sábado, 7 de junio de 2008

Elvis Costello and The Imposters: Momofuku(2008)


Doctor, doctor, tengo un problema , no soy homosexual , pero estoy enamorado de un tío feo que además tiene los dientes separados y usaba gafas de pasta cuando no estaban de moda como ahora, y encima está casado con una rubia despampanante que canta jazz, y que atiende por Diana, cual amazona de Isla Paraíso. Ya me gustaba cuando compré algunos discos suyos como el Trust, This year's model, Armed forces, Get Happy, Spike , Brutal Youth, Punch the clock , When I was cruel y North, pero cuando lo vi en vivo en la gira de este último disco, y sobre todo cuando acabé casi a su lado mientras este portento vocal cantaba Almost blue y Couldn't call it unexspected nº4 , tal y como os podría tener a cualquiera de vosotros tomando un café, y además sin micro, sentí que mi alma , musicalmente hablando le pertenecía.


Y así, hemos seguido , después del North ha sacado The delivery man, My flame burns blue(directo con orquesta) y The river in reverse, este último junto a Allen Toussaint, disco absolutamente recomendable de estas dos bestias pardas y que revela, ¿qué coño revela?, si este hombre lleva desde el 77 dando guerra, el talento de un Costello que ya a estas alturas no necesita presentación.


Momufuku, que debe su nombre a Momofuku Ando, inventor de la sopa de tallarines, es un discazo. Como suele ser habitual en este artista, dada su ductilidad camaleónica , este disco no me entró a la primera , aunque en una primera escucha ya percibí el sello de este hombre, y a pesar de que no me recordaba a ningún disco suyo , me di cuenta de que este álbum tenía su impronta , sólo podía ser de Costello, y con posteriores escuchas ha ido creciendo en mi corazón.


El arranque es poderoso con No hiding place y American gansgter time, pero el disco continua penetrando en calado el alma del oyente con temazos como la cha cha chá Happy worth o temazos como la estruendosa Stella Hurt , la cabaretera Mr. Feathers , o la balada de sello country Pardon me Madam, my name is Eve..., he leído por ahí que Mr. Feathers suena a Ray Davies y que alguna otra canción suena a no sé quien en el típico ejercicio de comparaciones que los críticos suelen establecer, " es que suena a Ray Davies o esta otra es fulanito puro".... y ... aunque entiendo por qué lo dicen, sólo puedo decir que... y un puto carajo, Costello no suena a nadie, sólo a sí mismo, esa es su gran virtud, su voz es su sello , su música su alma y su guitarra la que nos aprisiona , ..... y como me siento sacrílego , éste y no otro es mi Elvis favorito, nada de pelvis, sólo gafas de pasta, dientes separados y toneladas de divismo y descaro.


¿Esperabais un vídeo?, lo sé, yo también, pero en youtube nadie se ha dignado a colgar un puto vídeo de este disco,... así que ahora.... nos jodemos todos.

8 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Pero qué vocabulario es ese , puto vídeo, si te oyera Manu...
mejor! las cosas que se venden caras son las que cuestan de conseguir...
Entonces me lo compro?. vale...
Cada vez que lo escucho ya, me acuerdo de Jaime, o sea usted. Y ayer en un sin querer apareció entre mis discos castigados el "Painted in the memory" que grabó con Burt. El genial de burt. Y que consiguió muy poco eco en su día y yo lo tenía como una sonora desilusión. Pues estaba muy deprimida y lo escuché y veía la lluvia caer y llorar que ya no sabía lo que era llover o llorar.
Y me encantó, me llegó al fondo.
Debo decir que el de Allan Tussent es una maravilla absoluta, qué bien encajan los dos de bien, muy equilibrados, es un gustazo.

Jaime Sirvent dijo...

El Painted from memory a mí me parece una auténtica maravilla, es de mis discos favoritos de Elvis sin ningún género de dudas. Me encanta el torrente de voz que saca , con esa emotividad, grandioso; y por supuesto las melodías y los arreglos de Burt son memorables, una obra maestra.

El de Toussaint también está muy bien, ¿los viste en la gira?, yo fui a verlos a Collado Villalba, en el último via jazz , y se marcaron un concierto espectacular. También vi a Costello en La Riviera en la gira del The delivery man, aunque la acústica del sitio fastidió un poco la cosa, aunque ellos tocaron bien. ¿Estuviste en alguno de esos dos conciertos?.

Anonymous dijo...

Necesito que me lo pases

V.The man

Jaime Sirvent dijo...

Cuando quieras.

atikus dijo...

Estoy un poco perdido con lo último de Elvis C. pero lo tendré en cuenta !

saludos

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, para eso está la mula:)

WODEHOUSE dijo...

No...pero sí que estuve en el de Málaga del verano pasado, a mediados de Julio (no sé si el 17 o el 19 de julio) en el teatro Cervantes, que correspondía a la misma gira supongo yo. Una maravilla. Sin duda. Al igual que tú siempre me encantaron sus paletos separados, sus gafas ray ban wayfarer graduadas y sus pies metidos hacia adentro. Todo un tipo. la forma en la que mastica cada palabra, cada sílaba antes de lanzártela a la cara como una bofetada, la forma en la que te escupe a la cara cada una de sus verdades incuestionables como un escupitajo inconformista y rebelde. La pasión con la que llora algunos temas, como una plañidera inconsolable. es un dios en la tierra.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, era la misma gira. Tocó el Málaga al día siguiente de tocar en Villalba, y sí tienes toda la razón, es un puto genio.