martes, 11 de marzo de 2008

Grateful Dead: American Beauty(1970)


Sexto álbum de la mítica banda de San Francisco de los 60 y 70 liderada por Jerry Garcia, en el que hacen un sentido homenaje a la música tradicional norteamericana ,ya sea country, folk o blues de carácter acústico en una clara continuación del anterior y también espléndido Workingman's dead del mismo año, marcados ambos por una notable influencia de Crosby, Stills y Nash en las armonías vocales.

Es un álbum en el que Jerry García, Phil Lesh y compañía hacen honor al título del mismo, esa Belleza Americana que se desprende de la música de aquel país y que impregna cada rincón y cada surco de este maravilloso trabajo en el que ninguna canción sobra, como era la norma en los discos de aquella época, y como también pasa en los buenos discos actuales. Un disco , en definitiva, debe ser un trabajo perfecto de principio a fin en el que no haya ninguna canción mala, todo lo que no sea eso no tiene derecho a ser llamado buen disco.

Todas las canciones de American Beauty son auténticas maravillas, Box of rain, Sugar Magnolia, Friend of the devil, Operator, Candyman...Sin embargo, a mí las que más me emocionan son Till the morning comes con una melodía espectacular y unas armonías que harían ruborizar a cualquier grupo, la auténtica fruslería vocal que es Attics of my life , y por supuesto Truckin'.

Un álbum magnífico de una formación imprescindible que consigue mantener un mismo nivel de calidad tanto en sus trabajos más ácidos y psicodélicos como en incursiones más tradicionales como ésta.


7 comentarios:

Bruce dijo...

Muy chula "Friend of the devil", pero no he oido el resto del disco

Jaime Sirvent dijo...

Es muy recomendable, sobre todo si te gusta la música americana. Un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Bien, Jaime, bien!. muy bellamente escrito.
Siempre lo he dicho: La fórmula contra la piratería: discos redondos con canciones redondas de principio a fín...como antes! Ninguna sobraba. un beso.

WODEHOUSE dijo...

Muy bien recordar a Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, etc, parecen estar malditos. no es justo, por mucho que exista la "libertad de cátedra" esa cosa difusa y amplia que en la entrada anterior no ha salido por nigún lado pero es tema jugoso de tratar, todo está relacionado!

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, muchas gracias por tus palabras, y nos seguimos leyendo. Feliz semana santa.

Anonymous dijo...

Sin lugar a dudas uno de los mejores discos de los Dead. Quizás junto a "Workingman´s Dead", forman los dos discos idóneos como primera aproximación a la musica de este fantástico grupo. García llevaba algunos meses con los New Riders Of The Purple Saga, y eso se nota con creces en los dos lp´s mencionados. Todas las canciones son perfectas, "Sugar Magnolia" es increiblemente alegre.

Por cierto si puedes comprate un disco de ellos del año 71 "Skull & Roses", tiene una versión del "Me & My uncle" de John Phillips buenísima.

John Phillips

Jaime Sirvent dijo...

Como siempre Mr. Philips sus aportaciones son muy interesantes. Tendré en cuenta lo del disco que mencionas, un abrazo.