jueves, 22 de mayo de 2008

Cinder and Ashe de Gerry Conway y José Luis García López


Cuando supe que Planeta iba a reeditar Cinder and Ashe no pude contener una cierta alegría, ya que era un cómic que no leí en su momento y del que se hablaban maravillas. Pues bien, he pasado de la alegría a la decepción, para después volver a la alegría, me explico. En un principio pensé que dentro del maremágnum de las novedades del Salón esto sería publicado en formato Absolute a un precio bastante caro, y cuando descubrí que no era un Absolute y que su precio era 10, 95 euros me alegré bastante; no obstante esa alegría se trocó en decepción cuando supe que se había publicado en blanco y negro sin respetar el color original; aún así, compré el cómic y lo he disfrutado muchísimo.

1ªpágina de Cinder and Ashe con su color original.


Antes de empezar a hablar de la calidad intrínseca del cómic , me gustaría decir que no entiendo para nada la utilización de este formato por parte de Planeta. No entiendo por qué han sacado este tomo en blanco y negro sin respetar el formato original y además con tapa dura. ¿Blanco y negro para abaratar el precio por poner tapa dura?, ¿no hubiera sido mejor tapa blanda y color?, ¿o es que han optado por poner el blanco y negro por los famosos problemas de materiales?, ¿alguno de vosotros ha leído alguna explicación de Planeta al respecto?. Además resulta bastante cachondo y un poco tocapelotas que en los créditos de cada episodio(originalmente era una miniserie de cuatro episodios) aparezca acreditado el nombre del colorista de la edición original. ¿Qué es esto?, ¿ganas de ponerles los dientes largos a los lectores?, ¿ganas de decirles: "mira, ¿ves?, esto iba en color, pero.... tú te jodes y lo lees en blanco y negro?. En fin, ironías de la vida.

De todas formas, y a pesar de todo lo dicho anteriormente, el cómic está de putísima madre, me ha encantado, y ha conseguido que olvide que originalmente fue concebido en color. Eso es así por el espléndido trabajo de ese mito de la historieta que es José Luis García López , no sólo por el detallismo exagerado de sus viñetas, no sólo por su calidad narrativa y sus excelentes composiciones y uso de la profundidad de campo, sino también porque gracias a su trabajo con las sombras consigue que un cómic concebido originalmente en color no pierda apenas en blanco y negro (aunque en ocasiones uno no pueda evitar preguntarse cómo sería leer esta obra en su formato original). A su vez el trabajo de ese artesano del guión llamado Gerry Conway es espléndido, como era de esperar de la persona que ideó La muerte de Gwen Stacy en las páginas de Spiderman en la que es una de las historias más recordadas del personaje, en una etapa , la de Conway junto a John Romita, Gil Kane o Ross Andru , considerada unánimemente como una de las más grandes de la historia de nuestro trepamuros favorito.


En Cinder and Ashe Conway y García López nos cuentan la historia de una pareja de detectives privados que operan en la ciudad de Nueva Orleans, y que deben enfrentarse a un fantasma del pasado en una trama en la que la corrupción política está presente. Aunque la mayor virtud de la historia narrada por Conway y García López es la profundización psicológica de los personajes y la habilidad mostrada por ambos para fundir el pasado con el presente usando recursos como mostrar a los personajes en una acción similar pero en diferente espacio , o usar los textos como una especie de voz en off cinematográfica en la que se van alternando las perspectivas y puntos de vista de ambos personajes principales. A su vez destaca el uso de los flash backs a lo largo de toda la miniserie , a trávés de los cuales vamos construyendo la historia de estos personajes como si de un rompecabezas se tratara.

Un gran cómic de dos autores modélicos de este gran medio , aunque claro, este cómic al haberse recopilado ahora , en el gratuito 20 minutos dirían que es una novela gráfica, que ya no es cómic. ¡Qué barbaridades se dicen desde los medios generalistas!, el único consuelo que me queda es que Manu Sánchez no escribe sobre cómic, menos mal, en cuanto lo haga diré que ya ha empezado el apocalipsis. De paso me gustaría pedir a Planeta desde aquí una edición en Clásicos DC de la etapa de Gerry Conway al frente de la JLA.

Cinder and Ashe
Gerry Conway(guión), José Luis García López(dibujo)
Páginas: 123
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: tomo en tapa dura
Precio: 10,95€

10 comentarios:

fer1980 dijo...

El comic me ha encantado también, de García Lopez no tenía dudas, pero de Conway...vale su etapa en Spiderman es grandiosa, pero en Thor o Daredevil es un coñazo de cuidado, pero no, aqui esta muy bien y el comic merece muy mucho la pena.

Sobre los motivos de esta edición en el video de presentación de novedades del salón que esta en la web de Pda, Hernando dice que esta cole no es del UDC ni de Vertigo y que querían darle otro tono, ¡pero joder!, lo que no puede ser es que saques una edición de lujo en b/n, o la sacas de lujo en color, tapas duras y tal, o a precio económico (prefiero esta opción), en b/n y tal, pero mezclar ambas cosas es una chapuza de cuidado.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, fer, totalmente de acuerdo. No entiendo el por qué de la edición, yo sigo pensando que lo suyo hubiera sido tapa blanda y color, y como tú bien dices no entiendo esas medias tintas. Y con respecto a darle otro tono, me parece una gilipollez, esta miniserie no es Vértigo porque no lleva el logotipo, pero por temática podría serlo perfectamente. En fin, ganas de marear que tienen las editoriales, porque si no no se explica, lo peor es que nos toman por tontos con esas explicaciones que se sacan de la manga.

Etrigan dijo...

Yo leí este cómic cuando lo editó Zinco hace muchos años y me pareció un cómic fantástico, excepcional. No he querido volver a comprarlo por lo de no volver a leerlo, ya que con el paso del tiempo me podría decepcionar. Lo que no sabía es que lo editaban en blanco y negro, ¡Vaya chapuza!

Bruce dijo...

No puedo opinar porque no lo he leído, pero se aceptan regalos...

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, yo creo que resiste bien el paso del tiempo. Yo no lo compré en su momento cuando lo sacó zinco y bien que me arrepentí, y si, es una chapuza, sobre todo lo de que encima te pongan al colorista en los créditos.

Bruce, te lo puedo prestar cuando quieras.

Bruce dijo...

He dicho REGALOS :D

Osukaru dijo...

... este Bruce!. Jejejeje!.

Muy buen post, de esos que te dan ganas de comprar el cómic en cuestión a pesar de sus deficencias.

Estoy de acuerdo en que este "formato de lujo", como según te lo venden, debería haber traído el color original y si no deberían de haberlo publicado en tapa blandurria y baratejo.

Un saludo!.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Osukaru, es de sentido común:)

Soldier-X dijo...

desde hace unos años, a la hora de comprar comics tengo una serie de criterios, uno de ellos es que lleven color, especialmente si nos lo venden como lujo

Jaime Sirvent dijo...

Buen criterio Soldier, la putada en este asunto es que estaba precintado en la tienda, así que no supe hasta haberlo adquirido.