sábado, 4 de octubre de 2008

Supertramp: Crisis? What Crisis?(1975)


Después de unos vacilantes Supertramp(1970) e Indelibly stamped(1971) en los que la banda flirteaba con el rock sinfónico tan en boga entonces , Supertramp se reiventó a partir de Crime of the century , pasando a ser el grupo de pop con teclados e instrumentos de viento y de gran calidad melódica que conocemos hoy en día. Por lo tanto si obviamos esos dos primeros álbumes y consideramos Crime of the century como el auténtico primer álbum de Supertramp , vemos que la banda de Roger Hodgson y Rick Davies consiguió mantener en este Crisis?What Crisis? el magnífico nivel que mantuvieron en su anterior trabajo.


Si Crime of the century nos ofrecía joyas como School, Dreamer o la homónima Crime of the century, en este Crisis?What Crisis? el tándem Hodgson-Davies sigue ofreciendo composiciones de primer nivel como Lady, A soapbox opera , Two of us, Ain't nobody for me o las enlazadas entre sí Easy does it y Sister moonshine , en las que las voces de ambos(la aguda de Roger Hodgson y la grave de Rick Davies) lucen en todo su esplendor alrededor de sus teclados y guitarras , y del espléndido trabajo en la sección de viento de un John Anthony Helliwell que demuestra su enorme importancia en el seno del grupo, a pesar de no componer , con unos saxos que son tan representativos de Supertramp como la aguda voz de Hodgson.

En estos tiempos de crisis que vivimos casi parece una broma pesada el título de este álbum , un título parido 33 años antes del desolado panorama económico y laboral en el que vivimos sumidos. ¿Mi propuesta para salir de la crisis?: sin ningún género de dudas RICK DAVIES PRESIDENTE YAAA , POR FAVOR.

Lady



14 comentarios:

Bruce dijo...

Por no hablar de la portada y contraportada, que son obras maestras

Skelter dijo...

Mejor Roger for president!
(aunque comparado con lo que hay hasta Cantinflas sería preferible) jajajaja

Me ha encantado este post.

CWC es mi trabajo preferido de Supertramp.

Suelo utilizar Lady a la hora de valorar que monitores o auriculares de estudio escoger. Es como una tradición para mí ;-)

Two of us es no obstante, la que más me gusta del álbum.

Voy a escucharlo, que me ha entrado el mono.

Etrigan dijo...

Me encanta este disco, tengo maravillosos recuerdos de él. La portada como dice bruce es una obra maestra y el título, el título es perfecto, últimamente lo nombro mucho: Crisis? qué crisis?

johnphillips1981 dijo...

"Crisis ¿qué crisis?
Lo cantaban preclaros los infames Supertramp..."
Estas son las palabras de Ignacio Juliá en el último número de su (buenísima) revista Ruta 66.
Partiendo de la idead de que Ruta es en mi opinión la MEJOR revista musical de toda España, voy a perdonar a Juliá por este comentario.
Vale que no te guste SUPERTRAMP, pero lo que es seguro es que no son infames para nada.

Juliá perdono y olvido, espero que tu tambien lo hagas:

"Crisis ¿ qué crisis?
Lo cantaban preclaros los maravillosos Supertramp"

John Phillips.

P.D: Jaume creo que me he pasado al escribir.

Un saludo

Jaime Sirvent dijo...

Bruce y Etrigan, tenéis toda la razón con la portada y la contraportada, magistrales ambas. El tío sentado tomando un refresco o una copa mientras todo se derrumba a su alrededor; y luego ellos en plan relax en la playita, incomensurables.

Skelter, podría haber puesto perfectamente a Roger como presidente, pero he pensado en que estaría bien reivindicar a Davies que siempre suele ser el gran olvidado y también tiene canciones magistrales.

Señor Philips, no se preocupe usted, que nunca habla de más. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Julià, a mí tampoco me hizo mucha gracia lo de infame, sinceramente, y ya sabes que coincido contigo en mi admiración por su maravillosa revista, un saludo.

ericram dijo...

