lunes, 31 de marzo de 2008

Hawkworld de Timothy Truman


Después de las Crisis en tierras infinitas, DC creó un nuevo universo, dando lugar a una nueva continuidad en la que los personajes de la casa eran redefinidos, cada uno de ellos tuvo un relanzamiento con un autor de prestigio. Superman tuvo a John Byrne, Batman tuvo a Frank Miller, Wonder Woman tuvo a George Pérez..., pero no sólo la Trinidad contó con autores de prestigio y con nuevas historias, la práctica totalidad de los personajes de la editorial se vio sumida en este marasmo de renovaciones, el cual trajo consigo un montón de buenas historias con las que los aficionados salimos ganando , siendo éste un período fecundo en cuanto a calidad para la DC.

Hawkman no fue una excepción a esto que comentaba en el párrafo anterior, y contó con un relanzamiento en esta miniserie escrita y dibujada de forma magnífica por Timothy Truman . Hawkman para aquéllos que no lo sepan fue un personaje creado por Gardner Fox, que se basó en los Hombres halcón de Flash Gordon para su creación. La cronología de este personaje es muy complicada de explicar para los profanos, por eso me abstengo de intentarlo, ya que arrojaría más oscuridad que otra cosa y sepultaría lo que realmente importa en este post; hablar de esta maravillosa historia.

El planeta Thanagar es un mundo en el que la superficie de tierra firme es aplastantemente inferior a la cantidad de superficie marina , para que os hagáis una idea, es como si en la Tierra únicamente existiera Europa y el resto fuera oceáno. Por este motivo sus habitantes decidieron construir hacia arriba, a alturas inmensas y desarrollaron de forma científica unas alas que les permitían volar, mientras que las clases bajas y los extraterrestres de los mundos conquistados vivían sin alas en el suelo. El Thanagar que se nos presenta en esta obra es un mundo imperial, en el que las señas de identidad del propio planeta se han perdido, el vino, la comida, la música popular ... son de otros planetas, cuyos habitantes viven como criados en las torres o abandonados a su suerte abajo, y en el que las clases altas viven alienadas en una vida fácil y acomodaticia.



Nuestro protagonista es el joven Katar Hol, hijo de Paran Katar(el inventor de las alas de los thanagarianos). Es un joven aristócrata e idealista, que añora los tiempos en los que Thanagar tenía un mayor orgullo e identidad nacional , aquellos tiempos sobre los que ha leído en los libros . Katar sorprende alistándose en la policía alada, ya que por su formación y posición podría ocupar un puesto mucho más alto y menos comprometido .


Hawkworld es la historia de un profundo desengaño, la de un idealismo que es herido de gravedad. Esto lo vemos en la figura de Katar Hol, cuyo mundo e ideales se irán desmoronando progresivamente, al tiempo que debe enfrentarse a la profunda corrupción que asola su planeta, no sólo en la policía , sino también en las clases altas , y sobre todo en la ayuda que algunos aristócratas envían abajo; en la propia obra el padre de Katar se pregunta cuánta de esa ayuda llega realmente a quien la necesita(pregunta que más de uno nos habremos hecho más de una vez en lo que a las ONG's se refiere).

La obra de Truman es también una historia de aprendizaje, de redención y venganza con ecos de El Conde de Montecristo, en la que se mezcla la ciencia ficción, el género negro y policial, y el drama, en un cómic de un enorme nivel muy poco conocido para el público español, a pesar de que fue editado en su día por ediciones Zinco .


Timothy Truman realiza un muy buen guión, pero si escribe bien, todavía dibuja mejor , siendo una auténtica delicia las numerosas páginas mudas que jalonan la obra dando una lección de narratividad comiquera que sonrojaría a más de un dibujante estrella , y que me hace querer leer más obras de este hombre, como por ejemplo La leyenda de Grimjack, reeditada recientemente por Norma Editorial. Os invito a todos a que os acerqueis a esta reedición de Hawkworld que Planeta ha tenido el acierto de sacar. Un cómic excelente que viene a poner de manifiesto el magnífico fondo editorial que DC tuvo en esos años posteriores a la Crisis en tierras infinitas.

Hawkworld
Timothy Truman(guión y dibujo), Quique Alcatena(entintado), Sam Parsons(color).
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 144
Formato: rústica. color
Precio: 11, 95 €

13 comentarios:

Osukaru dijo...

Me has convencido, Jaime... Lo pondré en mi lista de compras!.

Gañán!.

La verdad es que tiene muy buena pinta,sobre todo por la mezcla de estilos que has comentado.

Jaime Sirvent dijo...

No te arrepentirás, es una muy buena compra. No, si al final entre Plissken y yo te vamos a aficionar a DC y todo:)

kornikabrosalvaje dijo...

La verdad es que yo soy más marvelita que otra cosa...y hawkman nunca me hizo demasiada gracia, pero si lo recomiendas lo pillaré y a ver que tal, jejeje te mola animal man?

Jaime Sirvent dijo...

Sí, el Animal Man de Morrison me encanta. El de Delano empecé a leerlo y tiene buena pinta, tengo pendiente comprarlo.

Yo no soy un experto en Hawkman, sólo me he leído esta historia del personaje, y sí me quiero pillar la etapa de Geoff Johns porque es un guionista que me gusta bastante.

Anonymous dijo...

