miércoles, 18 de junio de 2008

Los debuts de los más grandes(IX): Buffalo Springfield: Buffalo Springfield(1966)


Con demasiada frecuencia los grandes nombres de la historia del rock en general que suele manejar el aficionado medio se reducen a los archiconocidos nombres de siempre(Beatles, Rolling Stones, Elvis , Bob Dylan, Led Zeppelin, Doors, Janis Joplin, Jimi Hendrix...) , a nombres ya clásicos pero de una hornada más reciente(Bruce Springsteen, U2, R.E.M...) o bien a tener una imagen distorsionada de otros grupos(Supertramp, Beach Boys, Be Gees, ELO...). Por tanto, con demasiada asiduidad se olvidan nombres como el de Buffalo Springfield, grupo absolutamente fundamental para entender el rock americano de los 60 y también el posterior.


Buffalo Springfield fue un grupo seminal al contar en sus filas con dos monstruos de la historia del rock como son Stephen Stills(futuro miembro de Crosby, Stills&Nash) y con Neil Young. Por si esto no fuera suficiente contaban también con su George Harrison particular, Richie Furay, quien si bien en este primer disco todavía no componía nada , ya cantaba muchos de los temas de sus "Lennon/McCartney" particulares y a partir del segundo vinilo Buffalo Springfield Again se revelaría como un gran compositor, llegando a formar tras la separación de Buffalo Springfield una excelente banda de country rock llamada Poco absolutamente recomendable.


El disco es un trabajo tranquilo y apacible , plagado de excelentes melodías y que combina el pop y el rock con leves retazos de country apenas perceptibles que convierten a este disco en una delicia para los oídos. Desde For What it's worth, clásico de Stephen Stills y tema más famoso del grupo al haber aparecido en un anuncio de hace bastantes años y sobre todo en la recopilación del programa de Pepe Navarro, Esta noche cruzamos el Mississipi. Pero la valía del disco no se queda únicamente ahí, Stephen Stills aporta otras composiciones de gran nivel , como Go and say goodbye y Pay the price, ambas con un levísimo toque country; la folk-rock Everybody's wrong o la casi garajera Leave entre otras composiciones de elevado nivel.


Neil Young aporta un hermoso vals country como Nowadays clancy can't even sing y hermosas canciones pop como Flying on the ground is wrong y Do I have to come right out and say it , todas cantadas impecablemente por Richie Furay en las que el pop californiano se daba la mano con el folk en perfecta simbiosis proporcionando al oyente un placer inagotable.


Afortunadamente la voz de Neil Young también está presente en este impoluto trabajo de debut, aportando su inconfundible registro nasal tocado por una varita celestial en Burned y en Out of my mind, dos canciones tan elegantes como el resto de este grupo fundamental.


Gran disco de debut de una banda que únicamente grabó tres álbumes antes de separarse, pero aún así consiguieron influir a una infinidad de formaciones , aparte de ser el inicio de una enorme cantidad de proyectos posteriores por parte de sus componentes, tan fundamentales o más incluso que estos trabajos. Lo grande, en esta banda, es que si su primer álbum es una obra maestra, su segundo trabajo Buffalo Springfield again es mejor si cabe, y su tercero , Last time around es una muy recomendable colección de canciones que deberían figurar en cualquier discoteca.


For what it's worth


8 comentarios:

Anonymous dijo...

Estoy emocionado y tú sabes muy bien porque. No tengo palabras para decir que significa esta increible saga familiar para mí.Lo son todo.

Solo espero que llegue pronto el 11de octubre para ver a Stephen en Londres.

Para Young solo qued UNA SEMANA.

Nos vemos en quice días.

Un abrazo. Y gracias.

John Phillips.

Jaime Sirvent dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Es un honor poder satisfacerte, porque sé que eres un melómano exigente:).

Me jode no poder ir a lo de Young pero es lo que hay, un abrazo .

BUDOKAN dijo...

Qué buena historia la del comienzo de esta banda que es una de las que más llaman mi atención del género. Saludos!

BELDARIN dijo...

Hola jaime primero disculparme por no escribirte el comentario en hellboy pero ando muy pillado de tiempo. Y es que este no es un buen año para mi. Pero bueno salimos adelante leo muchos libros que tengo que reseñar. Solo te dire que no pierdas la oportunidad de leer los que viene con nota 9 de los comics de hellboy.

Y en cuanto ha bruce que decir es un genio de la musica y espero verle en donosti.

por cierto ya mascamos la vuelta de navarro y carbajosa.

Jaime Sirvent dijo...

Nada Beldarin, no te preocupes. Yo también ando un poco pillado de tiempo, es normal. Sí, Navarro va a ir al Barça y Garba está negociando su salida de Toronto. Muchas gracias por lo de Hellboy, lo tendré en cuenta. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Budokan, ya somos dos. Saludos.

Anonymous dijo...

Este video es impactante. Como se nota que a Neil Young no le mola un pelo lo de cantar en playback... Levanta los brazos y hace monerías varias. Un crack, vamos.

Jaime Sirvent dijo...

Por supuesto. Neil Young ha sido, es y siempre será un crack.