Excelente álbum, y coincido totalmente, con "Crime of the century", digamos que Supertramp recien comienza a jugar en "primera".
Y a partir de allí tanto "Crisis..", como "Even in the quietest....", y "Breakfast...", son sencillamente maravillosos.
"Paris", en vivo, es majestuoso, y la despedida con "Famost last words", nos deja nostálgicos y con ganas de más.
Sin Roger, y por supuesto sin quitarle méritos a Rick, ya nada sería lo mismo.
Por suerte tuve el enorme placer de verl a Roger en Argentina ya hace bastantes años y revivir aquellas imborrables canciones.
Un abrazo.

atikus dijo...

Reconozco que a pesar de tener una extensa carrera sólo compre el LP Breakfast in America, muy poco para su dilatada carrera, intentaré al menos escuchar este trabajo.

Saludos

Desde Barna con amor dijo...

Estan bien!

aunque a mi me dió por este grupo en la adolescencia...creo que este sonido son de esos que se quedán estancados cuando vas descubriendo música, no se eh! es mi opinón, eso sí, siempre de vez en cuando te apetece escuchar algún buen tema de ellos, me pasa igual con Dire Straits,Chicago....uf, creo que me he pasado.

Saludos

eva.

Jaime Sirvent dijo...

ericram, yo también he tenido la oportunidad de ver a Roger recientemente, lo vi una vez en Madrid y este verano en Alicante(mi ciudad) y la verdad es que fueron dos conciertos bastante buenos. También vi a Supertramp hace unos 10 años ya en una de sus últimas giras, por supuesto sin Roger, y también fue un gran concierto.

Atikus, te recomiendo también el Crime of the century.

Eva, no te has pasado en absoluto. A mí los Dire Straits tampoco me matan, Chicago los he escuchado mucho menos y no puedo opinar mucho. Pasa mucho que hay grupos que uno respeta , reconoce su valía musical , pero que no le llegan por x motivos, saludos.

WODEHOUSE dijo...

La portada es de las que se te quedan grabadas.
Asocio este grupo a la extensa colección de discos que mi tío César ( 13 años mayos que yo) tenía en casa de mis abuelos en su cuarto. Voy a escucharlo por curiosidad pero es que se me atragantaron de entrada, quizá por asociarlo a una generacíon anterior a mí. La llamada generación del "cubata", sí mis tíos desde luego lo corroboraban...

WODEHOUSE dijo...

Creo que me falta decir que los de esa generación son los que nos han metido a todos en esta crisis...

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, escúchalo sin prejuicios, a ver que te parecen, un beso.

Gloria dijo...

"En estos tiempos de crisis que vivimos casi parece una broma pesada el título de este álbum"

Va, va... no dramaticemos.

Que diferencia hay para un inframileurista entre los tiempos de crisis y los de bonanza? nessuna, el caviar de lo comen, como siempre los Pacos Poceros de aquí Y Wall Street se llevan los beneficios a las islas caimán y aquí seguimos de inframileuristas tanto si las cosas van bien como no. Levantando dieciséis toneladas y las que hagan falta.

Todo esto de la crisis es un rollo para meternos el miedo en el cuerpo: pero mientras nos siga gustando el arroz con garbanzos (o lentejas) en fiambrera no nos moverán... A mí ya me han pedido de venir a currar el sábado como antes del crack: en la imprenta... ¿cómo va a haber crisis, si falta mano de obra y no se atreven ni los inmigrantes de los mierdisueldos que hay en el sector? Te juro que ni la competencia china tememos. Ya te digo que si se cancelan colecciones por sueldazos de gráficas no es. End of rant (mil perdones )

Sobre el Album de Supertramp? Bueno, confieso que en mis tiempos del insti me gustó (aunque no nos llegaba para cubata... bueno, para una San Miguel bebida con pajita si, ja, ja...)... Pero aún no puedo salir del "armario" supertrampero: tuve que reunir todo mi coraje para admitir que sí me gustaba la ELO XD

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, está claro que para los inframileuristas siempre hay crisis.

Ya estás tardando en salir del armario, :)