jueves, 3 de abril de 2008

Unicómic 2008 balance final

Si se pudieran resumir las décimas jornadas de Unicómic con tan sólo tres palabras. Éstas serían, sin duda: cómics, colegas y cervezas. No hay forma mejor de definir lo que han sido las mismas , que ya son un clásico en el calendario comiquero nacional en toda regla.

Pedro J. Colombo y David Lafuente dibujando para los fans



Las jornadas se iniciaron el jueves 13 de marzo en Salón de actos de la Politécnica IV de la Universidad de Alicante con las ponencias establecidas en el programa, excepto la titulada El cómic hispanoamericano y la literatura: dos caminos que se cruzan que iba a impartir Armando Sogorb Rogel, siendo una verdadera lástima porque me interesaba bastante el tema.

Vicente Cifuentes aplicando acuarelas sobre uno de sus dibujos


En general, y por no aburrir, las jornadas han sido interesantísimas , con la única salvedad de las ponencias teóricas del viernes 14 que se me hicieron bastante pesadas, ya que la aplicación del cómic a la didáctica me interesa bastante menos que las charlas sobre cómic en sí mismo sin ningún tipo de mezcla interdisciplinar. Las conversaciones y los encuentros con los autores han sido, sin ningún género de dudas, la joya de la corona de estas jornadas de Unicómic que han contado con un cartel de auténtico lujo con gente como Antonio Martín, David Lafuente, Pedro J. Colombo, Vicente Cifuentes, Enrique Breccia y Adi Granov que aportaron mucho sobre su experiencia en el mundo el cómic, ya sea desde el ámbito de la edición y el estudio teórico(Antonio Martín) , ya sea desde el ámbito del dibujo(los restantes).



Adi Granov llevando a cabo su laborioso acabado


Una cita ineludible dentro del panorama comiquero , en la que es posible pasar un buen rato hablando de cómics, conocer gente nueva afín(sin ir más lejos he tenido el enorme privilegio de conocer a Plissken en persona) y hablar de cómics hasta altas horas de la madrugada regados de cerveza y otros alcoholes junto a los miembros de la organización y el resto de asistentes.


Enrique Breccia atentiendo los encargos de los aficionados

Si tenéis curiosidad podéis escuchar las charlas de Vicente Cifuentes y de Enrique Breccia(en la que podréis escuchar a un servidor preguntándole sobre la obra de sus hermanas) en los respectivos enlaces que dejo aquí al blog Abandonad toda esperanza de Fran J. Ortiz, amigo personal y uno de los artífices de que este milagro se lleve a cabo año a año.


Imágenes sacadas de : Llámame Plissken y de Abandonad toda esperanza.

2 comentarios:

Plissken dijo...

Más que privilegio, placer caballero. Y sin duda este año la fiesta del sábado estuvo bastante más animada que otros años. Sólo por la presencia de Breccia ya mereció la pena el ratillo en el Cherokee. ¡El año que viene más y mejor!

Jaime Sirvent dijo...

Yo me lo pasé muy bien. Tengo ganas de que lleguen las próximas. De todas maneras me imagino que usted y yo nos veremos en persona antes :). Un abrazo.