domingo, 17 de agosto de 2008

Se veía venir





Puede parecer bastante oportunista que diga esto a toro pasado, después de que el partido se haya celebrado, y no mojarme antes de que éste se jugara, pero es que , materialmente no he tenido tiempo, de hecho podréis ver a qué hora cuelgo este post para daros una idea de mi nivel de disponibilidad durante este verano. A este respecto sólo deciros que estoy metido en un proyecto del que espero poder daros noticias en breve.



Bueno, el caso es que en condiciones normales, las que he tenido durante todo el invierno a nivel de ritmo de actualización , hubiera hecho un post previo al partido de baloncesto entre España y Estados Unidos, y hubiera dicho además lo siguiente: " nos van a arrasar, ya no somos la selección de antaño, del Mundial de Japón, ni siquiera la del Europeo, ya no tenemos esa otra velocidad que tuvimos en Japón y en la mayor parte de la cita de Madrid", y así es, lo hubiera escrito, pero no he tenido tiempo en absoluto. Antes de que se le celebrara el partido pensaba, en mis mejores sueños , que a lo mejor podíamos perder de 12 o de 16, la victoria no entraba en mis previsiones porque nosotros somos una selección más en esta Olimpiada, triste pero cierto. La plata puede estar a nuestro alcance, pero sin grandes alardes, y sobre todo sin excesos de confianza ni circos mediáticos .

Probablemente os preguntaréis por qué digo esto, o más bien os lo preguntaríais si el partido no se hubiera celebrado y si hubiera colgado esto con anterioridad al partido, pues porque una selección que aspira a jugarle de tú a tú a Estados Unidos no va perdiendo de 16 contra una banda de reggaeton baloncestístico como es China, y sobre todo porque no sale jugando contra Alemania como quien está tomándose una paella en la playa con unos colegas, fundamentalmente por eso, y sobre todo porque se ve una diferencia enorme en cuanto a nivel de velocidad y de ritmo entre Estados Unidos y el resto de selecciones , incluída la nuestra.



Ojo, sigo pensando que debemos seguir estando orgullosos de nuestra selección. Hasta ahora habían ganado todos los partidos y estaban haciendo su trabajo, otra cosa es que nos hubiéramos acostumbrado a ser el pequeño Dream Team del basket FIBA , y claro, estamos muy por debajo de ese nivel. Si no tuviéramos eso tan presente y tan reciente, estaríamos plenamente satisfechos del nivel de nuestro equipo, un equipo que realmente es aspirante a medalla, y punto, aspirante, porque puede no ganarla si sale a jugar rascándose los cataplines, o lo que es lo mismo si clonamos al actual Navarro y sacamos doce Navarros actuales a jugar.


Dios mío, da pena verle, parece que haya venido a jugar los Juegos Olímpicos como quien sale a dar un paseíto por la playa. Navarro ha venido a esta Olimpiada de vacaciones y se nota, sus problemillas físicos de media hora no me sirven como excusa, su actitud apesta y su mirada refleja que le importa una mierda si el balón entra o no, atrás quedaron los tiempos en los que realmente era la "Bomba". Por si fuera poco Garbajosa y Raúl López tampoco han venido a competir, en el caso de Garbo, como le llaman los americanos, se entiende, lleva prácticamente dos años sin jugar y su legendario tiro de tres puntos hoy por hoy forma parte del recuerdo , de la misma forma que el cine americano clásico forma ya parte de nuestras vidas, sabemos que ya no volverá pero lo seguimos recordando ; con Garbajosa pasa algo así, pero al menos él te aporta otras cosas, si no mete triples por lo menos te defiende, si no puede penetrar porque no se va ni de mi abuela, por lo menos forzará faltas en ataque y cogerá rebotes. En el caso de Navarro, si no mete triples ni sus bombitas, ¿de qué cojones nos vale?, os lo diré, absolutamente de nada, únicamente para tomarse una butifarra catalana en una terracita acompañado de Laporta , que para eso le ha dado el contrato de su vida, así de claro.

¿Qué nos queda después de esto?, nos queda seguir trabajando y encomendarnos a los que por el momento sí están. Confío en que Navarro aterrice de una puñetera vez en estos Juegos, y haga algo más aparte de salir a jugar con las chanclas puestas y la toalla como pareo. De momento nos quedan Pau, Calderón, un buen Ricky, Rudy, Felipe y un acertado Mumbrú, para de contar.

