sábado, 22 de marzo de 2008

La Patrulla-X de Roy Thomas y Neal Adams


Hoy en día resulta difícil de creer que La Patrulla-X fuera una serie en peligro de cancelación, pero así fue. La serie cayó en una dinámica que la sumió en el divorcio comercial con los aficionados , y ni siquiera dibujantes de la talla de Jim Steranko lograron que la colección remontara el vuelo y consiguiera buenas ventas. Después de la marcha de Steranko, que sólo permaneció en la serie durante 3 números, Marvel hizo el último intento de salvar la serie de los mutantes de la cancelación encargándosela a dos pesos pesados del noveno arte como son Roy Thomas y Neal Adams.


Roy Thomas ya era entonces un guionista de prestigio , que había realizado muchos trabajos , sobre todo siendo el sucesor de Stan Lee en las series bandera de Marvel, realizando siempre un gran trabajo y consiguiendo que las series y personajes guionizados por Stan Lee mantuvieran el nivel y a su vez que alcanzaran una mayor madurez. Para el recuerdo quedan sus trabajos en Los 4 fantásticos, Thor o Los Vengadores (entre los que destaca la Guerra Kree- Skrull de la que hablamos hace unos días) , así como su mítico trabajo, y nunca mejor dicho, al frente de Conan.


Neal Adams, al igual que Thomas, ya había realizado algunas obras importantes en el momento de coger las riendas de X-Men,como es el caso de su mítico Deadman, y estaba empezando a hacer historia en las series de Batman junto a Denny O'Neil, en el momento de aceptar encargarse del difícil reto de relanzar La Patrulla- X. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de ambos autores la serie fue cancelada un tiempo después , para después ser relanzada de la mano de Len Wein y Dave Cockrum en un principio, para después pasar a ocuparse Chris Claremont de los guiones junto a dibujantes como el propio Cockrum, John Byrne, Paul Smith y John Romita Jr, los cuales construyeron una época mítica para el sello mutante.

No obstante, y a pesar de no haber conseguido evitar su cancelación , los episodios realizados por el tándem Roy Thomas- Neal Adams se consideran hoy en día un clásico del género y son , sin ningún género de dudas, la mejor etapa de la Patrulla clásica . Hay que aclarar, para todos aquellos que conozcan a los X-Men de sus incursiones cinematográficas , que aquí no se van a encontrar ni con Lobezno, ni con Tormenta, ni con otros personajes como Coloso, Pícara o Rondador Nocturno, que sí encontraréis a raíz de la renovación que llevaron a cabo Claremont, Cockrum, Byrne y compañía . Aquí tenemos a la Patrulla original, la formada por Cíclope, La Chica Maravillosa(Jean Grey), La Bestia, El Ángel y El Hombre de hielo, con personajes añadidos como Kaos y Polaris , en la que muy probablemente son sus mejores historias.

La etapa Thomas y Adams abarca X-Men nºs 57 al 63 de la edición USA, y fueron publicados en el año 1969. Thomas y Adams nos sumergen en una historia de una acción vertiginosa pasando de una saga a otra con una naturalidad pasmosa y un ritmo vibrante, así pasamos de la lucha contra los Centinelas, a la saga del doctor Lykos y Sauron y finalmente a la aventura en La Tierra Salvaje junto a Ka-Zar contra Magneto.

Las referencias a la cultura popular y a la literatura son constantes , desde Cumbres Borrascosas de Emily Bronte a Edgar Allan Poe y al cine de terror de serie B de Roger Corman a Tolkien, en el caso de la saga de Lykos y Sauron, hasta La isla del doctor Moreau de H.G. Wells en el caso del último enfrentamiento con Magneto. Todo ello manejado con precisión y habilidad por estos dos grandes de la historieta en un cómic entretenido y que soporta sin arrugas el paso del tiempo. Roy Thomas y Neal Adams no consiguieron salvar la serie de la cancelación, pero a cambio nos legaron un clásico del género de superhéroes. Disfrutémoslo.


Este material lo podréis encontrar publicado en blanco y negro en los tomos Biblioteca Marvel La Patrulla- X nºs 8 y 9.

Roy Thomas(guión), Neal Adams(dibujo), Tom Palmer(entintado)

15 comentarios:

Bruce dijo...

