viernes, 14 de marzo de 2008

Iron Man: el hombre de la máscara de hierro, de Joe Quesada , Sean Chen y Alitha Martínez


Este tomo recopila justamente la continuación a la etapa de Kurt Busiek y Sean Chen, mencionada hace unas semanas en este blog, de la que decíamos esto. Después del abandono de Kurt Busiek y de su coguionista en esa ocasión, el mítico Roger Stern, entra en escena como guionista Joe Quesada, actual editor en jefe de Marvel y personaje por el que no siento mucha devoción como se puede leer en este post, manteniéndose el dibujante Sean Chen aunque en algunos números se vea ayudado por la dibujante Alitha Martínez.

En primer lugar me gustaría advertir que no he comprado este tomo editado por Panini, sino que con todo mi morro me lo he leído en la fnac, porque sinceramente no está la cosa para pagar los casi 18 euros por un tomo en tapa dura cuyo contenido no merece una edición de lujo, ni muchísimo menos. Tenía dos sentimientos contrapuestos antes de la lectura de este tomo; en primer lugar me apetecía leerlo porque continuaba justo después de lo narrado en la etapa Busiek, pero por otro lado al estar Quesada detrás del invento me daba un poco de yuyu. Sin embargo, y a pesar de que iba con la predisposición de ponerlo a caldo, he de reconocer que me ha gustado lo que me he encontrado.

La historia que nos cuenta Quesada nos muestra a un Tony Stark enfrentado a su propia creación, a su propia armadura , la cual ha cobrado vida después de haber descargado en ella la memoria de Yocasta , y cual Hal 9000 en 2001: una odisea del espacio o cual robot de la película Almas de metal, se rebela contra su amo . En este cómic Quesada tiene la audacia de enfrentar al hombre contra la máquina, al científico contra su creación, y sobre todo al hombre con sentimientos y emociones frente a la máquina que es incapaz de comprender ambas cosas creando un cómic trepidante , entretenido y no exento de interés. Mención especial a los dibujos del tándem Chen- Martínez que resuelven con buena nota todos los escollos a los que desde el punto de vista de la narratividad tienen que enfrentarse.

Con todo, me reitero en lo dicho al principio, no es un cómic que merezca una edición tan lujosa, y por supuesto no lo pienso comprar. Si hubiera aparecido en un formato más económico, como un tomo de tapa blanda quizás otro gallo cantaría, pero ya se sabe que Panini únicamente saca reediciones en formato de lujo sin más opciones, o lo tomas o lo dejas, y yo sinceramente me veo haciendo el sacrificio por el Daredevil de Frank Miller o el Thor de Walter Simonson(aunque la edición de este último deja bastante que desear por la reproducción en color con puntitos de la época, totalmente indigna de una edición de presunto lujo), pero ni por asomo por esto, que insisto no me ha desagradado.
Iron Man: el hombre de la máscara de hierro
Joe Quesada(guión), Sean Chen y Alitha Martínez(dibujo)
Formato: tapa dura
Páginas: 144
Precio: 17, 95 €


6 comentarios:

Perse dijo...

No llego a comprender por qué Planeta saca sus clásicos con el color "plano", sin puntitos -cuando no tiene más remedio que recurrir al escaneo, claro-, y Panini en cambio ná de ná... Quizá sea por el material de reproducción, no sé... pero con lo que cobran por los BoME bien podrían recolorear o algo...

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, la verdad es que sí Perse, lo del Thor de Simonson no tiene nombre. Lo compro porque es una obra maestra y porque está difícil conseguirlo en otra edición anterior a día de hoy, pero si fuera un cómic de menos calidad pasaría.

En este Iron Man afortunadamente no hay problemas de este tipo, aunque mandaría cojones que los hubiera al ser un material tan reciente.

Bruce dijo...

Creo recordar que lo leí en la biblioteca..nada del otro mundo, y el dibujo parecía más noventero que en la etapa anterior

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, a mí me ha gustado más o menos, quizás porque me esperaba un truño de primer calibre y luego la cosa ha quedado apañadita.

kornikabrosalvaje dijo...

La Yocasta que "infecta" la armadur aes la misma que la llamada novia de Ultrón? creia que esa tia estaba del lado de los Vengativos..

Jaime Sirvent dijo...

Es la misma, aunque la infecta por accidente, no fue culpa suya. Además sí era de los Vengadores como bien dices.