lunes, 21 de abril de 2008

Leyendas de Batman nº6 : Fe de Mike W. Barr y Bart Sears


Sexta entrega de Leyendas de Batman, y sexta satisfacción la de esta miniserie titulada Fe , escrita por Mike W. Barr(Camelot 3000, Batman y los Outsiders...) y dibujada por Bart Sears(Invasión, JLE...), que si bien no me ha gustado tanto como Rostros de Matt Wagner o Espadas de James Robinson y Tim Sale, sí me parece que mantiene el alto nivel general de la serie. En esta miniserie Mike W. Barr nos habla de cómo la fe puede verse traicionada y mancillada , y sobre todo de cómo se puede deformar el mensaje de aquéllos a quienes escuchamos o seguimos.


Batman salva a un joven drogadicto de ser linchado por un grupo de mafiosos. Este joven drogadicto recordará el incidente de una forma totalmente deformada, fruto de los efectos de la droga, y en su imaginación irá deformando tanto la figura y el aspecto de Batman como la magnitud del rescate. Este renacer después de estar convaleciente en el hospital le indicará que debe seguir el camino de su salvador y crear un grupo de vigilantes admiradores de Batman que limpien las calles(de clara inspiración en los Hijos de Batman del Dark Knight de Frank Miller). El Hombre Murciélago en un principio se muestra ilusionado ante la posibilidad de tener a alguien que comparta su lucha con él(recordemos que en esta época todavía no había conocido a Dick Grayson), para con el discurrir de los acontecimientos y con el desarrollo de la locura de John(el yonki).


Mike W. Barr vuelve a utilizar en esta miniserie al personaje de Leslie Thompkins, creada por Denny O'Neill y Dick Giordano en Detective Comics # 457(1976), en la mítica historia No hay esperanza en el Callejón del crimen. Esta mujer , en la versión original de O'Neill y Giordano, era una octogenaria que consoló a Bruce Wayne en los instantes posteriores a la muerte de sus padres. No fue hasta la década de los 80 que Mike W. Barr con la inestimable ayuda de Alan Davis redefinió al personaje de Leslie Thompkins , a la que hizo más joven , quitándole unos 20 años y a la que convirtió en la mujer que se había ocupado del pequeño Bruce Wayne durante su terrible infancia. Mike W. Barr en esta historia de Leyendas de Batman nos trae a la época en la que Leslie Thompkins no sabía que su joven pupilo se había convertido en el vigilante oscuro que ella tanto detestaba, siendo por tanto este tomo una doble traición a la fe depositada, por un lado la fe deformada del joven John en Batman, y por otro la fe sincera y honrada de la señora Thompkins en Bruce Wayne.


Historia de confianzas tracionadas y de soledad esta que nos cuenta Mike W. Barr con unos notables dibujos de Bart Sears, cuya narrativa me ha sorprendido muy gratamente en este tomo .


Leyendas de Batman nº6
Mike W. Barr(guión), Bart Sears(dibujo), Randy Elliot(entintado), Steve Oliff(color)
Páginas: 88
Formato: Rústica
Precio: 5, 95€

5 comentarios:

Werewolfie dijo...

Sears es un dibujante que ha venido a menos, ¿no? Recuerdo haber echado un vistazo a algún trabajo más o menos reciente suyo, y flipada me quedé de los hipermusculitos noventeros que se marcaba, el hombre... Por cierto, hay que ver lo retrasadas que llevo las lecturas... El último leyendas que me he leído fue... El tres, creo. Y mira ya por dónde van... Help!

Bruce dijo...

No tiene mala pinta,pero hay demasiados tebeos de Batman, la situacion me sobrepasa y tengo que seleccionar.
Pero el 'nieve' cae seguro

Jaime Sirvent dijo...

Yo siempre he tenido ese concepto de él Werewolfie, incluso en este tomo hay momentos en los que Batman está muy hipertrofiado, pero narrativamente está mejor de lo que me esperaba, yo no daba un duro por él antes de empezar a leer el tomo. Por cierto, van por el siguiente, por Nieve, lo tengo en casa pero aún no lo he leído.:)

Bruce, pues sí, tienes razón, Batman nos va a salir por las orejas.

fer1980 dijo...

A mi también me ha gustado si señor, la verdad es que esta colección de momento va de saga buena en saga buena, me encanta el personaje de Leslie y por eso me jode enormemente lo que Willingham hizo con el en Juegos de Guerra, sobre Sears yo lo conocia de la JLA/JLE y allí (al igual que aqui) hacia un gran trabajo, no recuerdo más trabajos suyos así que no se degenero más entrados los 90.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo fer. Una serie muy recomendable, sólo da alegrías hasta el momento y con un formato económico, lo cual se agradece muchísimo en estos tiempos de saturación y de formatos caros.