jueves, 10 de abril de 2008

Mis tres mejores de tebelogs 1: Daredevil de Ed Brubaker y Michael Lark

Aunque con bastante retraso , por fin completo las reseñas sobre mis votaciones en tebelogs con este Daredevil escrito por Ed Brubaker y dibujado en su mayor parte por Michael Lark con algunas colaboraciones de dibujantes como el español David Aja o Lee Weeks que se ha convertido, en mi opinión, en la mejor serie Marvel publicada en España junto con Capitán América, también de Brubaker.




La etapa de Ed Brubaker se inicia justo donde Brian Michael Bendis dejó al personaje, en la cárcel acusado de ser Daredevil con todo lo que ello conlleva con respecto a crímenes contra la propiedad federal . El primer arco argumental El diablo en la galería D, es una historia de género carcelario de un nivel enorme en la que Matt Murdock debe enfrentarse una vez más a sus peores demonios , habiendo perdido prácticamente todo, ¿qué más le queda por perder antes de lanzarse a la locura?. Brubaker introduce en la cárcel de Ryker's a prácticamente todos los villanos y adversarios de Daredevil, así tenemos a Kingpin, a Bullseye, a Punisher , y a villanos de menor categoría como El Buho o Cabeza de martillo, convirtiendo esa prisión en un auténtico hervidero de influencias , falsedades y mezquindades en la que Matt debe descubrir quién le ha metido allí , y sobre todo debe tratar de no perderse a sí mismo y a su propia identidad ahí dentro. Mientras Matt está en prisión acusado de ser Daredevil alguien patrulla la Cocina del infierno con su disfraz creando una duda razonable.

El diablo se da un paseo es el segundo arco argumental escrito por Brubaker en el que Daredevil viaja a Europa siguiendo la pista de aquéllos que le han metido entre rejas . Esos sucesos ocurren simultáneamente a Civil War, es por ello que Daredevil no aparece en el crossover marvelita del último año, siendo sustituido en Civil War por el falso Daredevil que patrullaba la Cocina del Infierno mientras Matt se encontraba en prisión. Ni que decir tiene que Matt descubrió a la persona que se encontraba detrás de las penalidades que había pasado en los últimos meses, y que la sorpresa fue absolutamente inesperada, en otro ejercicio de clase por parte de Brubaker , sabiendo mantener la intriga durante cada episodio y dando también muestras sobradas de conocer la continuidad del personaje que maneja, algo muy de agradecer por parte de los aficionados.


En los últimos episodios la serie ha vuelto a la normalidad, Murdock ha vuelto a su vida como abogado y marido, pero aún así la tragedia le continua persiguiendo. Ha generado una duda razonable en torno a su identidad secreta, pero debe lidiar con las consecuencias de Civil War cada vez que salga a patrullar la Cocina del Infierno. Debe perseguir a los criminales y a su vez evitar ser capturado por la policía , moviéndose en el marco que mejor le va al personaje y en el que mejor se siente Brubaker, el del género negro , ya que ambos, autor y personaje, encajan como anillo al dedo.


Entre estos últimos episodios tenemos muchísimas joyas, entre las que destaca Daredevil nº 94 USA(Daredevil nº 23 Edición Panini) , titulada Nuestra historia de amor, en la que Brubaker nos cuenta la historia desde el punto de vista de Milla, la actual esposa de Matt. Oímos la voz de esta mujer y descubrimos su soledad y su miedo, lo vacía que está su cama cada vez que Matt sale a patrullar , recuerda cómo se conocieron , cómo intimaron, y muestra su miedo a perderlo y lo mucho que sufre por él, para muestra las siguientes preguntas que Ed Brubaker pone en la boca de Milla: "¿Qué estás haciendo ahora?, ¿estás salvando vidas?, ¿o sólo poniendo mi corazón en peligro?".


