sábado, 5 de abril de 2008

Capitán América: Hijo caído


Continuando con la tradición de reseñar cómics que me he leído por la cara en la Fnac iniciada por el Iron Man de Joe Quesada y Sean Chen, esta vez le toca el turno a Capitán América: hijo caído, una iniciativa de Marvel para conmemorar como se merece la muerte de un personaje tan emblemático como el Capitán América. Al menos eso decían ellos, porque sinceramente el balance final no puede ser más ramplón y desigual, con algunos momentos interesantillos y mucha mediocridad.

El cómic , según parece, fue una idea de J.M. Straczinski , que fue materializada por Jeph Loeb, al que de ahora en adelante llamaremos El llavero de Tim Sale por su incapacidad manifiesta de hacer un cómic decente si no trabaja con este artista, y dibujada por un elenco de dibujantes estrella de la Marvel actual Leinil Yu, Ed McGuinness, David Finch, el dibujante de Planetary John Cassaday y el clásico entre los clásicos, el veterano John Romita Jr.

La miniserie El hijo caído , recopilada por Panini en un sólo tomo , está estructurada de acuerdo con los pasos de aceptación de una muerte, así cada capítulo aparece titulado como Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación siendo dibujado cada uno de los episodios por uno de los dibujantes arriba citados. El nivel del tomo es bastante flojito con la excepción de la historia Negociación en la que Tony Stark intenta convencer a Ojo de Halcón para que sustituya al Capitán América y acceda a continuar su legado , y en la que el propio Clint Barton observa a dos miembros de los Jóvenes Vengadores, Patriota y aquélla que ahora lleva su nombre por idea del difunto Capitán América . Un episodio que homenajea al Capi y a su legado de manera emotiva con unos muy buenos dibujos de John Romita Jr.


Por lo demás, únicamente se salva el último capítulo Aceptación con dibujos de John Cassaday en el que asistimos al entierro del Capi y a un emotivo discurso por parte de su compañero durante tantos años, Sam Wilson, El Halcón. El resto de la miniserie languidece en la mediocridad más absoluta, se puede leer, pero dista mucho de ser el homenaje que un personaje de la categoría del Capi se hubiera merecido.


El tomo contiene a su vez la segunda parte de La confesión , realizada por Brian Michael Bendis y Alex Maleev, que es sin duda el mejor momento del tomo, que no de la miniserie, ya que no forma parte de la misma y ha sido incluido como extra. En esa confesión vemos a Tony Stark ante el cadáver del Capi diciéndole toda su visión de la Guerra Civil y lo mucho que siente todo lo que ha pasado. Al leer este fragmento de Bendis y Maleev se me ocurren dos cosas: en primer lugar, me hace darme cuenta del gran cómic que podría haber sido la Civil War si se hubieran puesto los mimbres adecuados y si se hubiera tratado a los personajes con respeto , buscando aunar la epicidad que toda saga de este corte debe tener con los momentos intimistas de introspección de los personajes y sus reacciones al conflicto. En segundo lugar se me ocurre que ésta es la marca de fábrica de Bendis, la de hacer momentazos en sus series , pero sin ningún tipo de cohesión , siendo capaz por tanto de pasarse dos años en una colección y no contar nada(Los nuevos vengadores). Bendis es , parafraseando a Bruce, un mamonazo de momentazos, ni más ni menos, pero que es incapaz de hacer progresar una historia o de coger una colección en un punto y llevarla a alguna parte . Al menos eso es lo que opino de él a tenor de los cómics suyos que he leído , me falta por leer el que probablemente podría desmontar esta afirmación, su etapa en Daredevil precisamente al lado de Alex Maleev.

En resumen, un cómic decepcionante, que se deja leer , pero que en contadas ocasiones se aproxima a la grandeza del personaje al que está homenajeando . El Capi merecía muchísimo más.

Capitán América: el hijo caído
Jeph Loeb y Brian Michael Bendis (guión), John Romita Jr, John Cassaday, David Finch, Ed McGuinness , Leinil Yu(dibujo)
Editorial: Panini
Formato: 100% marvel
Páginas: 144
Precio: 11,95 €

15 comentarios:

Osukaru dijo...

Uaaaagh!. No me dejes "asíiiiin"!!!.

