lunes, 25 de agosto de 2008

España consiguió una plata que sabe a platino


Nate McMillan, entrenador de los Portland Trail Blazers de la NBA(equipo en el que jugará Rudy Fernández la próxima temporada) dijo lo siguiente sobre nuestro jugador: " el primer año será para que todos lo veamos, incluído yo". Pues nada, chaval, ya lo has visto, 22 puntos en la final contra los USA, mostrando todo un arsenal de recursos ofensivos entre los que destacan ese triple en las narices de Tayshaun Prince después de una exhibición de como se debe botar el balón entre las piernas , ese triple después de recibir un pase picado con efecto de Ricky Rubio para poner a España a sólo dos puntitos de los yanquis, o ese mate después de irse de Kobe Bryant y recibir la falta de Dwight Howard consiguiendo la canasta y el tiro adicional.


El equipo español de baloncesto ha reconquistado nuestros corazones después de la humillación anterior de la primera fase ante los Estados Unidos de la que nos hacíamos eco por estas páginas de vuestro blog amigo , y lo ha hecho dando una demostración de garra, carácter, coraje y sobre todo talento y descaro ante la mejor selección que podía formar Estados Unidos con jugadores militantes en la NBA. Un equipo integrado por Chris Paul, Jason Kidd, Deron Williams, Kobe Bryant, Michael Redd, Lebron James, Dwayne Wade, Carmelo Anthony, Tayshaun Prince, Dwight Howard, Chris Bosh y Carlos Boozer jugando como un conjunto cohesionado es prácticamente imbatible. Han llevado lo mejor de lo mejor y se nota, quizás el único punto débil era el juego interior , pero no por la falta de calidad de Bosh, Boozer y Howard, sino por ser únicamente tres, quizás siendo puntilloso se podría haber prescindido de Michael Redd(porque con Bryant y Wade el puesto de escolta estaba bien cubierto) en favor de un Kevin Garnett por poner un caso, pero aún así, este equipo americano es de lo mejorcito que podían traer y por ello esta dulce derrota tiene muchísimo más mérito.



Este partido no ha tenido en absoluto nada que ver con el que ambas selecciones disputaron hace unos días, y ha venido a reconciliarnos con esa España que conocíamos, con la del mundial de Japón. Esa máquina perfectamente engrasada que jugaba con talento, chispa y compañerismo , y que demostraba que estaba un puntito o dos por encima de todas las selecciones del basket FIBA y rozando el nivel del mejor equipo que pudieran traer los americanos formado por jugadores de la NBA, como se ha demostrado en esta final que pudimos haber ganado.

Esta final, además trae la buena noticia de la recuperación de Navarro, un jugador que apenas habíamos podido tener durante todo el torneo, porque simplemente sólo salió a jugar el día de la final, el resto de días deambulaba por la pista sin pena ni gloria. Excelente el partido de Carlos Jiménez, el capitán de la selección, que con este partido dice adiós al equipo nacional, un excelente jugador de equipo especialista en el rebote y la defensa, con buena mano en los tiros libres y que además es capaz de encestar de tres. Sin duda ese jugador callado y sordo que necesita todo equipo si quiere aspirar a algo, le echaremos muchísimo de menos.



Gran torneo de los que ya dijimos, de Pau Gasol, Rudy Fernández(sobre todo en la final), Ricky Rubio, Calderón, Mumbrú, Felipe Reyes y de Carlos Jiménez(fundamental su concurso). Garbajosa y Marc Gasol han hecho su trabajo , pero muy por debajo de lo que se puede esperar de un ex NBA y del MVP de la liga ACB; y Navarro(a pesar de su maravillosa final) y Raúl López se pueden calificar como las grandes decepciones dentro de un equipo que ha sabido hacer su trabajo, quizás sin la brillantez de otros años, y que en la final nos regaló un partido para el recuerdo y con el que muchos, incluído yo, no contábamos, y que podríamos haber ganado si se hubieran señalado los pasos de salida de los americanos.

9 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Me estuve acordando de tí durante todo el partido. Te lo juro!
Y pensaba en la entrada de hoy, sobre todo.
Veo que ya habeis hecho las paces la selección y tú.
La noche anterior estuve viendo y grabando el mítico partido de Los Angeles 84.
Ahora no, pero en esos años iba siempre a ver al Madrid con mis amigas, todos los sábados, a donde antes jugaban, en la antigua ciudad deportiva, donde tb. había una pista de hielo y patinaba con mis amigas.
Hacíamos turnos desde por la mñana del sábado hasta la hora del partido, a las 7 sería o así para coger la fila de detrás del banquillo del Madrid. Y al final del partido hablábamos con los jugadores, era todo muy familiar y era muy pequeño el recinto.
En una ocasión se pelearon en la final de liga el barcelona contra el Madrid justo debajo del banquillo, a tortazo limpio y salí en la foto del AS con mis amigas.

