sábado, 21 de junio de 2008

Celtics-Lakers, vuelve la magia(y V): el juego interior y balance de la final

Hace unos días acabó la finalísima de la NBA con la victoria de los Boston Celtics sobre L.A. Lakers por un 4-2 en el global de la serie. Los Boston Celtics han sido unos merecidísimos campeones al haber superado a los Lakers en prácticamente todos los aspectos del juego, mucho mejor ataque, mejor defensa, más profundidad de banquillo..., pero donde realmente se ha fraguado la victoria céltica ha sido en la dirección técnica. El novato en las Finales , Glenn" Doc" Rivers le ha dado un soberano repaso a un maestro Zen que se ha mostrado absolutamente alelado y sin ninguna capacidad para conseguir que sus hombres cerraran el rebote defensivo, atacaran con un mínimo de coherencia o frenar el ritmo de un rival que ha campado a sus anchas, además ha sido totalmente incapaz de frenar a Sam Cassell saliendo desde el banquillo, el cual ha hecho auténticas escabechinas cada vez que ha salido, anotando 5 o 6 canastas seguidas sin que el Maestro Zen haya hecho nada por impedirlo. Yo estoy elaborando una teoría que explica el comportamiento de Phil Jackson en estas Finales, realmente ha pensado que sus muchachos no aprenderían nada si hubieran ganado la primera vez que hubieran llegado a las Finales, por ese motivo ha preferido que conocieran el sabor de la derrota para que eso les hiciera más sabios y aprendieran una lección moral, eso explica que se haya dedicado a jugar al mus en el banquillo bebiendo una bota de vino mientras se disputaban las Finales. Lamentable lo del Maestro Zen.



Esta final nos ha mostrado a un Phil Jackson inoperante , de hecho Doc Rivers parecía el Phil Jackson del pasado. Como única disculpa ante la dirección de Jackson decir que la plantilla de los Lakers era muy inferior a la de los Celtics, sólo en el puesto de base nos han hecho un roto y saliera quien saliera , ya fuera Rajon Rondo, Sam Cassell o Eddie House nos han destrozado en todo momento; a su vez el potencial del juego interior de uno y otro equipo era muy dispar, los Lakers únicamente tienen a Lamar Odom y Pau Gasol, con el único recambio de Turiaf, mientras que los Celtics aparte de tener a Kevin Garnett y a Kendrick Perkins(quien por cierto, se lesionó en el transcurso de la final), tenían a gente como P.J. Brown o Leon Powe que han hecho un auténtico roto en el rebote de ataque, a su vez en el puesto de alero del quinteto titular Paul Pierce se ha comido con patatas y guarnición de verdura , regado todo con un buen vino , tarta , café, copa y puro(por supuesto sin olvidar el marisco y el jamón de Jabugo de aperitivo) a un Radmanovic que todavía está en el parqué del Stapples Center buscando a Pierce. Por lo tanto, sólo queda felicitar al campeón y también a unos Lakers que han hecho una temporada muy por encima de sus posibilidades gracias a ese auténtico robo que fue el traspaso de Pau Gasol, sin él son un equipo para caer eliminados en 1ª ronda de play offs, con él han sido subcampeones de la NBA.


Necesitan un base que sea un buen director de juego(Derek Fisher y Jordan Farmar apestan), necesitan un buen alero titular y un par de pívots veteranos para el banquillo capaces de hacer el trabajo sucio y de aportar veteranía en el momento de la verdad. Esperemos que este verano consigan paliar sus carencias y volver el año que viene con mayores posibilidades de ganar el anillo.

En condiciones normales este sería un post para hablar únicamente de los jugadores que juegan en la posición de 4 o alero fuerte, el llamado power forward por parte de los americanos, pero el hecho de que las Finales hayan acabado y mi deseo de no eternizarme con estos posts de NBA he decidido meter también aquí a los pívots . De esta forma nos encontraremos con Kevin Garnett, Lamar Odom, Kendrick Perkins y Pau Gasol en los quintetos actuales, y a Kevin McHale, A.C. Green, Robert Parish y Kareem Abdul Jabbar en los clásicos.

Kevin Garnett es una de las más grandes estrellas de la NBA actual . Ala-Pívot de 2,11 con una gran potencia de salto y un físico privilegiado acompañado de una media vuelta en suspensión demoledora y de un sinfín de movimientos en el poste bajo, además de un muy efectivo tiro de media distancia. Por si esto fuese poco, encima es un excepcional defensor como atestigua su nombramiento como Mejor defensor de la NBA de esta temporada y sus 7 presencias en el mejor quinteto defensivo de la liga . Además tiene 1 MVP de la temporada regular, 1 MVP del All Star y 11 presencias en el mismo nos dicen que estamos ante un jugador indiscutible en esta liga que por fin ha tenido la oportunidad de ganar un anillo de campeón después de jugar más de 10 temporadas en los Minnesota Timberwolves.

Lamar Odom es un jugador de un enorme potencial que no ha terminado de dar todo lo que se cree que puede dar de sí. Un jugador de 2,08, buen reboteador y anotador, y que posee un manejo de balón impropio de un jugador de su estatura . Ha jugado en L.A.Clippers y Miami Heat , antes de llegar a los Lakers en el traspaso que envió a Shaquille O'Neal a Miami Heat . Jugador fundamental en el esquema de los Lakers, aunque siempre da la impresión de que podría hacer más de lo que hace, dado su enorme potencial.


