miércoles, 30 de abril de 2008

En un lugar solitario



En un lugar solitario es un clásico absoluto del cine negro que merece una total reivindicación por parte de los aficionados, que afortunadamente lleva unos años produciéndose, situándose, si bien no al nivel de popularidad de clásicos como El halcón maltés o El sueño eterno, sí en una cómoda posición dentro un nutrido grupo de clásicos del género , quizás no tan archiconocidos , pero sí indispensables y citados con mucha frecuencia en diversos libros, estudios o artículos sobre el mismo.


Esta película es en mi opinión la mejor de las que he visto de Nicholas Ray, con la salvedad de Johnny Guitar, y uno de los mejores trabajos interpretativos de Humphrey Bogart, aunque esto último es algo que se puede decir de absolutamente todas sus películas, ya que Bogie rallaba siempre a un alto nivel interpretativo. Bogart, en esa ocasión interpreta a Dixon Steele, un guionista de Hollywood que debe escribir un guión basado en una infame novela rosa que ni ha leído ni piensa leer, para ello se hace acompañar de una chica que sí la ha leído para que se la cuente . El problema es que la señorita en cuestión es asesinada unas horas después de salir del apartamento del señor Steele, y él es el principal sospechoso del crimen.

Su vecina Laurel(Gloria Grahame) es su única coartada , y también la mujer de la que se enamora perdidamente. Steele es un personaje alejado de la sociedad , un inadaptado que reacciona violentamente ante ella, como una especie de Jekyll y Hyde, capaz de atraer y aterrorizar al mismo tiempo a su pareja y amistades. Se ha interpretado esta película en ocasiones como una metáfora de la Caza de brujas, sobre todo por el acoso que sufre el protagonista por parte de la policía , acrecentada dicha interpretación por el hecho de que el personaje de Bogart sea un guionista de Hollywood(el gremio que más afectado salió de dicha caza).


Dixon Steele es , como he dicho antes, un Jekyll y un Hyde capaz de lo mejor y de lo peor, que encuentra su inspiración para escribir y su llave de socialización en el personaje interpretado por Gloria Grahame. Esta idea la muestra claramente , de forma visual , Nicholas Ray con un travelling de retroceso partiendo de Dixon y Laurel mostrándolos felices e integrados en el grupo de gente con la que están escuchando una canción en un club de jazz, para interrumpirse esa calma con la llegada de la policía destapando de nuevo los demonios internos de Dixon.


En un lugar solitario es una inteligente película de género negro, con pinceladas de cine dentro del cine por la condición de guionista del personaje, con excelentes diálogos y una gran dirección tras la cámara de Nicholas Ray . Una película con clase , merecedora de un mayor reconocimiento que afortunadamente ya está llegando.

En lugar solitario
Título original: In a lonely place
País : Estados Unidos
Año: 1950
Intérpretes: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith, Jeff Donnell, Martha Stewart, Morris Ankrum, Steven Geray, William Ching
Guión: Andrew Solt y Edmund H. North basado en la novela homónima de Dorothy B. Hughes
Fotografía: Burnett Guffey en blanco y negro
Música: George Antheil
Productora: Columbia
Director: Nicholas Ray

2 comentarios:

Isabel dijo...

¡¡Grandísima película!!

Y coincido con usted. Humphrey está glorioso de Dix Steele.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias.