lunes, 4 de agosto de 2008

Capitán América de Roger Stern y John Byrne


Tuve la oportunidad de leer parte de esta etapa en mis años mozos, allá por los años 80, cuando Forum inició la publicación de la serie del Capitán América en formato de grapa, recuerdo en su momento lo que leí me gustó, pero claro, entonces era un niño, aunque uno no podía evitar pensar que estando Roger Stern y John Byrne al frente del cotarro era imposible que esta etapa fuera mala. Hace unos meses supe que Panini la iba a publicar para inaugurar un nuevo formato: la línea Marvel Gold destinada a publicar material clásico en color a precios populares, y si bien, el formato elegido ( muy similar a un coleccionable y con un precio más elevado, en torno a los 7 euros) presenta algunas sombras, se trata, sin ningún género de dudas de una oportunidad inigualable para disfrutar de determinado material clásico que hacía tiempo que no disfrutaba de una reedición, como es este caso.


Si en el párrafo anterior decía que tenía buen recuerdo de esta etapa y que me daba miedo confrontar el buen recuerdo infantil con una lectura reciente, he de decir que ese temor se ha disipado por completo, ya que si bien, esta etapa de Roger Stern y John Byrne no es una obra maestra del 9º arte, en parte por su brevedad forzosa de la que hablaré posteriormente, sí se trata de un tebeo excepcional y de una de las mejores etapas que ha conocido el Abanderado de la libertad en toda su historia.

La etapa de Roger Stern y John Byrne abarca desde el nº 247 USA hasta el 255, como veis tan sólo 9 números, un tiempo insuficiente para crear época en una serie, y aún así lo hicieron, al menos dejaron buen sabor de boca con unas historias sinceras y honestas , y con un Byrne en estado de gracia a los lápices. De esta forma podemos ver como el Capi reconstruye algunos de sus recuerdos perdidos , presentarse como candidato a la presidencia de los USA, pelear contra Batroc y Mister Hyde o viajar urgentemente a Inglaterra para enfrentarse al Barón Sangre en una historia de clara atmósfera Hammer con misterio de por medio.


Todas las historias tienen una calidad similar, uniforme, muy correcta, dando al lector de este tipo de género lo que habitualmente busca; entretenimiento bien urdido que respeta al lector , realizado con plena honestidad y amor a los personajes, algo que lamentablemente en muchos casos se ha perdido hoy en día(como vimos en Civil War y estamos viendo en la World War Hulk o en el Ataque de las amazonas), y con una que sobresale por encima de las demás, me estoy refiriendo al viaje que Steve Rogers realiza a Inglaterra para encontrarse de nuevo con su viejo amigo Union Jack, ya anciano, y enfrentarse a los crímenes del Barón Sangre, un nazi vampiro que de nuevo está sembrando el terror , en una historia que recuerda a esas narraciones de Poe o de Conan Doyle con un misterio a resolver en un castillo alejado y perdido, como bien supo homenajear tambien Jim Steranko en una historia de corte similar que realizó para la serie de Nick Furia.


Roger Stern y John Byrne, dos clásicos del género de superhéroes cuyos currículums hablan por sí mismos, y que en esta ocasión realizan un trabajo eficaz, honesto y entretenido que lamentablemente no tuvo continuidad por la injerencia del entonces editor en jefe de Marvel, Jim Shooter. Éste dio la orden de que las historias fueran autoconclusivas o que como mucho estuvieran divididas en tres partes , con la intención de enganchar nuevos lectores; sin embargo, Roger Stern tenía desarrollada una historia en tres partes que presentaba el regreso de Cráneo Rojo, y al encontrarse con esta nueva política editorial optó por abandonar la serie en vez de acortar su historia. Una verdadera lástima, ya que si bien es una etapa que apuntaba muy buenas maneras y con momentos bastante logrados, podría haber llegado a convertirse en un hito del género superheroico de haber tenido el tiempo suficiente para ello.

13 comentarios:

Ternin dijo...

Buen tebeo, un Byrne que me enamoró en mi infancia y unas historias sencillas pero francamente divertidas.

Jaime Sirvent dijo...

Hombre Ternin, cuanto tiempo, bienvenido de nuevo, y sí, totalmente de acuerdo contigo, sencillas y divertidas.

BUDOKAN dijo...

Este super Héroe era uno de mis preferidos en mi infancia, luego fue absorvido por otros. Saludos!

