domingo, 11 de mayo de 2008

Black Sabbath: Paranoid(1970)


Segundo álbum de Black Sabbath, después de su primer disco homónimo , y segunda obra maestra de la mítica primera formación de la banda con Ozzy Osbourne(voz), Tony Iommi(guitarra), Terry"Geezer"Butler(bajo) y Bill Ward(batería). Un disco que posee las mismas virtudes que el anterior, un rock enérgico, limpio y eminentemente clásico que ponía la primera piedra en el gran edificio del metal, y al que únicamente le cabe el calificativo de rotunda obra maestra del género.


Temas como Planet Caravan, Electric funeral, Hand of doom, Rat Salad y Faires wear boots son auténticas joyas, pero si ya hablamos de War pigs, de Paranoid y de Iron Man sólo podemos gemir de placer ante su escucha . Un disco indispensable de esta enorme banda , que a pesar de no contar con ningún virtuoso en sus filas como sí ocurría con otras bandas contemporáneas como Led Zeppelin o Deep Purple , poseía la enorme capacidad de emocionar con espléndidas composiciones.


Y como la película del vengador dorado ya se encuentra en los cines , os dejo con Iron Man.




11 comentarios:

JLE dijo...

Un disco perfecto, al que no le sobra ni le falta nada (al igual que su primer disco).

BELDARIN dijo...

Uno de los mejores disco de black sabattah. Y saber que hace un par de años se juntaron lo que habria pagado yo por verlos y eso que los iban ta traer a zaragoza. Joer me quede con las ganas.

Werewolfie dijo...

Hombre, al menos un virtuoso sí había en sus filas... Geezer Butler, el bajista, es un filigranero de las cuatro cuerdas, no me dirán que no (fíjense qué cabalgadas se marca en esta canción del tutubo, por ejemplo). El bataca es pelín manta, sí, y Ozzy tiene una voz personal y mogollón de carisma, aunque un registro, digamos, limitadillo... Pero Iommi -sobre todo si tenemos en cuenta que le faltaban dedos de la mano- desarrolló una técnica y un modo de tocar que ha creado escuela, básicamente en sus personalísimos riffs de guitarra (no en vano se les considera algo así como padrinos del doom metal).

Por cierto, con este disco se puede decir con propiedad aquello de "creo en Dios y en los primeros seis discos de Black Sabbath"...

JLE dijo...

¿Le faltaban dedos o sólo las yemas? Yo había oído que esto último, y que, como consecuencia de ello, Iommi empezó a tocar con un penique, de ahí el sonido característico de su guitarra.

Y tienes razón, Perse. A mí Geezer Butler me parece un peazo de bajista.

Werewolfie dijo...

Tienes razón, JLE, lo que le faltan son las puntas de los dedos de una mano, que perdió en un accidente. Con todo, a punto estuvo de dejar de tocar, pero por suerte se animó y por lo visto utiliza unas pequeñas prótesis para poder tocar.

atikus dijo...

no sabía la curiosidad de Geezer Butler, es importante sin duda la voluntd y las ganas que pone la gente para demostrar lo que quiere expresar, mucho mas importante que la prerfección maxima que podría tener con todos los dedos ...aunque quizás incluso la tenga, personalmente valoro mas los sentimientos que la técnica, sin duda.

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, yo también valoro mucho más los sentimientos que la fría técnica, en eso primero Black Sabbath eran unos maestros.

Perse, tienes razón en lo de Butler, muy buen bajista, y Iommi me gusta como guitarrista, sólo que no es un Jimmy Page o un Ritchie Blackmore, pero me encantan sus riffs, y como he dicho antes prefiero el sentimiento a la fría técnica. Los Sabbath eran unos instrumentistas muy competentes y hacían discos cojonudos. Y Perse, tienes toda la razón, yo también creo en Dios y en los primeros 6 discos de Black Sabbath:)

Jle, el disco se sale por todos los lados, no tiene ni un sólo punto débil.

Beldarin, siento que no pudieras ir, si te sirve de consuelo yo tampoco los vi:(

BUDOKAN dijo...

Tremendo disco, que debe ser uno de los más influyentes de la gran historia del rock. Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

totalmente de acuerdo Budokan, saludos.

Soldier-X dijo...

no esta mal el disco, pero la cancion de iron man enseguida se me hace cansina y aburrida, por mucho que molen los riffs

venga, he blasfemado, ya podeis apedrearme

Jaime Sirvent dijo...

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, ummmm? ¿nadie tira ?, pardiez.