domingo, 15 de junio de 2008

70 años de Superman: Feliz cumpleaños Kal-El


Superman apareció por primera vez en Action Comics nº1 con fecha de portada de junio de 1938(aunque realmente fue publicado en abril) creado por Jerry Siegel y Joe Schuster para la editorial DC Comics, que es la que ha publicado las aventuras de El Hombre de Acero durante sus 70 años de historia. Los dos grandes méritos de Superman son, por un lado, haber sido el inspirador de todo un género(el de los superhéroes) y haber conseguido trascender el mundo del cómic, habiendo llegado a convertirse en un icono del siglo XX . Cualquiera que no lea cómics sabe quien es Superman , ya que el personaje ha sido adaptado al cine y a la televisión en numerosas ocasiones. Por cierto, esto que he mencionado antes de que Superman es conocido por cualquiera que no lea cómics me ha recordado a una anécdota que os voy a contar ahora mismo.

Pues bien, resulta que una tarde estaba chateando y terminé hablando por el messenger con una chica. En fin, este tipo de tardes tontas en las que agregas alguien al messenger y lo terminas borrando porque no te motiva. El caso es que esta chica tenía puesto en su messenger el logotipo de Superman, y aquí os reproduzco más o menos el diálogo que tuvo lugar.

Jaime: "¿te gusta Superman?"

chica anónima: " sí, me gusta mucho. Es que he visto la serie Smallville y me ha gustado"

Jaime: " ah, pues si te gusta la serie y te gusta el personaje, te gustarán también los cómics , ¿no?"

chica anónima: "no, no leo cómics, demasiadas letras"

Jaime(atónito ante lo que acababa de leer): "ah, ya veo. Pues entonces de los libros ni hablamos, ¿no?"

chica anónima: " pues no".



Increíble pero cierto, la realidad supera a la ficción. Después de esta digresión sigo hablando sobre Superman y su aniversario. Yo llegué a Superman a través de las películas de finales de los 70 y de los 80 protagonizadas por Christopher Reeve , como no podía ser de otra manera en una España en la que los personajes DC tenían una escasa presencia en un panorama tebeístico copado por los personajes de Marvel, los cuales habían contado acomodo anteriormente en Vértice y Bruguera, e iniciaban su larga y fructífera etapa de la mano de Forum. DC , sin embargo aún no tenía a Zinco y como todos sabemos esta editorial tardó bastante en convertirse en una seria competidora de Forum. Mis primeros pasos como lector de Superman los di con algunos tomitos prestados por un amigo de la mítica editorial mexicana Novaro, de ellos apenas recuerdo la peculiar traducción mexicana(Smallville era llamada Villachica, sic) y poca cosa más, aunque sí recuerdo vagamente una historia en la que Superman se enfrentaba a un poderoso enemigo que ya tenía poderes en la atmósfera de Krypton( era tan poderoso en comparación con los kryptonianos como un kryptoniano lo es comparado con los terrestres). Después vino la lectura de algún cómic suelto publicado por Bruguera, recuerdo sin ir más lejos uno protagonizado por Jimmy Olsen en el que adquiría los poderes de El Hombre Elástico, y otro en el que descubrí que Superboy(la versión adolescente de Superman) viajaba al siglo XXX para luchar junto a unos héroes del futuro, obviamente La Legión de superhéroes. De Bruguera recuerdo a su vez un Team Up con Aquaman publicado en formato álbum , y también la lectura del mítico primer crossover Marvel-DC, Superman y Spiderman, mítica primera colaboración entre ambas editoriales con unos excelentes dibujos de Ross Andru.



Estas fueron mis primeras lecturas de cómics protagonizados por Superman en una época en la que los cómics DC no estaban muy normalizados en España, nada que ver con la situación que vivimos ahora. Nunca he sido un gran lector de Superman, todo sea dicho, por ejemplo en la etapa inicial de Zinco yo seguía series como Nuevos Titanes, Batman y los Outsiders o Infinity Inc, pero nunca llegué a seguir Superman, ni siquiera Batman en aquella época, una época en la que sobre todo leía Marvel por tener más tradición y arraigo en nuestra piel de toro.


Sin embargo, Zinco cambió. Empezó a introducir diálogo con los lectores, artículos, secciones de correo(algo que Forum llevaba bastantes años haciendo) , y sobre todo aprovechó que en DC se llevó a cabo una revolución a raíz de la publicación de la mítica Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George Pérez. Como sabéis dicho evento trajo consigo un nuevo enfoque y redefinición de los personajes de la casa a cargo de personajes importantes. En el caso de Superman fue John Byrne quien se hizo cargo de remodelar el origen y la figura de El último hijo de Krypton con la miniserie Man of steel, para después pasar a encargarse de sus series Superman y Action Comics , siendo Marv Wolfman y Jerry Ordway quienes estarían al frente de su otra serie Adventures of Superman, para con el tiempo reemplazar a Wolfman en los guiones de esta última .


