domingo, 23 de noviembre de 2008

7 años sin George Harrison: Living in the material world(1973)


Me he enterado hoy, leyendo el blog de Skelter, Fixing a hole, de que el próximo día 29 se cumplen nada menos que 7 años de la muerte de George Harrison, mi Beatle favorito. Desde luego, hay que ver como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando vi en los diversos informativos televisivos la noticia de su muerte, y de cómo les maldecía por poner de fondo canciones de John y de Paul , y ninguna suya. Llegué a pensar que incluso en el día de su muerte, John y Paul le eclipsaban , aunque en este caso fuera por la ignorancia de los periodistas televisivos, tanto los que están delante como detrás de las cámaras, y sobre todo lamenté la pérdida de quien para mí ha sido uno de mis grandes héroes sin ningún tipo de discusión.


Living in the material world , fue el primer disco de George Harrison en solitario que compré, y a también el primer álbum que compré en mi vida de un Beatle en solitario, y la sensación que tuve con esa primera escucha es la misma que sigo teniendo hoy en día, y también la que ha cimentado mi opinión sobre la carrera de George en solitario: George no suena a beatle , suena a sí mismo, ni más ni menos, mientras que John y Paul aún siendo geniales , en sus respectivas carreras sólo dan una especie de continuación a lo que ya ofrecieron, en el caso de George al estar sometido a un menor desgaste de cara al aficionado(en los discos de los Fab Four apenas grababa una o dos canciones por trabajo), es y sigue siendo un gran desconocido para la gran mayoría, y así lo era para mí a pesar de encantarme canciones como While my guitar gently weeps, Savoy Truffle, Taxman, I want to tell you, Something o Here comes the sun. En aquel momento , además, me di cuenta de que no estaba nada acostumbrado a escuchar la voz de George con tanta frecuencia, sin tener a Paul o a John, y fue todo un descubrimiento, sin ningún género de dudas.


Livin in the material world es el segundo trabajo en solitario de George Harrison, por supuesto obviando las dos interesantes incursiones que realizó mientras se encontraba todavía en las filas de los Beatles(Wonderwall y Electronic Sounds), después del magistral All things must pass, y para su grabación volvió a rodearse de amigos como Nicky Hopkins, Klaus Voorman, Jim Keltner y Ringo Starr para facturar un álbum plenamente espiritual en las letras, y muy plácido en lo instrumental, un disco absolutamente relajante con la excepción de canciones más pop como Give me love(give me peace on Earth) o Living in the material world, en la que no se resiste a enviarles un recadito bastante explícito a John y Paul : " John and Paul here in the material world", con unos saxos y trompetas bastante souleros y con un intermedio hindú marca de la casa adornando un tema muy vigoroso que rompe la dinámica plácida del disco, pero no la elegante.


Con la salvedad de Sue me, Sue you blues que se me hace un tanto repetitiva, el disco me parece una obra maestra absoluta con temazos como The light that has lighted the world, Don't let me wait too long, The lord loves the one(that loves the lord), absolutamente brillantes, o como Be Here now, lánguido tema que recuerda a Long, Long, Long, la magnífica Try some buy some recientemente versionada por David Bowie en su álbum Reality , o ese final apoteósico con The day the world gets round(siempre he pensado que esta canción era su Imagine) y That is all, un tema en el que hace balance de todos los temas que ha querido tratar en el disco, un disco conceptual en el que todas las letras hacen referencia a la paz y al amor, entendido éste en el sentido más místico, estando mucho más cerca de San Juan de la Cruz que de Paul McCartney por poner un caso.


George Harrison con este trabajo desbancó del número 1 al Red Rose Speedway de Paul McCartney y los Wings, logrando de esta forma un gran éxito comercial, merecido por la calidad del disco, aunque no es un lp nada comercial, y que indudablemente le pasó factura en su siguiente trabajo, Dark Horse , y en Extra texture, todavía más plácido y suave que éste, y con el que George empezó a demostrar que las ventas se la traían completamente floja y que iba a llevar una carrera honesta con mayúsculas.