Cada grapa es un recital de saber hacer narrativo, con un guión espléndido de Brubaker y unos dibujos de Michael Lark oscuros, densos , de gran expresividad narrativa a los que el color de Frank D'Armata en los primeros números , y de Matt Hollingsworth en los últimos da el punto de oscuridad que esta serie necesita. En definitiva , un disfrute para los sentidos, el que mes tras mes nos ofrecen Brubaker y Lark, pero si estos nombres no son suficientes, en el último número publicado por Panini, el 26, tenemos aparte de a Michael Lark, a Alex Maleev, Marko Djurdjevic, y ahora sí por favor redoble de batería, tararararrarrannn, John Romita padre , Gene Colan y Bill Sienkiewicz!!!!!!!!!.


Como solía decir Miguel G. Saavedra en la extinta Zinco: " si sólo puedes comprar un cómic al mes, por favor, que sea ésteeeeee", a lo que yo añadiría, éste o el Capi, serie en la que Brubaker está haciendo encaje de bolillos manteniendo el interés sin el personaje principal.

He preferido obviar muchos detalles argumentales como desvelar la identidad del falso Daredevil u otros en atención a la gente que no ha leído la serie, aunque sean cosas que ya sepa la mayoría he preferido no darlas por supuestas. Una serie redonda en la que el único pero estriba en la caótica edición de Panini, un mes tienes dos episodios de Brubaker, otro mes te meten uno solo, otro mes te meten ración de Brubaker y miniserie cutre de complemento, es un auténtico galimatías que no beneficia a un lector que no sabe a ciencia cierta cuánto le va a costar la grapa de Daredevil del mes ni lo que se va a encontrar en su interior.



La etapa de Ed Brubaker comienza a partir del número 12 de la actual serie de Panini.

16 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Sin duda sería la mejor serie Marvel actual, si no estuviera por ahi la del Capitán America, escrita tambien por Brubaker.
Y es que solo un genio como él podría escribir una serie en la que el protagonista que da nombre en la cabecera ni siquiera aparece.

Jaime Sirvent dijo...

Jon, ambas son la hostia. Brubaker se sale en las dos y son las dos mejores series de Marvel que se publican en España con diferencia, opino como tú.Aunque creo que las dos están por el estilo, pero lo de publicar una serie sin el personaje principal me parece muy grande.

kornikabrosalvaje dijo...

Sin embargo, Uncanny x-men también de Bru...no me termina de convencer, pero comparto vuestra opinión con esas series, un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

No la he leído, y además paso bastante de los mutantes. Además ya intuía que tendría menos libertad de actuación que en DD y en el Capi, aparte de que la Patrulla se sale del género negro que suele cultivar y el Capi y DD no.No sé cómo se le darán los superhéroes a Bru.

Bruce dijo...

Bieeeeeeeeeeeeeeen

Jaime Sirvent dijo...

Hurraaaaaaaaaaaaaaa

Werewolfie dijo...

Este... bravoooooooooooo... aunque yo no la he leído. Y la del capi la dejé después de... no sé, veinte números o así. La encontraba fría. Sí, Fría. Que no empatizaba con los personajes, que me daban un poco igual. Si es que... No sé, en los tebeos que creo que van a ser de superhéroes (el capi lo era, ¿no?) igual me gusta leer una serie de cosas que ese tebeo no tiene. Aunque sea bueno.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno Perse, ahí entran por supuesto las apreciaciones personales, pero sí tienes razón en que Brubaker no hace comic de superhéroes, hace otra cosa. En DD hace género negro(le pega como anillo al dedo al personaje), en el Capi hace espionaje con puntitos de género negro. Eso sí, a mí me encanta.

Gloria dijo...

El Daredevil de Bru y Lark? pues es así como suu-per-califragilisticospiali-doo-soo... pero sin el como ;p. Además, se nota que a Bru le gusta Foggy: ¿Cómo no me va a gustar?

