domingo, 28 de septiembre de 2008

Rachel, Rachel


Ayer sábado nos dejaba para siempre uno de los mejores actores de todos los tiempos. Paul Newman nos abandonaba a los 83 años de edad aquejado de un cáncer de pulmón que venía arrastrando desde hacía bastante tiempo. El actor decidió morir en su casa rodeado de sus seres queridos.

Newman, como todos sabemos, nos dejó una interesantísima filmografía como actor con títulos tan señeros como Marcado por el odio, El buscavidas, La leyenda del indomable, El premio, Cortina rasgada, El largo y cálido verano, Dulce pájaro de juventud, Dos hombres y un destino y El golpe, entre muchos otros. Sin embargo, su carrera como director es mucho menos conocida, y no por ello, menos interesante, escasa en número de películas, pero con un nivel de calidad bastante alto. El hombre de los ojos azules dirigió Rachel, Rachel(1968), Casta invencible(1971), El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas(1972), Harry e hijo(1983), El zoo de cristal(1987) y Stark Truth(1992).

Rachel, Rachel fue la primera película dirigida por Paul Newman, y con ella comenzó a apostar por un tipo de cine mucho más centrado en los personajes que en la acción, y que fue la característica principal de su filmografía como realizador. En ella, Newman nos cuenta la historia de Rachel Cameron, interpretada magistralmente por su esposa Joanne Woodward, una maestra de escuela que vive una frustrante y aburrida vida en un pueblo perdido. Rachel constantemente imagina situaciones que no ocurren pero que desearía que ocurrieran, y que alterarían la rutina y la enorme opresión que preside su vida.


Paul Newman apuesta por los primeros y primerísimos planos para retratar a los personajes, en especial a esa Rachel Roberts que vive en su burbuja de represión y de inseguridad, viviendo una existencia totalmente aburrida al lado de una madre absorbente y represora en un pequeño pueblo de la América profunda tan opresor como su propia madre y en el que resulta muy difícil el desarrollo de la propia individualidad, como se puede apreciar en personajes como Calla Mackie(Estelle Parsons) , una fanática religiosa y lesbiana reprimida. Newman juega mucho con la realidad que vive Rachel y con la realidad que imagina Rachel, en la que tienen una especial importancia los turbios recuerdos de una infancia que esconde inquietantes secretos.


Un gran trabajo de Paul Newman en el que supuso su debut en la dirección , consiguiendo transmitir de manera eficaz una atmósfera opresiva y agobiante mediante los primeros planos descritos anteriormente y un ritmo lento y pausado que se adapta como un guante a esta historia de pesadilla y redención con la que obtuvo el Globo de Oro y varias nominaciones a los Oscar.


Rachel, Rachel
Título original: Rachel, Rachel
País: Estados Unidos
Año: 1968
Intérpretes: Joanne Woodward, James Olson, Kate Harrington, Estelle Parsons, Donald Moffat, Terry Kiser, Frank Corsaro, Bernard Barrow, Geraldine Fitzgerald, Nell Pots, Shawn Campbell, Violet Dunn
Guión: Stewart Stern basado en la novela de Margaret Laurence
Música: Jerome Moross
Productor y Director: Paul Newman

11 comentarios:

desconvencida dijo...

Me encanta que recuerdes esa película de Newman, la primera que dirigió... le dediqué un post hace tiempo, no es muy conocida por aquí, pero recuerdo lo mucho que me emocionó la primera vez que la vi, una madrugada en la tv hace ya varios años... es una muestra más de la infinita sensibilidad de Newman y del buen equipo que hacía con Woodward...

Jaime Sirvent dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una película excelente y de una sensibilidad maravillosa. Yo la vi también hace tiempo y la revisé ayer como homenaje hacia él y me encantó, por eso no me he podido resistir a dedicarle un post.

Vi tu post ayer al buscar imágenes e información sobre la película. Es alucinante que apenas nadie le haya dedicado unas líneas en internet(tu post fue de lo poquito que encontré), y una verdadera lástima que la filmografía de Newman como director no tenga una difusión mayor.

X dijo...

Pues mira jaime, estoy casi seguro de no haberla visto. Además con la noticia de su fallecimiento me apetecía ver alguna de Paul Newman. Por lo que comentas ("...cine centrado en personajes.." seguro que no decepciona.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Yo creo que te gustará, de todas formas ya me contarás.

WODEHOUSE dijo...

Un gran director sin duda. un ser irrepetible.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Woody, y cada vez nos quedan menos de esos, una verdadera lástima.

Podéis llamarme Ismael dijo...

Este es de los que duelen.

Desde Barna con amor dijo...

No he visto esta película y reconozco no conocer su faceta como director... eso si, es algo que voy a solucionar.

Estoy deacuerdo, esta perdida es una de esas que si duelen.

La verdad es que en TV han escogido muy mal las películas a poner en su memoria... menos mal que una tiene recursos y una estantería de clasicos dónde desde luego no puede faltar este actor y director tan querido.

Poool!! ya te echamos de menos!!

eva

Jaime Sirvent dijo...

Podéis llamarme Ismael: pues sí, totalmente de acuerdo, duelen mucho.

Eva: yo he visto poquito de él como realizador, pero estoy seguro que merece mucho la pena ir descubriendo cositas. Esta película desde luego me ha parecido bastante buena.

La televisión da auténtica pena desde hace bastantes años en cuestión de cine(bueno, no sólo en eso, es una mierda en absolutamente todo, ¿para qué nos vamos a engañar?), y es normal teniendo en cuenta su infame nivel que programen sus pelis más recientes, ya sabes, el cine es un arte de cinco años de existencia, al menos eso piensan nuestras teles.

atikus dijo...

Ciertamente una perdida para el cine especial pero como bien dices nos quedan todas esas maravillas que nos dejo como actor y director, un punto que no comente en mi post por cierto! ademas es también un derroche de ingenio y aprecio hacia su mujer Joanne Woodward, protagonista en la mayoría de las pelis que dirigió.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, sin duda, es una gran muestra de amor, aparte de que la Woodward demuestra ser una gran actriz sin ninguna duda.