Todo esto es para decir lo siguiente: solo soy aficionada,el entendido eres tú. O sea que a la hora de hablar de baloncesto prefiero que lo hagas tú.

atikus dijo...

Me quede alucinado con el partido, tenía pensado grabarlo y verlo por la tarde pero me levante para verlo en directo sin ninguna esperanza de ver lo que vi, un partidazo, con posibilidades de ganar a una selección de la NBA enorme, esta claro que del 84 al 2008 muchas cosas han cambiado, desde luego sin aquellos jugadores del 84 no se hubiera llegado a donde se está ahora...vamos creo.

Un partido para no olvidar, a pesar de perder, y es que hay derrotas que saben a victoria.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, que envidia me das con esas anécdotas, yo al vivir en Alicante apenas he visto baloncesto en directo en una cancha, casi todos los partidos que he visto en mi vida los he visto televisados. Bah, no es para tanto, simplemente me gusta, pero tampoco soy tan entendido, un beso.

Atikus, de esta forma las derrotas son mucho más dulces, sin duda.

WODEHOUSE dijo...

Sigo diciendo que eres más que un simple aficionado. pero me da a mí que eres igual de riguroso y perfeccionista en otros campos, que no canchas.
La medalla era de oro blanco, sin duda...un besazo de 24 kilates. Muack.

Anonymous dijo...

Ya lo dije. La selección española podía competir con los yanquis. Y así lo hicieron. Olvídate de los pasos, con Calderón bien y Garbajosa con ritmo de competición, hubiéramos ganado seguro.
Semi

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, me adulas, :)

Semi, estuvimos muy cerca, por fin demostraron lo que llevaban dentro y no habían sacado en toda la olimpiada. Estoy de acuerdo contigo con Calderón bien y Garbajosa con ritmo de competición muy probablemente habríamos ganado aunque no les pitaran los pasos.

Ismael dijo...

El peor juego interior que se le ha visto a una selección NBAnanera -lo del leño supermanesco con patas de gallina, de lejos el peor pivot titular defensivo del torneo (seguro que ya guarda en el salón de su casa algún trofeo al mejor defensor de la NBA gracias al tanteo de sus tapones y sus rebotes), recordaba a esos niños gordos que sacaban del banquillo para hacer cinco faltas en la E.G.B ,solo que a aquellos sí les eran sancionadas- y un arbitraje aún más teledirigido que el de la otra 'mítica' final olímpica robada a Lituania constituyen el buen desayuno para la gente fuerte. Desde el principio el marcaje arbitral a España, Grecia y Argentina, fue similar al de los juegos australianos, añadiendo apenas para el conjunto USAdo, respecto a aquel campeonato: las faltas en el rebote ofensivo, los tres segundos en la zona (vieja revindicación de la cúpula NBAnanera desde aquel lejano 1988, que, por fin, han visto cumplida), la pausa publicitaria y los pasos (ya habían conseguido anteriormente que no se les pitaran los pasos realizados tras recepción en carrera, pero de la China se han llevado el resto del repertorio).
Parece mentira que con todo eso todavía quedara quien pensaba que la selección esta del Aito se llevaría la final. Y uno que confiaba, incluso, en la victoria Argentina (sancionada oficialmente, con un dedo así de gordo, desde antes del primer minuto de su semifinal para jugarse el bronce).
Si alguien es capaz de imaginarse que el deporte es realmente un deporte que deje una nota. La NBA, ya se sabe, nunca fue un deporte ni pretendió serlo. Ahora parece que las Horrimpiadas de la China también se han ganado a la FIBA para los restos del espectáculo. ¡Acudamos todos juntos al próximo esperpentáculo del baloncesto horrímpico! Porque yo juego, tú participas y, siempre, siempre, siempre... ellos salen ganando. Y vuelan. Están hechos unos supermanes.

Ismael dijo...

Sabonis grita en la zona, en semigancho con un americano cogado de su axila y un arbitro haciendo por pellizcale los cojoncillos:
¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

Jaime Sirvent dijo...

Esa es la gran putada Ismael. Los tíos son muy buenos y encima se les ayuda, es lo que tú dices: los pasos, los tres segundos en la zona, Howard sacando a empujón limpio a Felipe de la zona del rebote.Y aún así hemos estado cerquita, pero es una vergüenza que si el torneo se juega con reglas FIBA, pues coño, con reglas FIBA, y si es con reglas NBA para unos y FIBA para el resto, pues nada quiero la línea de tres a siete metros para ellos y que les piten defensa ilegal.