La mejor etapa de la patrulla for ever and ever..
¿Está toda en los tomos Biblioteca Marvel La Patrulla- X nºs 8 y 9?
En la pagina web de Planeta no acreditan a Neal Adams

Jaime Sirvent dijo...

Creo que sí, yo lo sé por un comentario de fer en el post que hice del Capi de Steranko. Decía que la de Steranko estaba en el 7, y que en el 8 empezaba la etapa Thomas- Adams llegando al 9. De todas formas compruébalo por si acaso, pero yo creo que sí. Es que yo lo tengo por otra edición.

kornikabrosalvaje dijo...

A mi el equipo patrullero original no me gusta nada, tengo casi todo lo publicado que tiene que ver con los muties, excepto lo que tiene que ver con los 5 primeros alumnos de Xavier, quizá más adelanto los compre, cuando complete las series de vertigo que estoy completando, pero no creo que los lea, más por completar la colección, un abrazo

Jaime Sirvent dijo...

A mí los muties no me molan mucho en general, sinceramente. Estoy un poco cansado de ellos, me aburre ya la trama de holocausto mutante que llevan décadas explotando. Tengo más ganas de que los exterminen ya de una puta vez que de otra cosa , sinceramente. Yo me apeé del burro en el inicio de la etapa de Silvestri y no me llama nada seguir. Tampoco soy fan de la patrulla original, pero estos episodios merecen la pena, si te los compras leételos hombre.

Werewolfie dijo...

A mí la Patru original sí me gusta, pero si me preguntan mis tebeos favoritos antes de la "Nueva Génesis" son... los del serial de la Bestia, pertenecientes a los "Años oscuros". Los de Thomas y Adams me defraudaron un poquito, a decir verdad; las historias me parecen corrientitas, y creo que nunca he terminado de cogerle el puntillo a Adams.

Etrigan dijo...

Yo también creo que esta es la mejor etapa que ha tenido la Patrulla X, por encima de las épocas de Claremont y Cockrum y de Claremont/Byrne.

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, totalmente de acuerdo.

Werewolfie, a mí también me gustó mucho el serial de La Bestia, aunque creo que no lo he leído entero. ¿Está reeditado en algún sitio o ni de coña?

Osukaru dijo...

Hay que ver como estáis algunos de rebotados con los pobres mutantes, eh?. Muy mal!. "Sus" voy a canear! ;).

Muy buena reseña Jaime, como es habitual. De hecho has conseguido, al igual que en otras ocasiones le ha ocurrido a Bruce,que desenpolve los tomitos en cuestión.

Bruce: la etapa de Neal Adams está en esos tomos (8 y 9) de la BM de la Patrulla X.

Y una cosa Jaime:Los 6 números de la temporada "oscurilla" de La Bestia están recopiladas en el tomo 11 de la misma BM de los muties. :)

Jaime Sirvent dijo...

Hostia, de puta madre. Va a caer fijo. Recuerdo que me leí lo de La Bestia como complemento de algún Especial Verano o Primavera, no recuerdo bien, de Los Vengadores en el que Pícara le absorbía los poderes a Miss Marvel. Recuerdo que me encantó el tono oscuro de esas historias de La Bestia. Bueno, igual no estaba de complemento en ese especial concreto, no lo sé exactamente , mis recuerdos son difusos.

kornikabrosalvaje dijo...

Cada vez me apetece más pillarme estos tomos

Jaime Sirvent dijo...

Pues nada, Kornikabro, ya estás tardando:)

Werewolfie dijo...

Pues ya te ha contestado Osukaru con lo de la Bestia, Jaime... El problema es que esos tomitos están descatalogados ya hace tiempo, aunque es probable que haya alguna librería o página de internet que todavía los tenga en fondo.

Jaime Sirvent dijo...

Werewolfie, muchas gracias. Es probable que en la librería a la que voy los tengan porque todavía tienen bastante de las BM. De hecho me estoy pillando ahora la de Thor, por ejemplo, así que creo que estarán porque hace unos meses miré y había bastantes de BM Patrulla-X. Miraré a ver.

xnem dijo...

Muchas gracias señor, por aquí tengo unos cuantos, pero de la edición de los 60´s.
"Esta bien que hablen de uno aunque sea bien". Como decía Salvador Dalí.

Jaime Sirvent dijo...

De nada, Xnem, siempre es un placer recordar cómics tan buenos como estos.