miércoles, 19 de marzo de 2008

Mi tío Jacinto


Mi tío Jacinto es una película española bastante desconocida por el gran público que merece una reivindicación inmediata. Los clásicos del cine español son sin duda la gran asignatura pendiente no sólo para cualquier espectador en general, sino también para muchos cinéfilos, entre los que me incluyo, que rara vez, en lo que al cine español se refiere, vamos más allá de Berlanga, Saura y Almodóvar, cuando hay directores y películas que merecerían ser reivindicados a la voz de ya.


Uno de esos directores es el húngaro afincado en España, Ladislao Vajda. Director que realizó películas en su Hungría natal, antes de exiliarse y viajar por Europa , llegando a rodar en Italia y en Portugal antes de su llegada a España y su posterior nacionalización en el año 1952. Suyas son algunas de las mejores películas de la historia del cine español , entre las que destacarían poderosamente trabajos como Carne de horca(1953), Marcelino pan y vino(1954), Tarde de toros(1955), Un ángel pasó por Brooklyn(1957) o la película que nos ocupa, Mi tío Jacinto.

Mi tío Jacinto es una película que entronca claramente con el neorrealismo italiano y muy especialmente con el clásico de Vittorio De Sica, Ladrón de bicicletas. La película nos cuenta como Jacinto, un novillero retirado que vive en la indigencia y en unas condiciones insalubres recibe una carta en la que se le ofrece por error trabajar como torero en una charlotada del tipo de los espectáculos cómicos de El Bombero Torero, por poner un ejemplo. Jacinto, vive con su sobrino Pepote, un niño de corta edad , magníficamente interpretado por el niño prodigio del cine español Pablito Calvo, que le admira y que a su vez también quiere seguir sus pasos en el mundo de la tauromaquia. Jacinto necesita comprar un traje de luces para torear esa noche, faena por la que percibirá una cantidad de dinero importante, lo suficiente para salir momentáneamente de la situación de miseria en la que está sumido. Sin embargo, para poder trabajar de torero necesitará 200 pesetas que no tiene , ésa será la anécdota de la película, la búsqueda desesperada y contrarreloj de esas 200 pesetas con las que podrá comprar el traje que le permitirá trabajar . Si en Ladrón de bicicletas teníamos una bicicleta como instrumento indispensable para poder trabajar, y sin la cual el protagonista estaba perdido , en Mi tío Jacinto, el objeto que desempeñaría la misma función sería ese traje de luces que es preciso conseguir cueste lo que cueste.


La búsqueda del traje de luces es una excusa para mostrarnos la realidad social de la época, una España deprimida en la que la picaresca y los timadores se dan la mano. En la que la venta ilegal y ambulante de relojes, la venta de guías, la recogida de colillas del suelo, cualquier método en definitiva es válido para ganarse el pan en unos tiempos absolutamente difíciles.

Una película dura, pero que consigue el difícil logro de aunar la dureza de la situación social con la ternura , y en la que la derrota de la propia dignidad y la necesidad de supervivencia de los personajes se dan la mano a lo largo de toda la película y muy especialmente en su final. Un final agridulce que por supuesto no vamos a desvelar aquí. Harán muy bien si se acercan a este clásico de nuestro cine, no les defraudará.

Mi tío Jacinto
País: España
Año: 1956
Intérpretes: Pablito Calvo, Antonio Vico, José Marco Davó, José Isbert, Pastora Peña, Juan Calvo, Miguel Gila, Mariano Azaña, Luis Sánchez Pollack "Tip",
Guión: Ladislao Vajda, José Santugini, Gian Luigi Rondi, Andrés Lazslo y Max Korner
Música: Roman Vlad
Fotografía: Heinrich Garner en blanco y negro
Director: Ladislao Vajda

17 comentarios:

kornikabrosalvaje dijo...

Pinta bien, pero asi a primera vista tiene pinta de Joselitada, le daré una oportunidad my friend

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, es que Pablito Calvo le tiene un aire a Joselito. Aquí te aseguro que no canta ni dios y no hay ni folklore ni hostias. Es neorrealismo puro y duro, en la línea de Ladrón de bicicletas.

BUDOKAN dijo...

Hola, gracias por hablarnos de este film que como bien dices al comiemzo es desconocido para muchos. Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

Un saludo para tí también, Budokan.

Gloria dijo...

Uuuuy! Esta la ví en la tele hace una eternidad! Realmente, muy recomendable. Me acuerdo, sobretodo, de lo del "tabaco reciclado"... creo que esa es una de las razones por las que no soy fumadora ;p

A veces me pregunto porque en "Cine Derribo", perdón, "Cine de Barrio" ponen películas realmente horrorosas de folkloricas y en cambio, ignoran excelentes clásicos en Blanco y Negro cómo esta.

Ladislao Vajda es un cineasta de nivel y muy reivindicable. Creo que fue en el programa de Garci que pusieron una peli suya de intriga "El Cebo" sobre un psicópata que asesinaba niñas: muy buena , te tenía clavada a la silla como un buen Hitchcock, y salía Gert Frobe (el de Goldfinger)

Gloria dijo...

...Por cierto, está disponible en DVD?

atikus dijo...

Grandiosa película!!, si señor recomendable 100 por 100,ayer pusieron en la 8 (una de tdt) Marcelino Pan y vino, es que Pablito calvo se salia!!

