jueves, 25 de septiembre de 2008

Nova de Marv Wolfman y Sal Buscema


El gran éxito que supuso Spiderman en su momento, con la revolución que significó el hecho de que por primera vez en el género de superhéroes una serie fuera protagonizada por un adolescente(hasta entonces los adolescentes con poderes habían sido ayudantes del héroe principal, unos aprendices por así decirlo), propició que cada cierto tiempo Marvel tratara de repetir la fórmula pero sin lograr los resultados que alcanzó nuestro amigo y vecino Spiderman.

Uno de esos intentos fue este personaje de Nova, creado por Marv Wolfman y John Buscema, aunque éste fue sustituído a los pocos números por su hermano Sal, siendo éste el dibujante más longevo que tuvo esta serie que no pasó de los 25 números. La lectura hoy en día de esta serie original de Nova se revela como un tebeo entretenido sin más pretensiones, que no pasará a la historia del noveno arte, pero que no resulta ni mucho menos desdeñable.


El guionista Marv Wolfman, (célebre por La tumba de Drácula, Nuevos Titanes y Crisis en tierras infinitas) creó un personaje, llamado Richard Rider, que era un adolescente normal, totalmente del montón, ni destacaba por su físico y sus habilidades deportivas, ni lo hacía por su expediente académico; hasta que un buen día un alienígena moribundo que aterrizó en la Tierra con su nave le transmitió sus poderes(en un origen claramente inspirado por el de Green Lantern de la DC). A partir de aquí Richard Rider debería aprender a utilizar sus nuevos poderes bajo su nueva identidad de Nova, e intentar ser capaz de vivir una existencia lo más normal posible bajo su identidad civil.


La lectura de Nova puede provocar en el lector la sensación de estar leyendo una curiosa mezcla entre el Capitán Marvel y Spiderman, y lejos de ser un inconveniente o de dejar la sensación de lugar común, consigue generar simpatías hacia el personaje y hacia su entorno. En estos tres tomitos de Biblioteca Marvel en los que se recopiló la primera serie protagonizada por el personaje veremos aparecer a otros héroes del Universo Marvel como Thor y Spiderman, dándole la alternativa al nuevo personaje, y a una peculiar galería de villanos formada por Apagón, Condor, Fuente de poder, La Esfinge o Cabeza de diamante.


El único pero de esta Biblioteca Marvel, es que a pesar de recopilar la serie completa de Nova, no cierra todas las tramas, ya que la colección fue cancelada en su momento por bajas ventas justo en su línea argumental más interesante, en la que se ahondaba en el origen cósmico del personaje, y en la que Wolfman comenzaba a mostrar otros planes que iban más allá de las aventuras urbanas que hasta aquel momento había vivido el personaje. Por suerte, Marv Wolfman cerró la historia de Nova en las páginas de Los 4 Fantásticos, colección que también escribía por aquel entonces y que permitió que los lectores no se quedasen con la miel en los labios, sin embargo para leer el final de esta historia había que leer el correspondiente tomo de la Biblioteca Marvel de Los 4 Fantásticos.


Nova, a pesar de esta cancelación, consiguió no caer en el olvido. En los años 90 estuvo de actualidad por su pertenencia al grupo Los Nuevos Guerreros, y en la actualidad vuelve a estarlo por su participación en Aniquilación y por su nueva serie, de nuevo de escasas ventas, pero de muy buenas críticas.

6 comentarios:

Bruce dijo...

Ole por esa última portada de Cármine!

Jaime Sirvent dijo...

Por supuesto, y aunque no lo haya citado en el post, hace un trabajo más que digno, le he visto horas más bajas en los 80, pero aquí aún mantenía un cierto toque:)

Etrigan dijo...

Nova es una serie que en su momento me atrajo y me divirtió mucho. En la relectura que hice recientemente me pareció que había envejecido, aunque en su momento supuso algo similar a lo que ahora supone el Invencible de kirkman.

Jaime Sirvent dijo...

Yo la leí por primera vez hace unos meses, y sí es verdad que ha envejecido algo,pero aún así me entretuvo. Además, justo cuando me empezaba a cansar de las aventuras urbanas, Wolfman inició la trama cósmica, que lamentablemente se inició cuando la serie estaba tocando a su fin, aún así un cómic curioso y representativo de una época.

Vastapenumbra dijo...

La nueva era de Nova está muy bien. Lo malo es que se está comiendo todos los cross overs.

Jaime Sirvent dijo...

Ya, eso suele ser una desventaja para una serie, a ver si no la joden con tanto crossover, habrá que leerla.