sábado, 1 de marzo de 2008

Oscar Peterson(1925-2007)


Aquí os dejo el sentido homenaje de Sergio Gadea ante la muerte de Oscar Peterson:

Escribo estas notas mientras me deleitan otras, maravillosas, de Oscar Peterson, músico excelente donde los haya.

Fue uno de los pianistas más veloces de la Historia del jazz, quizá por eso le disgustaba a la entrañable Billie Holiday: porque metía muchas notas ¿o quizá porque la eclipsaba con su virtuosismo cuando actuaban o grababan juntos? Soy enteramente consciente de que hablar de Billie es hacerlo de una de las figuras más importantes de la Historia de la música negra, de una de las voces que más me han emocionado de la música afronorteamericana...

Volvamos a Peterson: En sus comienzos tuvo muchas influencias, el virtuosismo quizá lo adoptó del ciego genial, Art Tatum, del ínclito y grandioso Tatum, de quien memorizó actuaciones completas que luego tocaba para sus amigos.Además, en sus primeros años mantuvo como referencia inestimable los dedos y los corazones de Teddy Wilson, Nat “King” Cole, James P. Johnson y otros.
Oscar siempre estuvo rodeado de músicos excelentes: Coleman Hawkins, Louis Armstrong, Ben Webster, Milt Jackson, Sam Jones, Joe Pass, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Count Basie, Ella Fitzgerald y un largo etcétera.

Oscar Emmanuel Peterson nació en 1925 en Montreal, su padre fue músico y con él sus hermanos le enseñaron a acariciar la teclas del piano; pero el joven Oscar quiso ser trompetista, hasta que una tuberculosis lo impidió, con lo que siguió tocando el piano, cada vez con más éxito, cada vez con más prolongados estudios.

Empezó su carrera profesional en 1944 con la famosa orquesta canadiense de Johny Holmes. Más tarde, se cruzó en su camino el reconocido productor Norman Granz, quien lo introdujo en la J.A.T.P (Jazz At The Philarmonic). Su velocidad dejaba boquiabiertos a algunos, mientras que otros pensaban que se exhibía con excesos no pertinentes.

Nuestro pianista, criticado a veces, divinizado otras, obtuvo reconocimientos incontestables: ocho Grammys, el Roy Thompson Prize, el Glem Gould Prize, el Hall Of Fame...

En 1999 (la) Concordia University organizó un concierto en su honor.

En 2005 celebró su octoagésimo cumpleaños en Toronto. Diana Krall le cantó “Cumpleaños feliz” y una canción suya (de Peterson) a la que Elvis Costello puso letra...

En diciembre de 2007 nos dejó el genio. Humildemente pienso que se ha ido uno de los mejores pianistas que ha dado el jazz.

Sergio Gadea.

Aquí os dejo con el genio.


2 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Pues al fín puedo tener tranquilidad para ver esto. El Jazz lo llevo en la sangre, llevo oyendo jazz desde el útero. Mi padre es el loco más grande aficionado al jazz. Su biblioteca daba pared con pared con mi habitación donde los fines de semana de desenfreno trataba de dormir la resaca mientras en la pared vecina los altavoces del tocadiscos que pegaban a mi pared vomitaban notas y notas de jazz. es normal que durante una época larga de mi vida odiase este tipo de música. me encanta este vídeo y al tío se le ve disfrutar con lo que hace, cosa que otros músicos no parece que hagan...

Jaime Sirvent dijo...

Ya, es normal que la odiaras, pero afortunadamente el tiempo pone todo en su sitio. Sí, a mí el vídeo también me encantó, toca con mucho sentimiento, y eso es algo que siempre se agradece.