Por último , a modo de anécdota, si en la contraportada del Red Rose Speedway venía la dirección del club de fans de los Wings, George puso la inexistente dirección del inexistente club de fans del batería Jim Keltner, caramba con el mundo material.

DESCANSA EN PAZ AMIGO, YA SON SIETE AÑOS SIN TI.

Give me love(Give me peace on Earth)


13 comentarios:

Skelter dijo...

Grande el post.
Grande el álbum.
Grande el beatle George.
Grande el vacío que dejó su marcha.
Grande tristeza.

Saludos man.

atikus dijo...

Es curioso lo poco que la gente reconocio el mérito de George, sin duda los Beatles necesitaron de él para ser lo que fueron y así se demostro cuando se separaron, desde luego tenía que aguantar las disputas de los dos "genios" y ser un punto de equilibrio junto con ringo, los Beatles eran un grupo.

atikus dijo...

Eran "el grupo"...el mejor grupo de pop de siempre.

Jaime Sirvent dijo...

Skelter, era el más grande.

Atikus, totalmente de acuerdo. Era más fundamental en los Beatles de lo que la gente cree, sus canciones con ellos eran maravillosas y como tú dices le tocaba lidiar entre los dos genios. Lo malo con George es que era el que más desapercibido pasaba, a la gente si le preguntas los componentes de los Beatles te dicen: " estooo, ehhhhh... John Lennon, .... Paul McCartney, a ver que más..... ehhhhhh... Ringo y ..... había otro"

WODEHOUSE dijo...

Estoy leyendo la entrada con verdadera devoción.
Ese mismo día y a la misma edad, también murió mi tío jacinto. un cachondo mental, que se lo pasó pipa y nos hizo reir mucho de pequeños, cuando nos llevaba en su seiscientos descapotable por el marítimo. Jugaba al rugby en la escuela de arquitectura y siempre estaba escayolado. En navidades se pintaba bolas de navidad en la escayola. Era genial, dibujaba de maravilla.

Soldier-X dijo...

muy bueno el post, yo ya sabia que murio el proximo 29. por este disco siento realmente devocion, por eso la unica cancion que he subido a la liga es give me love give peace on earth, y es que a mi me gusta mas que el all tinhg must pass, que es un discazo, pero este me hace mas gracia

PD: un pequeño apunte, el siguiente disco no es extra texture, es dark horse

PD2: y yo si soy del club de fans de jim keltner

Jaime Sirvent dijo...

Soldier-X, totalmente de acuerdo, a mí también me gusta más éste que el All things must pass, es un disco con una calidad enorme, aparte de que lo que signfica para mí al ser el primero que compré, como digo en el post. Con lo de Jim Keltner ya somos dos, y tienes razón, el siguiente es Dark Horse, ahora lo rectifico.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, muchísimas gracias por tu devoción. Por lo que cuentas tu tío Jacinto debió ser un grande, sin duda alguna:), un beso.

Cloe dijo...

Siete años sin su magia ni su poesía.
La Historia será generosa con él, estoy segura.

Jaime Sirvent dijo...

Cloe, yo también lo creo, un saludo.

sister dijo...

Gracias por el post, por cierto de qué país eres... bueno..recuerdo que cumplía los 30 años y al día siguiente me enteraba de la muerte de uno de mis ídolos, George, el gran beatle, el otro beatle, para mí el más sensible de todos, el más honesto, el más grande, sus cenizas se fueron al Ganges, en la India de hoy que sufre un atentado brutal, alguien escuchará aún a este genio? Give peace on Earth!!!

Jaime Sirvent dijo...

J, a mí también me parece el beatle más honesto, al menos su carrera en solitario sí fue la más honesta de todas. Por cierto, soy de España.

johnphillips1981 dijo...

GRACIAS AMIGO