viernes, 13 de junio de 2008

Lola


Ray Davies compuso Lola para el álbum de su banda, los Kinks , Lola vs. The Powerman and the money-go-round del año 1970. Originalmente era una canción pop de bella melodía , con acertados riffs de guitarra y que trataba sobre la ambigüedad sexual, hoy en día, tan sólo es un Lolaaaa lalaaa Lolaaaaa , sin más aliciente ni riqueza lírico-musical merced a un reciente anuncio de Coca Cola(bebida que por cierto me encanta, sin ir más lejos ahora estoy bebiéndome una mientras escribo este post, lo cortés no quita lo valiente) en el que se desvirtua por completo este clásico de los Kinks. No contentos con eso se pide al público que efectue su propia versión de Lola, y claro, la gente la está haciendo basándose en la versión prostituída que ofrece la propia Coca Cola , en algunos casos sale gente borracha berreando el Lolaaaa lalala lalalaaaaa, lo cual me parece estupendo(como si yo no me hubiese emborrachado nunca, ejem), pero hasta el momento no ha aparecido nadie con su guitarra haciendo una versión mínimamente digna y cantando la letra, seguramente las ha habido, pero se está optando por poner toda esa basura dando una idea totalmente distorsionada de la canción para aquel que no la conozca.

Es muy probable que Ray Davies haya dado su consentimiento, a fin de cuentas en esta vida todos nos prostituímos de vez en cuando, eso no lo sé, así como tampoco sé si los derechos de las canciones le siguen perteneciendo a él, o como en el caso de los Beatles pertenecen a terceros; pero independientemente de eso este anuncio de Coca Cola me parece un atentado cultural de primer nivel. Evidentemente esto es un anuncio y su propósito y su intención no es difundir la cultura , sino aumentar las ventas del refrescante brebaje de extractos , pero aún así no puedo evitar sentir cierta molestia.

Yo no soy ni mucho menos enemigo de la utilización de canciones, sean clásicas o actuales, en el mundo de la publicidad(en el que por cierto en muchas ocasiones surgen propuestas interesantes, siendo en la inmensa mayoría de los casos muchísimo mejores los anuncios que los programas televisivos), ya que suelen suponer una magnífica oportunidad para el gran público de conocer canciones alejadas del sonido habitual de las radiofórmulas... pero en este caso la Lola que nos presentan dista muchísimo de ser la Lola de los Kinks. Así que , sin más dilación, y con la intención de poner una tirita microscópica en una herida del tamaño del Estrecho de Gibraltar , aquí les dejo con .... Lola.



8 comentarios:

Anonymous dijo...

Conozco a los Kinks y esta nunca ha sido una de mis canciones preferidas... Pero estoy de acuerdo en lo que has dicho en tu blog, es desvirtuar un clásico. Y encima lo hace gente que ni sabe quienes son los Kinks ni Cristo que lo fundó. Lo único que saben es que ''Lola'' rima con ''Coca - Cola'' (una rima superoriginal, todo sea dicho y que a NADIE se le había ocurrido JAMÁS)y eso es graciosísimo.
Señores, así es el marketing...

Jaime Sirvent dijo...

Tampoco ha sido nunca de mis canciones favoritas de los Kinks, pero es lo que tú dices, una falta de respeto a un clásico, un saludo.

Gloria dijo...

Lo que a mi me llama es como aquello a lo que en tiempos más ingenuos llamábamos "el sistema" (que no existe, claro: no es más que una dxe esas chaladas ideas conspirativas) acaba por vampirizar aquello que pretendía atacarlo.

Porque, obviamente, si la letra dice que un tugurio es tan cutre que lo define como un lugar en el que "you drink champagne and it tastes just like cherry-cola", pues queda claro que no era para hacerles propaganda a la firma comercial de Atlanta (ya me gustaria verles reciclando para publicidad el "un, dos tres" de Billy Wilder)... Pero como los de aquella marca de coches que usó una canción de Lennon para vender el cuatrorruedas de turno, queda claro que ya no queda nada sagrado.

Jaime Sirvent dijo...

Así es Gloria, hoy en día puedes encontrar en Zara camisetas de Sid Vicious. Está claro que los elementos que antaño fueron antisistema se han convertido en los símbolos antisistema del sistema, es muy triste, pero así es.

Soldier-X dijo...

hay extremos, un coche se anuncia con el i´m free de los stones, y la coca con lola, pero no se esta haciendo desde el respeto como el 1º ejemplo, la coca ha pagado una miseria para seguir vendiendo y lo ultimo en lo que piensan es si la cancion es un clasico o no

Jaime Sirvent dijo...

Justo Soldier, es lo que digo en el post. Si ponen la canción original o una versión digna que no desvirtue el clásico, pues genial porque puede permitir que la gente conozca la canción y a partir de ahí investigue. Pero lo que ha hecho coca cola con Lola no tiene nombre.

Soldier-X dijo...

hombre, piensa que es peor destrozar clasicos como hace operacion triunfo

Jaime Sirvent dijo...

Eso tampoco tiene nombre.