Algunos podréis pensar que pongo a caldo a Navarro porque soy del Madrid y él es jugador del Barça, para nada, ahora le toca el turno al base de mi equipo , a Raúl López , que menuda Olimpiada se está cascando el muy cabrón, vale, sí, el base con más talento natural del basket español, pero claramente presidente del club Cristal de Bohemia. Dios mío, ¡qué frágil es este jugador!, madre mía, no puede dar dos pasos sin que le cruja una rodilla . Antes del presente campeonato yo pensaba que Raúl iba a aportar bastante en este torneo , incluso abogaba por su presencia en vez de Cabezas, es más , incluso dejaba a Ricky fuera y creía honestamente que los bases de estos Juegos debían ser Calderón, Cabezas y Raúl. Lamentablemente este último tuvo una lesión en los partidos de preparación y ahora está como está, más allá que acá, con la mirada perdida y dando mucho más la impresión de estar viendo una película por la tele que de estar jugando en la selección española durante estas Olimpiadas.

Estados Unidos, justo vencedor del partido, y muy probablemente ganador del campeonato, salvo hecatombe general, del tipo de envenamiento colectivo de la expedición yanqui por la ingestión de algún alimento en mal estado, o bien, por accidente del autobús que les traslade al partido, porque si no, es imposible. Ellos juegan a otro ritmo, a otro nivel , y lo están demostrando. Sólo queda reconocer su superioridad y agradecerles que estén siendo respetuosos con los rivales, les humillan pero sin saña, les sale natural, no pueden evitarlo, son tan buenos y sobre todo tan fuertes físicamente, que su defensa es como la de unos hombres jugando contra niños. Así está el pescado, amigos, y ya está vendido.

12 comentarios:

JLE dijo...

Más razón que un santo.

Anonymous dijo...

España al 100% puede plantar cara al equipo yanqui. Pero están para irse de vacaciones ya. Bueno, es lo que están haciendo, no?
Como siempre, acertado análisis, Jaime.
Semi

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias jle y Semi, lamentablemente esto es lo que hay, a ver si ganamos la plata. Un saludo.

Bruce dijo...

Siendo campeones del mundo como somos ahora, todo el mundo nos mira. No se puede dar el especáculo lamentable de perder de 40 pts contra nadie, ni aunque sean Jordan,Magic y Chamberlain.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Bruce, tienes razón. Pero así está el patio, veremos a ver lo que pasa si llegamos a la final, a ver cuanto perdemos entonces.

Plissken dijo...

Ah, pero... ¿no era una táctica para que se confíen y cogerlos desprevenidos en la hipotética final que todos los medios deportivos dan por sentada? Si es que vendemos la piel del oso antes de cazarlo y luego pasa lo que pasa. Que los yanquis contraatacan hasta cuando sacan de fondo después de canasta y la mitad de los nuestros aún están en campo contrario. Ya veremossssss...

Jaime Sirvent dijo...

Es una táctica Plissken, es una táctica, Juaasss juaaasss juaaaassss

WODEHOUSE dijo...

Qué impotencia, es cierto y bochorno me entraron YA jugando contra china( por mucho que Romay no dejara de decir que el árbitro estaba a favor de ellos, los esforzados asiáticos.)
Qué forma de jugarse el tipo, que al final sonó la flauta y se libraron de una sonora pitada desde España que se oiría desde allí. Encima suertudos.
Qué forma de quitarnos la ilusión.
Veo que no te cortas un pelo ni te muerdes la lengua. Haces bien y argumentas de manera brillante tus razonamientos.
Se dice que con Aíto no están tan a gusto (ni entre ellos ni con él9 que como con el que cesaron.
Ay! Aún así tendremos suerte y medalla aunque sea de bronce, sin méritos. Muy buen post.

Ismael dijo...

¡El entrenador jugó un partidazo! En cuanto entren dos tiros buenos y los cARBrITROS se peguen con cinta aislante en la frente mi libro teórico baloncestístico 'Lo qué es falta aquí es falta allí y los blancos también, a veces, hacen tapones y roban balones' esa selección se merendará a los USAdos.
Los NBAnaneros no llegarán a jugar la final de este campeonato. Con ayuda de la televisión USAda, y si el pivot-titular-que-peor-defiende tiene un gran día, puede ser que arañen plata, pero no lo creo posible.

Jaime Sirvent dijo...

Woody, a mí Aíto me parece un gran entrenador, y sinceramente creo que el declive empezó ya en el pasado Europeo.

Ismael, yo creo que la plata es posible, sólo falta superar el escollo de Lituania, pero el oro ni por asomo, los USAdos nos van a dejar para usar y tirar.

Plissken dijo...

Pues al final, ha sido un gran partido... Se perdió, pero luchando :(

Jaime Sirvent dijo...

Sí, Plissken, sublime. El post sobre ella caerá en breve.