miércoles, 20 de agosto de 2008

Firefox: el arma definitiva


Soy de la opinión de que los grandes directores demuestran que lo son en sus peores películas. Me explico, lo que quiero decir es que si lo peor de un tío/a es digno y se puede ver sin ser en absoluto una mala película, entonces muy probablemente estemos hablando de uno de los grandes de la historia, o al menos de un director que sabe mantener una regularidad y que tiene en la calidad y en la dignidad a sus mejores virtudes. En este sentido Clint Eastwood consigue mantener un nivel muy digno con esta película.

Firefox es claramente una de las peores películas que haya dirigido jamás Clint Eastwood, pero a pesar de eso es una película que únicamente pretende entretener sin mayores pretensiones, y es un objetivo que logra con creces. La cinta pertenece al género del espionaje y nos muestra a unos Estados Unidos y una Unión Soviética en el tramo final de la Guerra Fría . Los soviéticos han desarrollado un nuevo tipo de avión supersónico totalmente invisible a los radares que les haría tener una enorme ventaja en caso de que estallara una guerra, por ese motivo los americanos infiltran a un piloto (el propio Clint Eastwood) en suelo soviético para que intente robarlo. Como véis el argumento es bastante sencillo, como la propia película, una cinta que únicamente pretende entretener, sin grandes alardes, únicamente cine espectáculo, bien hecho y entretenido. Además Eastwood en ese año 1982 dirigió dos películas más, al estilo de los cineastas clásicos, aparte de Firefox , realizó ese año Impacto súbito y la maravillosa El aventurero de medianoche, una película a redescubrir y reivindicar con urgencia.

Por supuesto esta película está a años luz de películas como Sin perdón, Bird , Los puentes de Madison, El jinete pálido, El fuera de la ley, Mystic river o Million dollar baby; es simplemente una película para pasar el rato, resuelta con oficio y que no debe ser valorada más allá de eso. En definitiva, una peli palomitera que consigue su objetivo, ni más ni menos.


Firefox: el arma definitiva
País: Estados Unidos
Año: 1982
Título original: Firefox
Intérpretes: Clint Eastwood, Freddie Jones, David Huffman, Warren Clarke, Ronald Lacey, Kenneth Colley, Klaus Löwitsch, Nigel Hawthorne, Stefan Schnabel, Thomas Hill, Clive Merrison, Kai Wulff, Dimitra Arliss, Austin Willis, Michael Currie
Guión: Alex Lasker y Wendell Wellman
Fotografía: Bruce Surtees
Música: Maurice Jarre
Productor y Director: Clint Eastwood

5 comentarios:

Linus Lowell dijo...

Me alegra ver que no soy el único que defiende esta película. Hay directores que se especializan en un único género y otros que tienen la habilidad de lograr su objetivo en cualquier tipo de cine, ya sea palomitero o no, como Sidney Pollack o Clint Eastwood.

Sr. X dijo...

Me mola tu blog, me pasare a menudo a leerte.

1saludo

Jaime Sirvent dijo...

Linus Powell y sr.x, muchas gracias a los dos y bienvenidos, esta es vuestra casa. Saludos.

Bruce dijo...

Yo que pensaba que ibas a hablar del Mozilla...

Jaime Sirvent dijo...

Ya, yo también lo hubiera pensado:)