sábado, 19 de julio de 2008

The Beatles: Beatles for sale(1964)


Dos meses después de la aparición en las tiendas de A hard day's night, los Beatles ya estaban trabajando en un nuevo álbum que se llamó Beatles for sale. Lennon y McCartney no pudieron completar un nuevo disco completo como sí hicieron con A hard day's night en tan poco tiempo, y tuvieron que recurrir a versiones de temas que ellos tocaban en directo para completar el cupo de canciones del lp. Versiones como el clásico de Chuck Berry , Rock and roll music , que John Lennon berrea con su voz desgarrada, Words of love de Buddy Holly cantada por John y Paul, Honey don't y Everybody's trying to be my baby, ambas de Carl Perkins e interpretadas por Ringo Starr y George Harrison respectivamente; el clásico soul Mr. Moonlight que Lennon interpreta maravillosamente y el medley de Kansas city de Lieber y Stoller, y Hey, hey, hey de Little Richard cantado por Paul McCartney, buenas versiones todas, demostrándose una vez más la grandeza interpretativa de los cuatro de Liverpool.


En cuanto a las composiciones originales, John Lennon aporta No reply , una excelente canción pop con cierto aire soul; I'm a loser, una canción de tono autobiográfico en la que Lennon plasmó su estado de ánimo de ese momento, y I don't want to spoil the party, otra canción en la que John volcaba su estado de ánimo , en ambos casos deprimido e inseguro, y en ambos casos una letra agria sepultada por una melodía como sólo los Beatles eran capaces de facturar.


Paul McCartney aporta I'll follow the sun, una joya acústica optimista y alegre en la línea del mejor McCartney; Eight days a week, sin duda la canción más famosa del álbum; Every little thing, canción pop de enorme nivel; y What you're doing, canción en la que la voz de Paul y la batería de Ringo destacan por encima del resto. John y Paul compusieron juntos también, Baby's in black, un tema de gran calidad acorde con el enorme nivel que siempre han poseído los Fab Four.


Beatles for sale, un disco que si bien no es de sus mejores discos, podría ser perfectamente la obra maestra de cualquier otro grupo. Un disco al que merece la pena volver periódicamente porque los Beatles siempre encierran una enorme calidad, incluso en un trabajo menor como pueda ser éste.

I'm a loser










8 comentarios:

atikus dijo...

Mi año, y un año glorioso para los Beatles, con su epoca para mi mas autentica o más fresca, beatle; evidenytemente tienen épocas mas creatives musicalmente hablando o completas quizás con el Sgt. PP...Y Otras más interesantes, los bee¡atles fueron únicos, pero si tuviera que escoger una época esta de su visita a España, sería mi preferida. ...bueno no se si eso fue en el 65...no?, en fin.
I´m a loser es una maravilla!!

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, realmente los Beatles son buenísimos en cualquiera de sus etapas, es difícil escoger, va en gustos supongo. I'm a loser es un temazo, un saludo.

Soldier-X dijo...

en mi opinion, este album se ve lastrado por tantas versiones, que no son malas, pero si quitaramos 3 o 4 versiones y ponemos temas suyos originales el album seria uno de los mejores de los beatles y con mas evolucion, es lo amlo de ser tan famoso, no te deja tiempo para componer y satisfacer a la discografica a la vez

Jaime Sirvent dijo...

Ahí le has dado Soldier, es que lo sacaron dos meses después del A hard day's night; hoy en día eso sería impensable con el tiempo que se toman los grupos para grabar. Es normal que esta gente no tuviera tiempo para grabar muchas más canciones y tuviera que recurrir a las versiones, sobre todo porque su ánimo era empezar a prescindir de ellas(como hicieron en A hard day's night) y empezar a poblar sus discos de sus canciones.Es lo que tú dices, la EMI metiendo caña para recaudar más pasta.

Anonymous dijo...

Estoy de acuerdo, no está entre sus 5 mejores discos pero lo cierto es que yo a este trabajo le tengo un especial cariño pq fue el primero que escuché de los Beatles. No Reply me sigue pareciendo una canción acojonante, desde su comienzo hasta el fin. Ah! y la línea de bajo de Eight days a week, made in McCa, ya quisieran muchos hoy dia.

Cipotillo de Algeciras

Kerauno dijo...

Disco normalito si no fuera porque son los Beatles, de los que todo se agranda y se mitifica. Muy lejos de los sobrenaturales Revolver, Sgt Pepper o Abbey Road por citar algunos. Aun así qué carajo, I'm a loser es el himno de sábados noche.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Cipotillo y Kerauno, no es de sus mejores discos, pero aún así todo un clásico.

Ismael Fancito. dijo...

Yo no escucho música pero acabo de encontrarme este tebeo online
www.rafael-senra.blogspot.com y recordé tu blog.