domingo, 13 de abril de 2008

Billy Preston: Encouraging words(1970)


El final de los Beatles se caracterizó por la cantidad de discusiones internas que salpicaron las sesiones de grabación en esos últimos años. El miembro que , por su carácter , peor sobrellevó este choque de egos fue sin duda George Harrison, quien fue el beatle que más agradeció la presencia de Billy Preston en esas infames(por la tensión) sesiones de grabación de lo que luego sería el álbum y la película Let it be, tanto por su aportación musical como por su enorme contribución a la hora de limar asperezas entre los Fab Four. Por ambos motivos George apadrinó los dos siguientes trabajos en solitario del teclista, That's the way good planned it (1969) y este Encouraging words del año siguiente.


Encouraging words es un trabajo en el que Preston demuestra un gran talento a la hora de escribir e interpretar, tanto con su voz como con el órgano Hammond, temas en los que da rienda suelta a toda su herencia musical combinando de manera soberbia soul, blues y gospel . Canciones como Right now, Little girl, Use what you got , Let the music play o When you are mine, por destacar unas pocas demuestran el talento de Preston para la composición y su enorme estatura como intérprete.


George Harrison compone junto a él Sing one for the lord, un bello gospel, y le regala dos temas de su primer disco All things must pass: My sweet lord y la canción homónima que da título al álbum; al tiempo que Preston versiona un tema de los Beatles, la gran I've got a feeling, de John y Paul.


A menudo Billy Preston es sobre todo conocido por su trabajo como músico de sesión para otros artistas , entre los que destacan los Beatles y los Rolling Stones entre otros muchos, y se tiende a olvidar su propia carrera como músico solista. Una carrera que ha deparado joyas como este Encouraging words, considerado el mejor disco publicado en Apple Records por un artista que no sean los Beatles.


Billy Preston tocando My sweet lord en el concierto homenaje a George Harrison junto a Eric Clapton, Jeff Lynne, Tom Petty, Dhani Harrison, Gary Brooker, Paul McCartney y Ringo Starr entre otros. Va por George y por Billy , descansen ambos en paz.




4 comentarios:

kornikabrosalvaje dijo...

Debe de ser un disco grandioso, le echaré un oido, el video esta bastante guapo.

Jaime Sirvent dijo...

Espero que te guste.

WODEHOUSE dijo...

Es magnífico, un artista integral, desde luego. Puse un vídeo de él en mi blog hace unos meses. No está mal que lo traigas hoy de nuevo.

Jaime Sirvent dijo...

Me alegra verte por aquí de nuevo Wodehouse, muchísimo ánimo y fuerza.

Sí, nunca está de más recordar a este artista tan conocido y tan desconocido a la vez, muchos besos.