lunes, 7 de abril de 2008

Río Bravo




Ya desde el arranque mudo de la película en el que el sheriff interpretado por John Wayne entra en un saloon persiguiendo a unos criminales podemos percibir que nos hallamos ante una obra maestra, pero si a éso sumamos la espléndida dirección de Howard Hawks y las excelentes interpretaciones tanto de Wayne como del resto del reparto la afirmación de obra maestra adquiere todavía más solidez.


Río Bravo fue concebida por Howard Hawks como una reacción a Solo ante el peligro , película de 1952 dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Gary Cooper(la cual generó el espléndido remake dentro del género de ciencia ficción que es Atmósfera cero) en la que un sheriff pedía ayuda para enfrentarse a un malhechor llamado Frank Miller(gloriosa y grandiosa coincidencia) y toda ayuda le era denegada. En la película de Hawks podemos ver como el personaje interpretado por John Wayne no pide ayuda y rechaza toda la que le ofrecen a pesar de necesitarla, aceptándola únicamente a regañadientes.

La película de Hawks no cuenta nada nuevo y muchos de sus personajes responden a los consabidos arquetipos del género: Héroe: fuerte, silencioso, infalible(John Wayne), amigo del héroe, imperfecto, falible(Dean Martin), mujer de dudosa virtud: trabaja o canta en el salón, juega(Angie Dickinson), ayudante cómico del héroe , habla demasiado, bebe(Walter Brennan), vaquero cantante, toca la guitarra(Ricky Nelson), mexicano cómico, pusilánime, habla demasiado y gesticula(Pedro González). Sin embargo, Hawks tiene la virtud de ser capaz con esos mimbres de construir una obra personal que entronca plenamente con su propio universo fílmico.


Howard Hawks fue, a pesar de no escribir los guiones de sus películas(en esta ocasión contó con Leigh Brackett, posterior coguionista de El imperio contraataca) , un autor en el sentido cahierista del término , contando con un estilo muy claro y preciso, con una forma muy clásica de filmar, esa puesta en escena invisible que también practicaron dos de los más grandes como fueron John Ford y Raoul Walsh, y a su vez introdujo una serie de constantes temáticas que se repiten en prácticamente todas sus películas independientemente del género que trataran siendo capaz de crear una obra maestra en cada uno de ellos(razón por la cual es el mejor director de la historia del cine para John Carpenter). De esta forma podemos ver que temas como la amistad entre hombres, la camaradería, la profesionalidad, las mujeres de personalidad fuerte y decididas capaces de ser el igual del héroe... pueblan su filmografía.

Río Bravo es un western de interiores , en su mayor parte , siendo la cárcel un elemento fundamental en la película. Para explicar todo esto, mejor dar una breve pincelada sobre el argumento ; el personaje interpretado por John Wayne, junto a su ayudante encarnado por Dean Martin dan captura a un criminal y lo encierran en la cárcel. Este criminal tiene un hermano influyente y poderoso que hará lo que haga falta para sacarlo de la prisión; de esta forma tenemos a unos personajes que deben protegerse a sí mismos y a su propia dignidad ante una amenaza que proviene del exterior .

Por lo tanto la película tiene más de preparación ante el peligro amenazante del exterior que de acción real , siendo mucho más importante la tensión ante lo que se avecina que la acción en sí misma. Eso sí, que nadie se lleve a engaño, ésta no es una película pretenciosa y sin alma, todo lo contrario; es una obra en la que la cotidianeidad traspira por los poros de cada fotograma .



Una película entretenida, con buenos personajes, con buenas canciones(tiene el atractivo de contar con dos estrellas de la música como Dean Martin y Ricky Nelson en su reparto) aunque no nos encontramos ante un musical, simplemente en la espera en la cárcel ante la amenaza que se cierne sobre ellos , estos profesionales cantan y tocan la guitarra en un par de ocasiones para matar el aburrimiento, en una forma muy inteligente por parte de Hawks de aprovechar las capacidades vocales de sus intérpretes sin dar la sensación de tratarse de una veleidad para el lucimiento de ambos. Río Bravo en particular y la obra de Howard Hawks en general ha influido de manera notable en un director tan distinto a Hawks como es John Carpenter , habiendo rodado dos remakes encubiertos de Río Bravo como son Asalto a la comisaría del distrito 13 y Fantasmas de Marte, a la vez que no es casual que rodara en los años 80 La Cosa, remake del clásico de la ciencia ficción de los años 50, El enigma de otro mundo que fue producido por Hawks con la supuesta dirección de su hombre de paja Christian Nyby. Si os gusta Carpenter y no conocéis a Hawks tenéis una buena oportunidad para acercaros a la obra de su mayor ídolo cinematográfico.

Río Bravo
Título original: Rio Bravo
País: Estados Unidos
Año: 1959
Intérpretes: John Wayne, Dean Martin, Angie Dickinson, Ricky Nelson, Walter Brennan, Ward Bond, Pedro González, John Russell, Estelita Rodríguez, Claude Akins, Malcolm Atterbury, Harry Carey Jr.
Guión: Jules Furthman y Leigh Brackett
Música: Dimitri Tiomkin
Distribuidora: Warner Bross
Fotografía: Russell Harlan en color
Productor y Director: Howard Hawks

8 comentarios:

Soldier-X dijo...

buena pelicula, nada mas que decir

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, a mí me encanta. Ya tienes la reseña publicada.

kornikabrosalvaje dijo...

ejjeje, yo nunca he sido muy de pelis del oeste, aunque quizá deberia atreverme a visionar los grandes clasicos, una asignatura pendiente...

Jaime Sirvent dijo...

Hazlo Kornikabro, no pierdes nada.

Bruce dijo...

Impresionante, Angie Dickinson

Jaime Sirvent dijo...

Y tanto Bruce, y tanto.

Zitor dijo...

Gracias por permitirme leer algo distinto al argumento y lo bonita que es.
Para mi en el top ten del western.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias por tus palabras Zitor, te he dejado un comentario también en tu blog. Nos leemos, un saludo.