoluto al lado de los mejores Lennon y McCartney que se conocían hasta aquel momento , aparte de su aportación con el sitar a la composición de John , Norwegian wood ; en Revolver , George continua su progresión apartando tres enormes canciones como Taxman, Love you to y I want to tell you dentro de un álbum maravilloso plagado de enormes composiciones. Con Taxman consigue una de las mejores composiciones de su carrera, logrando una espléndida composición en la que lo hindú y lo garajero se dan la mano para dejar a los recaudadores de impuestos en el lugar que se merecen; Love you to , sin embargo, fue grabada sin que ningún otro beatle aportara absolutamente nada a nivel instrumental , únicamente George con un instrumentista hindú a la tabla y con otros músicos de estudio, ésta fue la primera melodía compuesta por George específicamente para sitar , siendo Norwegian wood en ese sentido "accidental", según el propio George. Esta canción fue recuperada para la banda sonora de la película Yellow submarine.

I want to tell you fue la primera composición de los Beatles en la que se usó el recording de bajo, práctica que se convertiría en habitual porque grabar el bajo en otra pista permitía mayor flexibilidad al poder ajustar el sonido durante el proceso de mezcla, y el propio George decía sobre ella que " Esta canción es sobre las avalanchas de pensamientos, tan difíciles de escribir, de decir o de transmitir".

Estas canciones fueron tan sólo el inicio de la contribución compositiva de George Harrison a los Beatles. Lo mejor aún estaba por venir, y por supuesto, estaré aquí para contarlo.

12 comentarios:

Bruce dijo...

Me quedo con 'I need you'. George era alguien especial

Jaime Sirvent dijo...

Sí, es una canción que está a la altura de cualquiera de las grandes canciones de Help, y además resulta divertido ver en el vídeo a John y Paul en segundo plano, jeje.

Sí, era muy especial.

Soldier-X dijo...

a mi la que mas me gusta de estas es taxman,me parece genial la letra y el sonido... y i need you tambien es buena, en cambio if i needed someone, me gusta la version de show of hands, pero la original tambien es buena

Jaime Sirvent dijo...

Soldier, las tres que dices son geniales, la verdad. La versión de If I needed someone que dices no la he escuchado, yo he escuchado la de los Hollies.

Federico dijo...

q rapido pasan los años.. ya van 7.
q buena banda los hollies tambien. pense q en mi casa solo se escuchaban :P

Jaime Sirvent dijo...

Federico, muchas gracias por comentar. Tranquilo que no sólo en tu casa se escucha a los Hollies hombre, además en este blog encontrarás algunos posts dedicados a ellos, en concreto hay sobre el libro The Hollies,con estilo propio, y de los discos Butterfly y Confessions of the mind, un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Pues no sabes lo dificil que se me hace comentar algo sobre este hombre. Estando en la sombra entre tanto talento junto (mala- buena? suerte que tuvo) carecía de protagonismo, aunque por eso fue siempre mi favorito y el más sensible; al final supo brillar por sí mismo y se le reconoció en parte no del todo toda su labor anterior con Los Beatles. Es bueno mirar atrás de vez en cuando y ver la gran capacidad de este hombre para componer y transmitir tanto. y aún se ve en alguno de estos vídeos de mayor, que le faltaba por enseñar más cosas que tenía casi a punto de maduración. esto ya es intuitivo, totalmente.

Skelter dijo...

Genial.

Jaime Sirvent dijo...

Skelter, me alegro de que te guste.

Wodehouse, pienso que la carrera en solitario de George Harrison es una gran desconocida, y merece muchísimo la pena.

WODEHOUSE dijo...

Como me gustan las casacas con cuello de Mao que llevaban. Eso os queda a los chicos ideal. A los gordos más bien no.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, ahí me pillas en fuera de juego, la verdad :)

johnphillips1981 dijo...

GRACIAS AMIGO