He visto la portada y por el grosor me atrevería a asegurar que no trae ni una sola página extra. Si estoy en lo cierto, en estos mismos momentos la internete española corre grave peligro. ¿Se colapsará ante la enorme cantidad de lectores que, luego de leer este tomo, googlearán buscando un "¿Quién coño es este falconiforme?"?
Hace menos de dos meses la página de Truman, además de la posibilidad de escuchar su música, tenía en oferta el Scout. Pero hay grandes historietas de Alcatena en el blog de Argenzines.
[La razón última de la recuperación de este tebeo se debe al intento de la editora Planetoidea por congraciarse con el gobierno socialista. Truman es un reconocido anarquistoide o algo de eso.]
Ismael, el portador de la cerilla prometica.

JLE dijo...

Yo no he leído Hawkworld (aunque habrá que hacer algo para solucionarlo), pero sí el Hawkman de Geoff Johns, que es muy, muy recomendable, y que en parte pone algo de luz en la compleja, por decirlo de alguna manera, continuidad de Hawkman.

Jaime Sirvent dijo...

Ismael, no te equivocas, no trae ni un extra, sólo la obra en sí. Yo no tengo la reedición, pero la he ojeado en las tiendas y no hay extras. El google se puede colapsar, les van a salir alas de las computadoras.

jle, espero que te guste. Yo el Hawkman de Johns aún lo tengo pendiente, pero sí que es verdad que tiene mucho mérito conseguir darle coherencia a la continuidad de Hawkman, que entre la cagada de ambientar la serie regular de Hawkworld que salió tras la miniserie en la actualidad DC del momento en vez de considerarla como un año uno, y entre el despiporre de Hora Cero , se había convertido en un galimatías.

Bruce dijo...

Interesante post...¿qué relacion/parentesco tienen el hawkman de la golden age y el de la silver age despues del ultimo reboot?

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, es un tema peliagudo. La discordia y las movidas vinieron a raíz de la serie regular Hawkworld , la que continuaba la miniserie. El problema estuvo en no considerar la miniserie de Truman como un año uno, y meterla en la continuidad normal. Eso produjo muchos cabos sueltos, porque si Hawkman llegaba a la Tierra desde Thanagar , ¿cómo podía haber formado parte de la JLA?. Después con Hora Cero la chapuza que hicieron fue descomunal, dejando el personaje inutilizable durante años, hasta que Geoff Johns hizo el milagro. El Hawkman actual fusiona los dos Hawkman, el de la Golden age y el de la Silver age, según he podido leer por internet. Coge el concepto de la Golden age con las reencarnaciones desde el antiguo Egipto y mete por en medio el nth metal de Thanagar, al que accedieron los egipcios. Ahora mismo no sé exactamente cual es la relación del actual Hawkman con Thanagar, ni si Katar Hol es hoy por hoy una reencarnación más del príncipe Khufur, el espíritu original de Hawkman.

Voy a esperar a leer el Hawkman de Johns para hacerme una idea más clara del asunto, pero creo que por ahí más o menos van los tiros.

Plissken dijo...

Jaime, un buen repaso a esta miniserie que en su momento dejó una profunda huella en mi adolescente psique. Terroristas insurgentes, estado policial, crisis de conciencia, desviaciones sexuales y personajes de una pieza, toda una experiencia para un chaval de catorce años. Es una mezcla perfecta de ciencia ficción pulp y superhéroes con ecos de folletín decimonónico y un punto de homenaje al personaje mitológico de Ícaro, no por obvio menos oportuno. Cuando descubre en la isla que las alas eran un regalo, es algo que te deja sucio psíquicamente, pues hasta ese momento justificas a Hol pensando "yo habría hecho lo mismo para escapar". Una gran lectura, sin duda, y un buen repaso al tebeo ;D

De la misma época, les recomendaría Twilight, con guión de Chaykin, aún más cínica y tenebrosa visión del universo ci-fi de DC y que cuenta con el maravilloso arte de Garcia Lopez. Seguro que los prestigios de Zinco están saldadísimos por alguna parte :C

Y les cuento un poco el tema de los Hawkmans. Lo que hizo Johns en la serie de la JSA y luego terminó de explicar en la serie regular de Hawkman fue integrar a todos y cada uno de los existentes en el UDC, desde los tiempos de los faraones hasta la actualidad pasando por el de las Edades de Oro y Plata e incluyendo a Katar Hol, que había quedado un poco al margen. La historia merece mucho la pena, pero en esencia viene a decir que son todos la misma ALMA, la misma esencia vital, encarnada a modo de totem en diferentes edades. Que son las cositas que tiene DC que me vuelven loco, que cuando hacen algo bien lo hacen mejor que nadie (pero cuando la cagan, ay, amigo, cuando la cagan lo hacen a lo GRANDE). ¡Un saludo!

Jaime Sirvent dijo...

Plissken, muchas gracias por la aportación. Ahora ya ha quedado claro lo de los Hawkman, sólo tenía la duda de lo de Katar Hol, pero ya me la has despejado. Ya sólo queda disfrutar del arte de Johns.

Plissken dijo...

Es un pelín más complejo que lo que digo, con dioses egipcios y sacrificios de por medio, y una maldición para romper el amor entre pichón y paloma, pero vamos, que ahora forman parte todos de una misma esencia siguiendo la estela de la Speed Force de Mark Waid.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, sí. Está claro que habrá que leer el cómic, pero de momento tu explicación nos vale para más o menos tener una idea. Ahora toca leer Hawkman de Geoff Johns.