sábado, 29 de marzo de 2008

Van Morrison: Hard nose the highway(1973)


Mucho más allá de su etapa con los Them y de los archiconocidos Astral Weeks y Moondance, la discografía de Van Morrison suele ser una gran desconocida para la mayoría de aficionados a la música. Este hecho no es culpa del aficionado, sino de una prensa musical demasiado proclive a caer en el lugar común y a hablar de los discos de siempre. Es por ello que maravillas como His band and the street choir, Veedon Fleece , Common one o este Hard nose the highway entre otras muchas permanecen ocultas a un gran número de aficionados a la música que como mucho atesorarán de este hombre los trilladísimos y no por ello menos excelentes, Astral Weeks y Moondance.

Hard nose the highway es un álbum de los años 70, del período que más me fascina de Van Morrison, de la etapa en la que su voz tenía agudos que podían resucitar a un muerto(su voz actual es muy buena, pero es más limitada en registros que la de este período) y en la que su obra destilaba frescura y calidad a partes iguales , ahora destila calidad , pero no tanta frescura en mi opinión, sin que ello sea un demérito, simplemente la edad pasa factura a todo el mundo, y aún así a Van no se la ha pasado en demasía porque sigue estando en una forma envidiable, simplemente su timbre vocal ha cambiado y a mí particularmente me llega menos que el de este período, sin que por ello haya una merma de calidad.

Ya sólo el arranque el álbum, Snow in San Anselmo, es una auténtica obra maestra con unos coros sobrecogedores de Jackie DeShannon y del Oakland symphony chamber chorus en la que los cambios de ritmo en los que se enfrentan en duelo armonioso los grandes arreglos y el coro con la voz de Van Morrison y el tono jazz dan al oyente una corrida musical instantánea. Si a eso añadimos argumentos tales como Warm love con esos agudos tan bellos que mencionábamos antes; la propia Hard nose the highway, Wild Children, con una música tan bella como su letra, en la que Van the man cita a Tennessee Williams, Marlon Brando, Rod Steiger y James Dean ; Autumn song , un medio tiempo absolutamente emotivo y el resto de canciones , Bein' green, The great deception y Purple Heather, podemos afirmar con rotundidad y sin discusión que nos encontramos ante una obra maestra de la música del siglo XX que merece una mayor atención de la prensa especializada.


PARA DAVID, EL MAYOR FAN DE VAN MORRISON QUE CONOZCO.


Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta la corriente generalizada de que este hombre sólo tiene dos discos, el Astral Weeks y el Moondance, no he encontrado ningún vídeo o audio con canciones de este disco.

5 comentarios:

Anonymous dijo...

Despues de estar escuchando toda la tarde a Glück y Mozart, estoy un poco despistadilla y no se muy bien que decir.
Para mí, Van Morrison es de esos tipos intensos. No se, si yo fuera capaz de crear música, ante Van Morrison me sentiría como un mal músico porque es capaz de hacer cosas tan distintas... y que degraciadamente pasan tan desapercibidas... y tiene que venir alguien como Michael Bublé (que tiene todos mis respetos) para hacer conocidas al gran público canciones como Moondance.
Es una pena, pero así es el mercado musical de hoy en día.
Palestrina.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo contigo. La cosa está muy mal, la gente mala copa las listas y los grandes venden poco y pasan desapercibidos, en fin, esos son los tiempos que nos toca vivir.

Soldier-X dijo...

a mi me gusta mucho este disco, pero es verdad que me gusta mas el moondance, lo siento, pero me parece mejor, aunque los 2 son buenos

por otro lado, acaba de sacar un nuevo album de estudio, make it simple, ya le he echado el ojo, ahora a ver cuando puedo echarle el oido

Jaime Sirvent dijo...

Soldier-X, no he dicho que me guste más que el Moondance. Es sólo que este es mucho menos conocido, el Moondance es un gran disco, pero de Van sólo se suele mencionar ese y el Astral Weeks, por eso he querido hablar de otro disco que no sea uno de esos dos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para mi junto a "astral Weeksel mejor es "Veedon Fleece"(incluso me gusta más "Veedon flece",tiene un "algo "diferente ,un hipnotismo y una belleza triste. .