Jejeje!.

Lo has hecho rollo trailer, eh?.

;)

Jaime Sirvent dijo...

Uy, pues siento decirte que tendrás que esperar al domingo porque no me ha dado tiempo a actualizar por culpa de Pau Gasol y Green Arrow, extraña combinación. Ahora tengo una cena dentro de nada, así que actualizaré mañana.

Si te sirve de consuelo es posible que esté borracho todavía cuando haga el post con todo lo que ello conlleva:)

kornikabrosalvaje dijo...

Jejejeje, entonces leeremos un post cargado de sinceridad, jejeje

Bruce dijo...

¿Quien es ese tal Bruce que dice semejantes tonterías? ;)

Osukaru dijo...

Pues nada, uno menos para leer... y lo que es más importante: uno menos que COMPRAR!.

Una lástima por que los dibujantes me resultan muy interesantes...

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, no sé, no sé.

Osukaru, hombre, se puede leer, pero no es la leche, vaya.

JLE dijo...

A mí es que cualquier cómic que tenga como autor a Loeb como que me echa para atrás.

>>me falta por leer el que probablemente podría desmontar esta afirmación, su etapa en Daredevil precisamente al lado de Alex Maleev
Tú mismo te contestas, así que, en mi opinión, poco más que decir.

Jaime Sirvent dijo...

jle, es que hasta ahora la sensación que tengo con Bendis es esa, a falta de leer su Daredevil.

JLE dijo...

Creo que me he explicado mal. Quería decir que yo tenía la misma opinión que tú de Bendis, hasta que me leí su Daredevil, que me pareció una auténtica pasada, y por tanto, cuando te lo leas, igual también te desmonta los esquemas, como me sucedió a mí. Ahora quiero leerme su Alias. Y es que me parece que son este tipo de obras en las que Bendis hace un buen trabajo (aunque he de reconocer que el primer número de Secret Invasion me ha sorprendido gratamente, y eso que iba a ir a por Bendis a cuchillo :))

Gloria dijo...

je, je... esto de leer en el FNAC es la venganza contra las cutre-políticas editoriales: pero que quieres que te diga: cuando editan cosas que de entrada no son ninguna maravilla, y encima mucho más caras que en la edición original (recordemos que Marvel paga el proyecto y los creadores: Panini sólo "compra los fotolitos", vamos, que sólo paga los royalties).

Aunque yo hay cosas que ni ganas de hojeármelas en el FNAC tengo: que leches, el tiempo es oro.

Yo creo que esta mini la montaron a rebufo del éxito que estaba teniendo el Capi de Brubaker y, que quieres que te diga, un sucedáneo es un sucedaneo.

Lo bueno de la web y la blogosfera es que puedes ver previews, la gente que ya se ha leido te "chiva" los contenidos, y con ello vas haciéndote una idea de lo que hay antes de gastarlo alegremente... y no hablemos de la mula, con la cual pre-seleccionas lo que te comprarás o no cuando se publique por aquí (o cuando salga el "trade" USAco).

BELDARIN dijo...

Yo lo tengo para leer pero despues de todo lo pendiente claro esta y despues de estas referencias esperaremos ha quitar lastre de la habitación.

Jaime Sirvent dijo...

Jle,hace tiempo que quiero leerme su Daredevil, no lo he comprado antes porque he tenido problemas económicos, y espero que me haga cambiar de opinión. De momento habiendo leído Nuevos vengadores y Dinastía M la sensación que tengo es un poco esa.

Gloria, cualquier método es bueno para leer cosas que no tienen suficiente calidad para ser compradas. A mí lo del homenaje al Capi me llamaba la atención por cariño al personaje, pero la verdad es que el cómic no está a la altura de lo que Steve Rogers se merecería.

Jaime Sirvent dijo...

Beldarin, se puede leer, pero no tiene más historia. No la tengas como una lectura prioritaria, échale un vistazo por internet o si lo puedes leer gratis como yo en algún sitio y poco más.

kornikabrosalvaje dijo...

yo tengo más delito, jeje
lo leí por internet, y luego por completismo me lo compré, ultimamente me estoy dejando un pastón, me compro casi todo

Jaime Sirvent dijo...

Kornikabro, yo también soy un comprador de tarjeta fácil:)