domingo, 4 de mayo de 2008

Neil Young & Crazy Horse: Zuma(1975)


Séptimo disco de estudio del canadiense y séptima diana en el corazón de este hombre capaz de emocionar a su audiencia con brillantes composiciones , en las que la parte lírica y la musical se dan la mano para ponerse al servicio de una de las voces más personales y tiernas de la historia del rock.


Un disco en el que lo eléctrico y lo acústico cuajan perfecto maridaje en canciones como la apoteósica Danger girl en la que Neil Young hace un enorme e intenso trabajo con la guitarra eléctrica en una balada que corta el aliento, para después explorar su lado acústico, ése que nos hizo estremecer en Harvest(1972) , en la hermosa Pardon my heart. Por supuesto Neil Young no deja de lado su querencia por el country , como demuestra la enorme Lookin' for a love , ni por el rock(Don't cry, no tears).


Este trabajo de Young tiene otros temazos como Stupid girl o Drive back, pero es en Cortez the killer donde Neil Young firma la que probablemente sea la obra maestra del álbum , un corte de larga duración en el que realiza una dura crítica contra el colonialismo en un tema catártico en el que su guitarra resuena con imparable energía.


El disco concluye con la acústica Through my sails, en la que que Young cuenta con sus viejos amigos Crosby, Stills y Nash en las armonías vocales. Una obra maestra de Neil Young dentro de una discografía plagada de ellas.


Cortez the killer



5 comentarios:

Anonymous dijo...

DISCAZO. Esto si que no me lo esperaba. Obra maestra. Después de esa trilogía de la expiación formada por Times fades away, On the beach y Tonight´s the night, Neil vuelve al rock puro y con los Crazy reforzados con Sampedro.

Sigo esperando una contestación.

Por cierto Zuma es el noveno disco en solitario del tío Neil.

Un abrazo. John Phillips.

Anonymous dijo...

Aunque sí que es cierto que es el séptimo de estudio.

John Phillips

Jaime Sirvent dijo...

Me alegra que te haya gustado el post, aunque de hecho no esperaba otra cosa:).Éste fue el primer disco suyo que me compré. Tendrás contestación esta semana. Un abrazo.

Soldier-X dijo...

pues ami que este tio nunca me ha llamado, he oido sus grandes exitos en la radio y le reconozco caldiad pero nunca me han entrado ganas de escuchar mas y picar con algun cd

Jaime Sirvent dijo...

Eso pasa mucho Soldier, muchas veces le ves calidad a alguien pero no te llega, yo reconozco que con Neil Young me ha costado unos años ponerme, pero ahora sí me gusta bastante.