Plissken dijo...

Como dices no es una obra maestra, pero desde luego es una delicia volver a leer algunas de esas aventuras, como la carrera política del Capi o el regreso a Inglaterra. Siempre me emocionó mucho la resolución de la aventura contra el Barón Sangre codo con codo con el Capitán Britannia. Muchas veces se recuperan tebeos de forma innecesaria, pero no creo que sea este el caso.
¡Un saludo!

Bruce dijo...

La historia en Inglaterra es mi favorita con mucho. Tiene ese toque nostálgico que me llega...
Años más tarde el hijo de Spitfire (o Cascarrabias) se convertiría tambien en un vampiro y moriria, y la misma Spitfire rejuvenecería gracias a otra transfusión de la Antorcha original, empezando una relación con Union Jack y uniéndose a Los nuevos Invasores...pero ésas son otras historias :p

Jaime Sirvent dijo...

Budokan, saludos para ti también.

Plissken y Bruce, estoy de acuerdo con vosotros, la historia del Barón Sangre también es mi favorita con diferencia , aunque el resto de historias también tienen un encanto especial, recuerdo con agrado la lucha con Batroc y Mr.Hyde , y la de la campaña electoral del Capi. Yo creo que su poca duración es la única causa de que no sea un clásico más rotundo, una pena que Shooter metiera la zarpa y no permitiera a Stern seguir desarrollando todo lo que tenía pensado, porque si hoy en día esta etapa se recuerda con agrado, imaginaros si hubieran seguido estos dos bastante tiempo, es que todavía estaban calentando motores como quien dice.

Gloria dijo...

Jaime, esta la tenía por casa, pero por avatares diversos (limpiezas, mudanzas...¿teleportaciones?) se me han perdido algunos números, así que no qme queda mñás remedio que hacerme con esta edición (o otra anterior de Planeta sobre la que Bruce nos avisó en Casa Ternín).

Hoy en día, cuando las grandes del genero superheróico tienden a moverse a base de Big Event tras Big Event (a cual más idiota), echo de menos ese tipo de historietas, sencillas, si... pero bien hechas, correctas y sin la tontería del "hype" y que, como se ha visto, envejecen bien como las viejas películas clásicas.... Lástima que Byrne y Stern no siguieran, al menos, unos 20 números más: yo creo que tendríamos un Capi de los que marcan época, como ahora el de Bru

(Off-Topic: Stern es el guionista de los primeros números del daredevil dibujado por Miller, y creo que sus historias no desmerecen de las que luego escribió el tito Frank "cómo me gustan los espartanos con su tanga colorao" Miller)

Me apuesto algo a que en 20 años estas historietas del capi aún se leen con agrado, mientras que la inanidad de "Civil War" no servirá ni para papel de water.

...Porque... ¿Quien se acuerda hoy en día de las Secret Wars"?

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, yo también me pillé el tomo de planeta que dijo Bruce. Sale mejor de precio que pillarse los dos marvel gold de Panini, mira a ver si lo encuentras todavía en planetacomic.

Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, es una lástima que no durase más esta etapa, unos 20 números más como dices, sería probablemente la etapa de referencia del Capi, si con 9 números la recordamos como clásica, con 29 o 30 sería uno de los hitos del comic de superhéroes de los 80, porque apenas estaban calentando motores y sembrando tramas.

Por cierto, me ha encantado leer a Bernie, la chica del Capi en estos números decir: "sí, Springsteen ha hecho cosas buenas, pero mi favorito es Costello, sobre todo los cinco primeros discos producidos por Nick lowe, ¿tú que opinas Steve?".o la referencia a Tener y no tener:"¿sabes silbar Steve?"

fer1980 dijo...

Bastente de acuerdo con lo comentado por aqui, muy buenos comics de entretenimiento, bien escritos, bien dibujados, y que de haberles dejado pordian haber marcado época, me gusta especialmente la saga del viaje a Inglaterra, por cierto a mi WWH me ha gustado bastante.

PD: Gloria, el guionista de los números de Frank "300 es una puta obra maestra" Miller no es Stern es Roger McKenzie, y en mi opinión, sus historias, siendo buenas (Miller ya metia la mano en algunas como en la de Hulk o el número donde se recuenta el origen), estan a años luz del trabajo de Miller en solitario.

Gloria dijo...

A mi Bernie me gustaba bastante como novia de Steve Rogers.