Kendrick Perkins es un pívot rocoso y corpulento, buen defensor y capaz de anotar en las inmediaciones del aro dada su enorme corpulencia. Aún así, la mayor parte de sus puntos vienen por asistencia de algún compañero. 5ª temporada en la liga, ha cuajado una digna campaña haciendo el trabajo sucio en las inmediaciones del aro de los arrogantes verdes.

Pau Gasol no necesita presentación. Es nuestro buque insignia en la NBA después de 7 temporadas. Rookie del año, 1 presencia en el All Star y absoluta referencia en sus temporadas en Memphis Grizzlies habiendo batido todos los récords de la franquicia , llevándola incluso a disputar los play offs en 3 ocasiones, algo que no habían hecho anteriormente y que están muy lejos de repetir . Buen anotador en el poste bajo, con un tiro eficaz desde la media distancia , buen intimidador, sin embargo tiene en el rebote su talón de Aquiles, siendo bastante irregular en este apartado. Destaca también su enorme capacidad de pase, habiendo sido lo más parecido a un base que han tenido los Lakers esta temporada.



Kevin McHale jugó durante 13 temporadas en los Boston Celtics, y con un físico no especialmente dotado para el baloncesto, al menos hoy en día sería así, se convirtió en un gran jugador , muy hábil al poste bajo, donde era capaz de hacer auténticas maravillas como veremos en el vídeo que mostraré a continuación , también era un buen tirador de media distancia, consiguiendo desarollar a final de su carrera incluso un eficaz lanzamiento de tres puntos, y un gran defensor y taponador gracias a sus largos brazos . Fue tres veces campeón de la NBA con Boston Celtics , 2 veces mejor sexto hombre de la liga(1984 y 1985), 7 veces All Star y elegido en el mejor quinteto de la NBA en 1987.

A.C. Green jugó durante 16 temporadas en la NBA. Obstenta el récord de jugador con mayor número de partidos jugados consecutivos(1192) sin lesionarse. Un auténtico hombre de hierro que fundamentalmente se ocupaba de rebotear y defender, aunque también era capaz de correr el contraataque(algo fundamental en los Lakers de los 80). Poseía además un decente tiro de media distancia, siendo ésta su principal arma anotadora. Jugó la mayor parte de su carrera en L.A.Lakers, aunque también perteneció a Phoenix Suns , Dallas Mavericks y Miami Heat , consiguiendo ganar 3 títulos de campeón con L.A.Lakers (1987, 1988 y 2000).

Robert Parish llegó a jugar durante 21 temporadas en la NBA siendo el jugador más longevo de la historia de la competición al retirarse a los 43 años. Gran reboteador y defensor, también poseía una media vuelta imparable con un tiro al que dotaba de un enorme arco siendo muy difícil de taponar por sus defensores . Sus mayores éxitos los consiguió en los Boston Celtics, al lograr tres anillos de campeón (1981, 1984, 1986) , también consiguió 9 presencias en el All Star , ganó a su vez un anillo de campeón más en los Chicago Bulls de Michael Jordan en el año 1997. También jugó en Golden State Warriors(al principio de su carrera) y en los Charlotte Hornets.

Kareem Abdul Jabbar es sin ningún género de dudas uno de los 5 mejores jugadores de la historia de este juego , máximo anotador de la historia de la NBA, 6 anillos de campeón(1 con Milwaukee Bucks, 5 con L.A.Lakers), 2 MVP de las Finales, 6 MVP, 19 presencias en el All Star, Rookie del año. Jugador inconmensurable, famoso por su gancho del cielo , absolutamente imparable. Glosar su carrera sería algo interminable, baste decir que ha sido uno de los más grandes sin ningún género de dudas.






























6 comentarios:

kornikabrosalvaje dijo...

te mola el basket eh?, jejeje
un saludo tio

Jaime Sirvent dijo...

Sí, me mola mucho. De todas formas este va a ser el último post de basket en mucho tiempo, un saludo.

JLE dijo...

Un repaso inteligente y sin caer en el forofismo el que has hecho de estas Finales (y como era de esperar en ti).

El otro día tuve una conversación sobre NBA con un hombre al que considero que sabe mucho de esto, y me comentó que, a pesar de tener 9 anillos, Phil Jackson es un mal entrenador. Pero se refería a la faceta más técnica, estratégica del baloncesto. Sí le reconocía que como psicólogo, arengador de jugadores, no le supera nadie. Yo creo que tiene mucha razón. ¿Tú qué opinas?

Jaime Sirvent dijo...

Hola Jle muchas gracias. Pues creo que tu amigo puede tener razón, por ejemplo yo sé que tenía a un entrenador asistente en los Chicago Bulls cuyo nombre no recuerdo que era el responsable de la tremenda defensa de los Bulls, en los Lakers ahora mismo no lo tiene y la defensa ya has visto cual ha sido , bastante blandita en todas las Finales. A Michael Jordan le encantaba Jackson, precisamente por la faceta de psicólogo, en ese terreno no le gana absolutamente nadie, y quizás por ahí hayan venido sus éxitos, porque quizás no hace falta encorsetar a Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Kobe Bryant o Shaquille O'Neal con excesivas ataduras tácticas, quizás lo que hace falta es saber conllevar sus egos y hacerles trabajar, en ese sentido Jackson quizás sería como Del Bosque en el Madrid, alguien que sabe tratar a las estrellas y motivarlas, pero que quizás no es un enorme estratega, sí que es muy posible que tu amigo tenga razón.Un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Hay quien cree que la vida nace y muere; empieza y termina con la selección española de foootball.
Al menos veo que no te dejas arrastrar por la marea. un besazo.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno Wodehouse, no tanto. También vi el partido:), un beso.