jueves, 17 de abril de 2008

El cabo del terror


Todos conocéis el argumento de esta película, gracias al remake que Martin Scorsese rodó a principios de los 90 titulado aquí en España El cabo del miedo , y que contaba con Robert DeNiro, Nick Nolte, Jessica Lange y Juliette Lewis en sus principales papeles; así que no me voy a molestar en recordarlo.

El cabo del terror es probablemente una de las mejores películas de su director, J. Lee Thompson, junto a Los cañones de Navarone del año anterior. Thompson se ha caracterizado por realizar un cine comercial meritorio, con oficio, pero sin la enorme calidad de los grandes maestros del cine clásico, aunque eso no le convierte en un mal director ni mucho menos. Estamos ante un director correcto de la época de esplendor de Hollywood, pero que probablemente sería uno de los grandes de la era actual de haber iniciado su carrera en nuestros días, y eso es algo que sin duda se pone de manifiesto en El cabo del terror, película muy superior en cuanto a calidad a su remake , al menos en mi opinión.



La película de J. Lee Thompson se inicia con un ambiente idílico que poco a poco se irá enrareciendo hasta alcanzar una atmósfera de pesadilla que se intensificará en el tramo final, precisamente el que transcurre en el accidente geográfico que da título a la película. En ese sentido tanto el trabajo del director de fotografía Sam Leavitt (responsable de la fotografía de clásicos como Anatomía de un asesinato) contribuye poderosamente a esa atmósfera mencionada anteriormente gracias a su iluminación oscura , aterradora y a la vez hermosa del tramo final; como la magnífica banda sonora de Bernard Herrmann , con piezas de una tensión similares a sus mejores momentos con Hitchcock.

Gregory Peck está magnífico, como siempre, pero es que Robert Mitchum está absolutamente inconmensurable robándole la película al resto del reparto, en un papel de psicópata desquiciado que recuerda poderosamente al que interpretó en La noche del cazador , la obra maestra de Charles Laughton. La película pone en cuestionamiento los principios del abogado interpretado por Gregory Peck , los cuales traiciona para defender a su familia, recurriendo al acoso, el soborno o incluso a contratar a unos matones para que apalicen al personaje interpretado por Robert Mitchum, llegando a plantear sucintamente el siguiente interrogante: ¿hasta donde serías capaz de llegar para proteger a tu familia de una amenaza exterior?.


El tramo final es absolutamente portentoso, y es aquí donde la película de Thompson vence por absoluta goleada a la de Scorsese; donde la primera resulta seca, dura y creíble, y nos muestra a un Mitchum casi fantasmal; la segunda nos muestra a un DeNiro que casi resulta paródico con tanto tatuaje y que cuesta más de matar que el tiburón de la película de Spielberg , perdiéndose en mi opinión toda la credibilidad que tenía hasta ese momento el remake de Scorsese . Querido Martin, la suspensión de la incredulidad no llega a tanto .




El cabo del terror es una clásico menor que se ha revalorizado con el tiempo, y el remake de Scorsese(director que a pesar de lo que estoy diciendo aquí me gusta bastante)era una película decente hasta el desastroso tramo final , precisamente el punto fuerte de la película original.

El cabo del terror
Título original: Cape Fear
Año: 1962
País: Estados Unidos
Intérpretes: Robert Mitchum, Gregory Peck, Polly Bergen, Martin Balsam, Telly Savalas
Guión: James R. Webb según la novela de John D. MacDonald
Fotografía: Sam Leavitt
Música: Bernard Herrmann
Productora: Universal
Productor: Sy Barlett
Director: J. Lee Thompson

12 comentarios:

Podéis llamarme Ismael dijo...

la versión de los 90's, la verdad, es que no sé como la terminé de ver.

Jaime Sirvent dijo...

totalmente de acuerdo Ismael.

Bruce dijo...

yo tb toy de 'cuerdo (estoy siendo parco)

Ismael dijo...

¡Casi me da un infarto! Pero ya era hora de que otro Ismael tuviera un blog. Eso sí, el Ismael de Tierra X es él y no yo.
No he visto ninguna de las dos pelis. Aunque lo de la suspensión de la incredulidad me intriga y quiero alucinarme con ello. ¡Ojalá que sea bien ridículo!
Y no nos hemos olvidado de aquel episodio de los Simpson. Ese sí que lo conozco.
¡Miauurg!

Jaime Sirvent dijo...

Vaya Ismael, pensé que el otro eras tú. Los skrulls están en todas partes, :).

Para el otro Ismael, bienvenido.

BELDARIN dijo...

La verdad que la primera vez que la vi fue la version de los 90 en un cine como un niño malo me salte eso de las edades. La verdad es que se ce corto todo la respiracion, el flujo sanguineo todo. Y pase mala noche pensando en robert de niro con esos tatuajes que miedo. Ahora en la actualidad me parece un clasico que hay que ver. Pero tengo pendiente ver la version de el otro robert michum.

Para finalizar recomendarla para aquellos que no la hayan visto.

TV de LCD dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

fer1980 dijo...

Buff, a mi el Cabo del Miedo me parece un peliculon del 15, buensisma....si obviamos su estupido final, hasta ese momento me estaba entusiasmando, no he visto el Cabo del Terror, pero es algo que voy a remediar pronto.

WODEHOUSE dijo...

La versión de los 90, a pesar de ser tan mala, se deja ver gracias a que se basa en este triller tan bien tramado...

Gregory peck, es el mejor de los mejores. Ha hecho de todo y conviencente es a más no poder!

Robert michum aprendió a base de hacer muchas pelis, las primeras y segundas, bufff, siempre tenía la misma cara, inexpresivo total. La cara era como un cartón. Fue mejorando, sin duda.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, a mí me encantan los dos. Ahora mismo no me situo con las primeras películas de Mitchum, pero después consiguió una expresividad tremenda, a mí me alucina en La hija de Ryan, la cantidad de cosas que es capaz de comunicar con la mirada y con el rostro.

Jaime Sirvent dijo...

fer, a mí lo que me pasó con El cabo del miedo fue eso, me estaba gustando hasta que vi el desenlace final, perdón por no haberte respondido , pero miré mal los comentarios y no vi el tuyo, sorry.

atikus dijo...

Evidentemente me quedo con la peli de los 60, adoro a Gregory Peck jeje!!, ya hice un post precisamente discutiendo estas dos pelis, debería arreglar los links y poner en lugar de las fechas las pelis pero no se hacerlo, soy un desastre, en cualquier caso las conclusiones son mas o menos las mismas, quizas no soy tan malote con la versión, pero me quedo en definitiva con la original, eso sin duda!!

Saludos miedosos ;)