martes, 23 de septiembre de 2008

Cazador de forajidos


Un lento y sinuoso travelling, un primer plano de un caballo con un hombre muerto, un forastero entrando en un pueblo, miradas de los lugareños observando el hecho insólito. Así empieza esta desconocida película del oeste de ese gran director que fue Anthony Mann, y que no tiene absolutamente nada que envidiar a sus más conocidos westerns con James Stewart, como Winchester 73, Tierras lejanas, Horizontes lejanos o Colorado Jim, ni a esa enorme película que rodó con Gary Cooper, El hombre del Oeste.

El hombre que entra a caballo transportando el cadáver resulta ser un cazador de recompensas interpretado por Henry Fonda . El personaje entra en la oficina del sheriff, encarnado por Anthony Perkins, para cobrar su recompensa, y se ve en la obligación de permanecer en el pueblo durante unos días hasta que se resuelvan todos los trámites legales que le permitan cobrar su dinero.


El sheriff interpretado por Perkins, lo es temporalmente, hasta que se consiga un hombre mejor preparado, pero mientras tanto debe serlo él, y no tiene mucha experiencia. Le cuesta un mundo conseguir retener a los criminales e imponer el orden. En uno de sus lances recibe la ayuda del personaje de Fonda y entre ellos nacerá una relación de maestro y alumno absolutamente maravillosa y totalmente insólita en el género. Si bien es cierto, que en muchas películas hemos visto como alguien enseña a disparar a otro vaquero más neófito, no es tan habitual ver esa docencia eminentemente práctica aplicada a otros ámbitos de la vida , como sí ocurre en esta maravillosa película. Fundamentalmente lo que el personaje de Fonda enseña es a juzgar a las personas, a saber interpretar las situaciones, a hacerle notar al neófito sheriff que un arma es una herramienta que maneja una persona a la que tiene que vigilar, y sobre todo le enseña a no precipitarse y a tomarse un momento de pausa antes de disparar. Como veis toda una lección práctica, y a su vez toda una lección de vida.


Se trata de un western con muy poca violencia, apenas un par de duelos y una situación de caza de unos prisioneros, pero lo que realmente importa aquí es la relación entre los personajes, y no únicamente la que mantienen los dos personajes masculinos. El personaje de Fonda, al no encontrar alojamiento(es un cazador de recompensas y no están muy bien vistos), se aloja en casa de una mujer viuda que tiene un hijo, niño mestizo , ya que su difunto padre era un indio. Lógicamente entre Henry Fonda y el personaje que interpreta magníficamente Betsy Palmer surgirá una historia de amor, pero su desarrollo difiere sobremanera del de la gran mayoría de películas que nos puedan venir a la cabeza. En este caso no hay ni tan siquiera un beso, y ni falta que hace, tan sólo con las miradas de ambos el espectador puede darse cuenta de que está ante una bellísima historia de amor resuelta con una enorme elegancia por Anthony Mann.

El excelente guión de Dudley Nichols trata temas como el racismo, la marginación social, el aprendizaje de la vida y la superación personal , de manera brillante y sin cargar las tintas en ningún momento. Un magnífico guión al servicio de una excelente dirección de Anthony Mann y de unas maravillosas interpretaciones de sus actores, sobre todo de ese genio absoluto de la interpretación llamado Henry Fonda.

Cazador de forajidos
Título original: The tin star
Año: 1957
País: Estados Unidos
Intérpretes: Henry Fonda, Anthony Perkins, Betsy Palmer, Michael Ray, Neville Brand, John McIntire, Lee Van Cleef
Guión: Dudley Nichols
Fotografía: Loyal Griggs en blanco y negro
Música: Elmer Bernstein
Productora: Paramount
Director: Anthony Mann

10 comentarios:

Bruce dijo...

Gran reseña...no la conocía pero me han entrado ganas de verla

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Bruce, la película está muy bien, yo la descubrí hace unos años gracias al programa de Garci, y me pareció muy buena.

WODEHOUSE dijo...

Pues las pelis de vaqueros, o sea, el western, tienen los mejores diálogos del mundo, hay que prestar atención. Han estado un poco-mucho denostadas de un tiempo a esta parte.
Anthony Perkins jovencísimo, ya veo...no hizo mucho más después de Psicosis , verdad?. Eso le cerró muchas puertas, qué cosa!
La buscaré y la veré. Al menos lo intentaré.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, siento una absoluta debilidad por el western, precisamente por esa imagen que tiene hoy en día en ciertos sectores culturetas(aunque sea en el sector cultureta juvenil e imberbe) de ser un género menor, cuando ha dado muchísimas obras maestras.Esta película es absolutamente maravillosa, harás bien en intentar conseguirla si puedes. No sé si estará editada en dvd, pero supongo que se podrá bajar, un beso.

X dijo...

A mi me encanta el western jaime, creo que es uno de los géneros por excelencia del cine americano.

La verdad es que por más que intento haer memoria, casi estoy seguro de que no la he visto. Anthony Mann es todo un maestro del género, desde luego. Y Cazador De Forajidos, tal y como la pintas promete, encima viniendo de donde viene. Además, que la seleccionará el Sr. Garci, para mi es todo un dato de garantía.

Con tu valiosa entrada voy a correr a completar la información sobre el film y me pongo manos a la obra para hacerme con la peli. Ya te contaré.

Un saludo

Jaime Sirvent dijo...

Xabipop, espero que la localices, y ya me cuentas que tal. No creo que te defraude ni mucho menos, los ingredientes son de garantías: Fonda, Mann, seleccionada por Garci. Si no me equivoco fue de las últimas películas que vi en su programa antes de que lo suprimieran de la programación.Un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Se entiende que lo echan el Telemadrid, claro!

WODEHOUSE dijo...

Vente a Madrid, ponen todos los días una de vaqueros después de comer desde hace al menos un año...yo no me lo pierdo si puedo. es la típica hora tonta que te solucionan el ratillo.

atikus dijo...

No recuerdo haberla visto y desde luego las pelis que rodo Mann son brutales como bien dices asi que me la apunto, para que no se me olvide, tiene una pinta maravillosa!!

saludos

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, aquí también echan westerns por las tardes, en canal 9. Pero es lo único que echan de cine clásico en la tele, lo demás es un desierto absoluto.

Atikus, hazlo, no te arrepentirás.