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, totalmente de acuerdo. La película es una maravilla y es una auténtica lástima que no programen , aunque sea en la televisión pública, este tipo de clásicos de nuestro cine. En fin, como siempre nuestros gobernantes se olvidan de la cultura aunque la usen para ganar elecciones. Es lamentable que en la 2 ignoren este tipo de películas de nuestro cine. Creo que sí está en DVD, no te lo puedo asegurar, pero me parece que sí. Yo es que la conservo grabada de la tele, de cuando ponían buenas pelis en tve. Recuerdo también que Garci puso en su programa El Cebo , un clásico que te dejaba como tú bien dices pegado al sillón. Además Sean Penn dirigió un remake de esa película, creo que se titulaba "El juramento".

Atikus, Pablito Calvo era un crack.

Gloria dijo...

Oye... pues resulta que tanto "mi Tio Jacinto" como "El cebo" esta´n disponibles en DVD...

Así que me la pongo en mi "carta a los reyes" ("El Cebo" es buena, pero con sobrinillas pequeñas alrededor, casi me da mal rollo de tenerla por casa: sí, era así de potente)

Jaime Sirvent dijo...

Genial, Gloria, es una gran noticia. Nada tía, píllate también El Cebo, con que no te pongas a verla con tus sobrinitas es suficiente.

WODEHOUSE dijo...

Vaya me encanta este merecido homenaje a Pablito y veo que todos somos unánimes a la hora de valorarlo al márgen del resto de niños prodigio. Era un niño sencillo y un actorazo , capaz de transmitir toda la bondad y la ternura con su sola presencia, sin artificios de ninguna clase, sin cantar ni bailar. Era pues el único que no era repelente ni repipi.
De hecho su carrera tuvo un desarrollo diferente pues solo hizo estas dos películas y se retiró para después llegar a ser un gran Ingeniero de Caminos: Lástima que murío relativamente jóven. Una pena.
Esta película, me encantó de siempre pues yo también tuve mi tío Jacinto, que murió el mismo día y a la misma edad que George harrison, un cachondo la verdad.
Refleja como nada el Madrid castizo de la posguerra, donde no había nada, donde mi padre me contaba tantas cosas de entonces cuando la vemos juntos, pues mi abuela tenía la farmacia del puente de vallecas donde pasaron más hambre, pero fueron felices y vivieron tantas cosas que ahora al ver esta peli no me resultan ajenas. Y es que madrid fue muy pobre, pasó mucha hambre pero la gente era a la vez feliz y optimista, no como ahora!. FIN

Vaya lata que haya vuelto, entre comillas, pues nunca me fui. un besazo.

Gloria dijo...

Veo que el concepto de "niño prodigio" echa un poco p'atras a la gente a la hora de acercarse a una película, pero he de decir que hay actores infantiles absolutamente disfrutables, y Pablito Calvo era un gran pequeño actor, que además tuvo la suerte de trabajar en muy buenas películas (además tuvo la suficiente cabeza, o un entorno lo suficientemente inteligente, para hacerse adulto con provecho y sin traumas -al contrario de tanto ex-prodigio-convertido-en yonki-adulto de Jolibú-)

Ahora os contaré una anécota personal: yo tengo un amigo inglés, actor de profesión y gran admirador/degustador del arte de los grandes de su oficio (Laughton, Olivier, Gielgud, etc...), y hablando un día con él, me comenta que en su infancia le dejó frapado una peli española con niño... pues no resulta que el actor y la película que impresionaron tanto a mi amigo (repito, alguien acostumbrado a apreciar lo mejorcito del oficio actoral) eran Pablito Calvo y "Marcelino, Pan y Vino".

Vamos, que el talento de Pablito no era, ni mucho menos de segunda.

(lo que me recuerda que nunca he visto "Marcelino..." entera, aunque lo tendría que hacer un día de estos, en homenaje a Vajda y Pablito, aunque eso mancille mi reputación de ateaza ;p)

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, me alegro mucho de que te haya gustado el post y de que te guste la película, la verdad es que es muy buena y merece una mayor difusión.

Gloria, muy interesante tu aportación sobre todo por lo de tu amigo actor inglés. Una prueba más de que Pablito Calvo era un gran actor.

WODEHOUSE dijo...

Por volver a Marcelino, la pena es que los que hemos ido a cole religioso era película recurrente en el salón de actos, Abusaron de su exposición en la tele también, pero ahora, lejos del empacho, que ya se pasó...resulta preciosa de ver. Como bien apunta gloria, que no pierde comba de lo lista que es, esta película transpasó fronteras y en otros países de habla inglesa está a nivel situada del "Pequeño Lord" y muchas de Sirley tewmple, por cierto, hace mucoh que no pongo a Sirley en mi blog, es una monería de niña!. La adoro!, besos a todos los dos y a Jaime más por ser su blog.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, el haber estudiado en colegio de curas o de monjas es algo que nos ha marcado a más de uno. Yo estuve en uno de curas desde Preescolar hasta COU, así que figúrate. Besos para tí también.

Osukaru dijo...

Yo también estuve en colegio de monjas (así de ateo estoy yo desde entonces) y está peli nos la pusieron un par de veces. Pero a la edad de 10 años no estaba yo para fijarme en la actuación del chiquillo, era más importante terminar la colección de cromos de Sherlock Holmes ;P

De todas formas no me cansaré de decir que el buen cine español clásico está por descubrir por parte del gran público, que de normal piensa que antes de las pelis de Esteso y Pajares no se hizo nada.

Películas como La Caza, Muerte de un ciclista, Viridiana, Plácido, La residencia, y un larguísimo etc, son películas a reivindicar y exigir que las pongan en televisión, acompañados de sus respectivos debates o presentaciones pertinentes.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Osukaru, totalmente de acuerdo. El cine clásico español se merece una reivindicación por parte de todos porque es un gran desconocido para nosotros mismos, los españoles. Éste ha sido uno de los motivos para hacer este post. No será la última película española clásica en aparecer por este blog, tenlo por seguro.