Ésta ha sido la única vez en mi vida que he seguido Superman como serie mensual , bueno, en ese caso quincenal si no recuerdo mal, ya que dada la popularidad del personaje y la cantidad de series que poseía , la editorial Zinco creyó oportuno sacar la colección quincenalmente para poder dar más rápida salida al material del que disponían. En aquella época llegó también el 50 aniversario del personaje , después dejé los cómics, ... y 20 años después estoy de nuevo aquí celebrando un aniversario de Superman y leyendo cómics. Felicidades Kal-El, Clark, Superman, que cumplas muchos más y cuidado con la kryptonita.

15 comentarios:

Etrigan dijo...

Cuánta gente conoce a Superman pero no ha leído ni uno de sus cómics. Esa es la ventaja y el inconveniente de ser un icono.

WODEHOUSE dijo...

Hasta Miguel Bosé le dedicó una canción! eso sí que es privilegio de mito.
Cristofer Reeves era un guaperas...tenía un profesor en derecho que era igual y también la mar de tímido.

Soldier-X dijo...

buen articulo, me dan ganas de decir "soy afortunado por leer sus comics" es todo un icono pero esta muy desvirtuado para los no comiqueros

PD: que ironicos los de planeta, celebran su cumpleaños sacando su muerte

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan y Soldier-X, es cierto. Es lo que tiene ser un icono, que además está muy desvirtuado por los no comiqueros como bien dices Soldier.

Wodehouse, para mí Christopher Reeve es Superman, no veo a un actor vestido de Superman, sino que veo al auténtico. Para mí es como si Reeve hubiera nacido en Krypton, así de claro, un beso.

Werewolfie dijo...

Me ha hecho gracia la historia del Messenger... No soy aficionada a los chats, pero cuando entraba en Second Life (que no deja de ser un chat con muñequitos) tuve algún momento por lo menos igual de "memorable" como el que cuentas... ;) Alguno/a estará todavía acordándose de la Perse...

Por lo demás, a mí me gustaban los tebeos más antiguos de Superman... Antes de las Crisis y tal.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Perse. En esos momentos de chat es cuando me doy cuenta de lo alejado que vivo del mundo real y que las conversaciones que tengo con los amigos/as sobre las cosas que me gusta, y por supuesto las que tengo con vosotros no son lo habitual . Estas cosas me sirven para ver en que mundo vivo y para comprobar lo alejado que estoy de él.

Yo el Superman pre-Crisis no lo he leído apenas, cosas sueltas cuando era pequeño, como he dicho en el post, pero son recuerdos muy aislado. A ver si Planeta me permite ir llenando mis lagunas, un beso.

Soldier-X dijo...

para rellenar lagunas del supes pre crisis los archivos superman estan muy majos, a mi me estan gustando aunque recnozco que no son la panacea de clasicos

Osukaru dijo...

Jajajaja!. La historia de la chica del messenger ya la conocía yo, jejejeje!. Ventajas de poder quedar a tomar unas birras in person!!.

Muy buen post Jaime!. Y estoy de acuerdo en que sin el Supes el boom de los superhéroes no hubiera sido igual.

Un saludo!.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Osukaru. La verdad es que sin el Supes no habría superhéroes, así de claro.

Cuando quieras repetimos la ronda de cervezas, un abrazo y ánimo:)

Gloria dijo...

Hmmm... Lo del messenger supongo que se debe al pernicioso "Efecto Smallville", o sea, Clark Kent, que toda la vida había sido un "nerd" gafotas, pasa a ser la estrella deportiva del instituto de Smólbil, y además un tío inteligentísimo, al que las Smólbileras y forasteras de buen ver quieren hacer padre... y no lleva gafas! ... cómo va a potenciar la lectura un Clark Kent sin gafas!?

Lo que me extraña es que te dijera que los cómics llevan demasiada letra... con lo "descomprimidos que andan ahora, jorl!

Por cierto, si para ti C. Reeve es el Supes definitivo, te gustará saber que ahora mismo en los USA, Gary Frank ilustra los guiones de Geoff Johns en Action Comics dibujando a Kal-El como Christopher Reeve.

Y me añoro del Supes de Novaro: a mí me gustaba aquello de "atraparé a esos pillos!"

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, pues creo que tienes razón con lo de las gafas, de esa forma no se fomenta la lectura ni por asomo:).

Lo de la chica del messenger no me sorprende. Aunque los tebeos de ahora tengan poco texto sigue siendo muchísimo para gente que únicamente lee los rótulos de los comercios en su vida cotidiana.

Me has dado una alegría con lo de Gary Frank:), un beso.

Fran J. Ortiz dijo...

"-¿Entonces de libros ni hablamos, no?"

Bwhahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha... hahahahaha... ha (que dirían Blue Beetle y Booster Gold).

Pues eso... ja. Qué gente, señor.

Un abrazo, caballero.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Fran, como bien dicen la realidad supera a la ficción. Otro para usted.

Anonymous dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anonymous dijo...

So..... where is toilet? Hehe))) Joke, relax ;)
Hih you hear me??