Yo le he dado un tiento a la Patrulla de Bru, y quizás es la excepción a la regla, porque todo lo que me he leido hasta ahora de lo que ha escrito (DD, Capi, Gotham Central, Catwoman, Sleeper...) me ha encantado, quizás por que los mutantes me dejan un poco fría, quizás porque los equipos artísticos son del palo "clon de Jim Lee" y no me acaban de motivar: eso sí Vulcano es un cabroncete de altura que demuestra el talento de Bru para desarrollar personajes...

... Pero en fin, que antes de seguir las sagas patrullosas de Bru, de momento prefiero completar el resto de su obra publicada (y esperando en candeletas lo que ha de venir: Iron Fist, por ejemplo)

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, a mí me pasa un poco lo mismo que a tí con la Patrulla, estoy un poco saturado. No le he dado el tiento a la Patrulla de Bru, pero es que me huelo que la cosa va a ser peor de lo habitual quizás porque pienso que en los mutantes tendrá menos libertad creativa, aparte de que él sólo lleva una de las series. En fin, que me fío de tu criterio porque confirma mis sospechas . Yo también espero como agua de mayo su Iron Fist.

Gloria dijo...

De todas maneras, a la patrulla de Bru (lo que he leido, vamos) no la calificaría de mala... Sólo que si la comparo con su DD, su Capi, o ya no digamos, esa maravilla que es Criminal, pues digamos que estas las espero ansiosamente mes tras mes y con sus X-men no me pasa eso: supongo que eso de ser una franquicia con chopocientas colecciones y un crossover detras de otro condiciona mucho su escritura

Un ejemplo: recientemente, Bru ha dicho que DD no se verá implicado en la macro-saga de la invasión Skrull, que él ya tiene planificadas las historias para el cuernecitos y que meterlo en el crossover de turno le torcería mucho los planes: yo creo que ese control sobre DD no se lo puede permitir con los mutantes.

he de confesar que sigo un par de colecciones mutantes, concretamente, los Astonishing de Whedon-Cassaday y el X-Factor de Peter David, pero con los del gen X ya sólo pico si los autores me llaman la atención.

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, a mí X-Factor de David me llama la atención, pero de momento me he controlado, es que ya son muchas series, y de Astonishing la gente habla bien pero no me he querido meter a probar.

Ya, yo también sospecho eso, que tendrá mucho menos control creativo que en el Capi y DD, aparte de que los mutantes se salen bastante de la temática que ha llevado siempre en Sleeper, Point Blank, En la escena del crimen, The Fall, Catwoman, Criminal, Batman, Gotham Central, Daredevil, Capi...por eso me llama bastante menos en los mutantes. Lo único algo parecido por ser también un grupo de superhéroes es The Authority: revolution, que tampoco he leído.

Bruce dijo...

Muy buen post..yo estoy esperando al omnibus americano

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias , Bruce. Haces bien porque la edición de Panini te mete miniseries que no vienen a cuento o te cambia el número de páginas sin ton ni son con lo que no sabes lo que te vas a gastar ese mes en la serie de Daredevil.

Osukaru dijo...

"... en el último número publicado por Panini, el 26, tenemos aparte de a Michael Lark, a Alex Maleev, Marko Djurdjevic, y ahora sí por favor redoble de batería, tararararrarrannn, John Romita padre, Gene Colan y Bill Sienkiewicz!".

Lo que faltabaaaaa!!.

Eres un maldito terrorista de estanterías (y Bruce también)!!!.

Me apunto el Daredevil de Bru desde el número 12 al 26 (y lo que queda, no?). El omnibus amercano que dice Bruce, ¿qué es?. ¿Un volúmen recopilatorio?. Es que lo que no me convence de las grapas son las historias de relleno...

Jaime Sirvent dijo...

Tienes relleno sobre todo en los primeros, últimamente lo están sacando sin relleno. Veremos cuanto dura, Osukaru.