domingo, 11 de mayo de 2008

Ibáñez de Robin Wood y Enrique Breccia


Hace unos meses, como bien recordarán los asiduos a este blog, asistí a las jornadas de Unicómic, organizadas entre otros por mi buen amigo Fran J. Ortiz de Abandonad toda esperanza, y en las que también tuve la oportunidad de conocer en persona a Plissken , uno de mis habituales, y a su vez yo también de los suyos en su excelente blog Llámame Plissken. Pues bien, a esas jornadas de Unicómic asistió entre otros invitados, el gran Enrique Breccia, mito viviente de la historieta argentina y mundial, y la organización tuvo la brillante iniciativa de regalar un cómic suyo a todos aquellos que le hiciéramos una pregunta al maestro. El cómic en cuestión era Ibáñez , escrito por Robin Wood y dibujado por Enrique Breccia.

Ibáñez se ha quedado en mi casa sin ser leído unos cuantos meses, más que nada por falta de tiempo. Yo , sinceramente me esperaba que fuera un buen cómic, una cosa que estuviera bien, sin más, ingenuo de mí; sin embargo, no esperaba encontrarme con una obra tan rematadamente buena.

Enrique Breccia en las últimas jornadas de Unicómic

Nos encontramos en este caso ante un cómic de temática histórica ambientado en España durante el reinado de Carlos I . Los Ibáñez(Alonso y su hijo Gonzalo) son unos nobles venidos a menos , que únicamente conservan su título , ya que se ven sumidos en la pobreza y por lo tanto se ven obligados a labrar la tierra como unos villanos para poder comer. Gonzalo provoca al Duque de Cisneros, el cual le reta a un duelo que acaba con la muerte del propio duque . Esta muerte tiene unas graves consecuencias estratégicas ; esto es así porque el ducado de Cisneros actuaba como cerrojo del Norte de España, y al morir el duque , éste queda a merced de los franceses. Esta situación generada por la muerte de Cisneros es considerada por Carlos I como un acto de traición, por lo que condena a Gonzalo a trabajos forzados , y a su padre a permanecer de por vida en una mazmorra de por vida sin luz . A partir de aquí comenzará la lucha de Gonzalo por recuperar el honor perdido , limpiar su nombre y tratar de aliviar la situación de su padre. Éste es el detonante de la aventura que deberá vivir Gonzalo para recuperar su honor y limpiar su nobre iniciando un proceso de aprendizaje en el que Historia y ficción se dan la mano en un perfecto maridaje auspiciado por las palabras de Wood y las imágenes salpicadas de sombras , de Enrique Breccia.

Robin Wood y Enrique Breccia no eran en absoluto ajenos al siglo XVI, ya que en aquellos momentos Wood realizaba Dago, ambientada en el Imperio Otomano, y Breccia llevaba tiempo realizando Alvar Mayor junto a Carlos Trillo , ambientada en la América del descubrimiento. Así que tanto uno como otro se enriquecieron mutuamente de su experiencia y realizaron una obra maestra de la historieta argentina que lamentablemente no tuvo continuidad después de los episodios recopilados en el presente tomo, quedando por tanto un final abierto que no impide el disfrute de la historia.

Tanto el trabajo de Wood, al guión, como el de Breccia al dibujo , es modélico y transmite verdad y pasión en cada una de sus páginas. Un cómic muy recomendable y desconocido que está esperando a ser descubierto.

3 comentarios:

Capitán Haddock dijo...

Simpson, eh?

Noevise dijo...

Me dan ganas de leerlo: la trama promete, quizás más adelante, cuando termine mi Death Note. Por cierto, visité la pequeña tienda del Plá, me dio un poco de vergüenza verme rodeada de chiquillos...

Jaime Sirvent dijo...

Noevise, el comic merece mucho la pena. Ya te dije que la tienda es pequeñita y no tiene mucho. Yo las veces que he ido he estado aislado de la chiquillería, he ido cuando había poquita gente y he estado tranquilo; es una tienda que uso más que nada para pillar las novedades y no pegarme la pateada hasta el centro.