martes, 6 de mayo de 2008

Candilejas


La figura de Charles Chaplin es bastante conocida entre la gente en general, sobre todo su personaje del vagabundo Charlot, pero al igual que sucede con otras manifestaciones culturales que acaban llegando al ámbito popular , sólo un porcentaje mínimo de esa gente ha visto alguna de sus películas(y mucho más en estos tiempos modernos que nos ha tocado vivir). Esto también ocurre con El Quijote o por ejemplo con los Beatles, todo el mundo sabe que existen, pero muy poca gente ha leído El Quijote, y muy pocos han escuchado a los Beatles más allá de Yesterday y Yellow submarine . En el caso de Chaplin ocurre también que una serie de películas(muy grandes eso sí), como La quimera del oro, Tiempos modernos, Luces de la ciudad y El gran dictador han eclipsado otras obras muy meritorias como es el caso de Candilejas, que si bien es conocida , lo es mucho menos que las anteriores, a pesar de que no tiene absolutamente nada que envidiarles.


Candilejas es rodada por Chaplin en los últimos años de su carrera , cuando ya había sido acusado por el cómite de actividades antiamericanas del senador MacCarthy . Esto último es fundamental para entender las circunstancias en las que Chaplin rodó la película; para empezar es una producción del Reino Unido. Fue , por tanto rodada fuera de Estados Unidos y en el país de origen de Chaplin. La propia historia es muy representativa del estado de ánimo del propio Chaplin en esa época, el de alguien que se siente fuera de lugar y que sabe que su época ha pasado porque ya no pertenece al mundo o a la sociedad que le rodea.


Chaplin interpreta a Calvero, un viejo cómico que malvive en una pensión y que encuentra por casualidad una noche en la que regresaba borracho a casa a una joven que había intentado quitarse la vida. Esta joven es una bailarina interpretada por Claire Bloom que ha perdido la ilusión por vivir y cuya propia inseguridad ha propiciado que sea incapaz de mover las piernas y andar. Calvero ayudará a la joven a encontrar su propio lugar en el mundo y alcanzar el estrellato, mientras que su propia estrella irá apagándose cada vez más. En ese sentido la temática de esta película recuerda a la de Ha nacido una estrella; Chaplin es la estrella que se apaga , mientras que la joven interpretada por Claire Bloom es la estrella que nace , y a la que éste ayuda a abrirse camino.

Amor paternal, amor carnal, pérdida, ternura, caída, ascenso, decadencia, todo eso puede encontrarse en esta maravillosa película , probablemente la mejor de Chaplin para un servidor. Una película que es un telón definitivo a la obra del que probablemente sea el artista más grande que haya dado el mundo del cine y que pone fin a una forma de hacer cine y a una forma de vida, como bien puede verse en el número final en el que Chaplin y Buster Keaton llevan a cabo su último hurra, su canto del cisne, su última gran actuación... antes de entrar en el olvido. Ni William A. Wellman ni George Cukor en las dos mejores versiones de Ha nacido una estrella consiguieron hacerlo tan bien.

Candilejas
Título original: Limelight
País: Reino Unido
Intérpretes: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Sydney Chaplin, Norman Lloyd, Buster Keaton, Melissa Hayden,
Año: 1952
Fotografía: Karl Struss en blanco y negro
Guión, Música, Productor y Director: Charles Chaplin




14 comentarios:

Osukaru dijo...

El momento de Chaplin y Keaton juntos en el escenario es realmente conmovedor. Un homenaje que un maestro del cine le hace a otro gran maestro del cine mudo. Ahí es nada!.

De las películas que citas, también añadiría la de "El Chico", una de mis favoritas.

También aprovecho que hablas de Chaplin, para destacar su labor musical. Está claro que no era un compositor de verdad, pero hay que reconocer que pensó unas bellísimas melodías para sus fims y que hoy por hoy forman parte de la historia del cine. Se dice que Chaplin se encargaba de silbarlas (silbaba muy bien, parece ser) para que el compositor elaborara la banda sonora completa.

Soldier-X dijo...

todas las de chaplin son una obra maestra, esta no iba a ser menos

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, tienes razón, me ha faltado citar El chico. Coincido también contigo en lo de destacar la labor musical de Chaplin que me parece muy interesante, la melodía principal de la película me parece preciosa. Era un crack interpretaba, escribía, producía, hacía la música y dirigía, impresionante.

Soldier, tienes toda la razón, era un genio.

Bruce dijo...

Obra maestra y punto.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Bruce, una obra maestra con todas las letras.

Noevise dijo...

Hola Jaime,te dije que tendrías noticias mías. En fin, aprovecho que has sacado a la luz una película maravillosa, tierna y cruel (por lo que nos enseña de la vida) y que habla de una bailarina; ¿qué más se puede pedir? Tuve curiosidad por esto del blog y te he visitado varias veces. También me he atrevido a abrir uno, aunque debo decir que me cuesta, requiere mucho tiempo y dedicación. Así que sé benevolente, que está en construcción. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Noevise, un placer verte por aquí, muchas gracias por tus palabras. Te acabo de enlazar en mi blog , así que ya nos leeremos mutuamente, un besazo.

WODEHOUSE dijo...

Chaplin, capaz de transmitir tanta ternura, nos roba el corazón y nos lleva por donde quiere en cada escena de esta maravillosa película.

Por cierto , me he quedado parada al ver la entrada.
Esta mañana llovía a mares, iba en el autobús cuando se sube una chica que se sienta a mi lado. Dentro de una bolsa de plástico transparente llevaba, lo que pen´se que eran libros y al mirar por el rabillo disimuladamente a ver qué leía, veo que eran DvDses de viejas películas. La de arriba del todo era ésta misma y he pensado:" Qué peliculón", no me esperaba verla ahora . Dois veces en el mismo día, da que pensar...

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, la vida tiene extrañas y bonitas coincidencias, besos.

Plissken dijo...

Qué triste, qué crepuscular, qué épica a su manera. Una forma de entender la vida y el arte tan diferente a hoy día que a uno se le encoge el corazón.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, Plissken, es lo que tú dices, muy emotiva. A mí me encanta precisamente por lo crepuscular, en ese sentido tendría mucho que ver a su manera con Arrugas.

enlavalla dijo...

Me gustan todas las pelis de Chaplin.
Pero quisiera reivindicar los cortos de Charlot, su desparpajo, su mala leche, su inocencia, su cachondeo, su porque sí... Su saber vivir.
El verano pasado adquirí un pack con todos sus cortos, tanto de Essanay como de Mutual, y puedo aseguraros que me alegraron el verano. Muy, muy recomendable.

atikus dijo...

Es una peli especial, desde luego un actor enorme como muy pocos, lo que comenta osukaru totalmente cierto ver a Chaplin y keaton juntos es impresionante, aunque si fuera en un ap peli muda-...en fin esta de Candilejas me fascina, aunque no sabría decir cual de Chaplin me alucina mas, quizas "El Chico" ...pero depende de el día..

saludos

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, eso pasa mucho, a mí me pasa también, depende del día, pero casi me inclinaría más por Candilejas, me toca más, aunque todas son maravillosas.

En la valla(Isabel supongo), los cortos también están muy bien, aunque no los he visto todos ni mucho menos. Tomo nota de tu recomendación, muchas gracias:)