Fer, Corregida en lo de Mackenzie... Es que me los leí al mismo tiempo, y ambos me parecen un buen ejemplo de guionistas sin "publicidad" pero de mucha competencia

En cuanto a "300", hay obras de Miller ante las que me arrodillo genuflexa y con los brazos en cruz: su primer Daredevil sigue tan fantástico y lozano como el primer día, su "Born Again" es una obra maestra con mayúsculas, su "Dark Knight" y "Batman, year one" son, de lejos mis encarnaciones preferidas del héroe de Gotham, con su batman pasado de vueltas (aparte de la de Giffen/DeMateis en la LJA, LJE, LJI, Jo, ju... ;D)

Pero, "300"... vale que un cómic es una obra personal de un autor y que Miller puede decir lo que le da la gana, así que, si por un lado, el aspecto gráfico y narrativo (excelente e innnovativo), así como los excelentes colores de Lynn Varley... pero digamos que... no me gustó: tal vez acepto el mesianismo de "Dark Knight" porque también nos presenta a Bruce Wayne como un individuo torturado que tal vez no puede funcionar/pensar de otro modo... y porque es un personaje de ficción.

No criticaré a 300 por su falta de fidelidad a la historia (los 300 espartanos no murieron luchando sólos, murieron acompañados de sus -numerosos- esclavos y de los soldados de Tespia), ya que despues de todo Miller ya explicó que su inspiración fue una antigua película titulada "El Leon de Esparta".

Lo que no me gusta es el continuo chuleo en esa obra de los espartanos sobre el hecho de que ellos son "sólo soldados" y los demás "aficionados": ¿cómo se las apañaban para vivir? Pues invadiendo y rapiñando a sus vecinos. Que encantadores.

Y supongo que no comulgo con el comentario de Leonidas "No os lo he pedido. la democracia es para los atenienses chico".

Ahora estaba pensando en un poema de Kavafis (que citaré de memoria, porque no tengo el libro a mano, ya me perdonareis las incorrecciones):

Cada tierra tiene una característica que le es específica
caballos y jinetes son pecukiares de Tesalia
La guerra designa a los espartanos
De Media resalta su excelente cocina
La cabellera larga es propia del celta
así como la barba lo es del asirio

Pero la especialidad de Atenas
es el hombre y la palabra

Jaime Sirvent dijo...

Vaya, veo que hemos acabado de 300. Yo ya dije mi opinión en un post en su momento, así que tampoco me voy a reiterar, me parece un buen cómic con un dibujo fascinante y un color realmente emotivo que es casi un personaje más de la historia. Por lo demás, bueno, prefiero otras obras de Miller, pero a pesar de ello 300 me parece muy disfrutable y creo que no se merece los palos que está recibiendo últimamente.

Fer, yo la WWH me la estoy leyendo en la tienda, pero no me está pareciendo nada del otro mundo, pero bueno, para gustos los colores.Y bueno, me alegro de que estemos todos de acuerdo con estos tebeos del capi de Stern y Byrne.

fer1980 dijo...

Gloria, es que lo que dice Leonidas en las Termopilas encaja con su visión del mundo que es la que nos muestra Miller, eso no significa que Miller este deacuerdo con ella, ni que la glorifique solo la describe, y para mi lo hace con maestria, se que hoy lo que se lleva es mostrar la inhumnadidad de la guera, su estupidez y tal, y estoy deacuerdo con esa visión, pero Miller nos cuenta un mito, y lo hace a través de la boca de un espartano, por lo que se exalta la guerra, y la épica, pero es por que es un mito, no significa que Miller exalte la guerra o la sociedad espartana frente a a la ateniense (ni tampco significa lo contrario), Miller no habla de eso, habla del sacrifició heroico, tema que ha sido clave en toda su obra, habla de un mito, y por ello todo esta exagerado, no se, así lo veo yo, y por eso 300 me parece una obra maestra.

Jaime a mi WWH, me esta pareciendo la mar de entretenida, sin pretensiones (al contrario que la CW), llena de acción y de buenas peleas, no se una especie de Jungla de Cristal superhéroica.

Jaime Sirvent dijo...

Pues mira Fer, en eso te doy la razón, tiene menos pretensiones que la Civil War y se agradece, pero aún así, puestos a quedarme me quedo con las Sinestro wars:). También es que de la Civil War acabé bastante quemado y por eso he optado por no pasar por el aro de la WWH, al menos por el aro de la compra.