martes, 11 de marzo de 2008

Carta de Arturo Pérez Reverte a un lector


Si el día anterior opté por hacer un post cómodo de copypasteo , hoy vuelvo a hacer lo mismo para adjuntar una carta del escritor Arturo Pérez Reverte respondiendo a la misiva que le envió un lector de su última novela de Alatriste, en la que éste trataba de corregir al autor sobre algunos aspectos de su trabajo . La carta apareció publicada aquí, y a su vez la reproduzco en este humilde blog porque me parece interesante.


Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte .


Eres joven y guipuzcoano, según deduzco por tu carta y el remite. Escribes como lector reciente de la última aventura de nuestro amigo Alatriste, contándome que es el primer libro de la serie que cae en tus manos. Te ha gustado mucho, dices, excepto el hecho «poco riguroso» y «poco creíble» de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos que combatían al grito de Cierra, España; en referencia a la Caridad Negra, que en los últimos capítulos combate a los turcos, en las bocas de Escanderlu, llevando a bordo a la compañía del capitán Machín de Gorostiola. Y añades, joven amigo –lo de joven es importante–, que eso no disminuye tu entusiasmo por la historia que has leído; pero que el episodio de los vizcaínos te chirría, pues parece forzado. «Metido con calzador –son tus palabras– para demostrar que los vascos (y no los vascongados, don Arturo) estábamos perfectamente integrados en las fuerzas armadas españolas, lo que no era del todo cierto.»


Son las siete últimas palabras del párrafo anterior las que me hacen, hoy, escribir sobre esto; la triste certeza de que realmente crees en lo que dices. Te gusta la novela, pero lamentas que el autor haga trampas con la Historia real; la auténtica Historia que –eso no lo cuentas, pero se deduce– te enseñaron en el colegio. Así que, con buena voluntad y con el deseo de que yo no cometa errores en futuras entregas, me corriges. Debería, a cambio, escribirte una carta con mi versión del asunto. El problema es que nunca contesto el correo. No tengo tiempo, y lo siento. Esta página, sin embargo, no es mala solución. La lee gente, y así quizá evite otras cartas como la tuya. De paso, extiendo mi respuesta a la cuadrilla de embusteros y sinvergüenzas de los sucesivos ministerios de Educación, de la consejería autonómica correspondiente, de los colegios o de donde sea, que son los verdaderos culpables de que a los diecisiete años, honrado lector, tengas –si me permites una expresión clásica– la picha histórica hecha un lío.


Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa. En cuanto a lo de Cierra, España, ni es consigna franquista ni del Capitán Trueno. Quien conoce los textos de la época sabe que, durante siglos, ése fue usual grito de ataque de la infantería española –en su tiempo la más fiel, sufrida y temible de Europa–, que en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada». Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca. Los oprimidos vascos fuisteis –extraño síndrome de Estocolmo, el vuestro– protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante. Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra. Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos. Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, Cierra, España: voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros –eran tiempos duros– diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España.


Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca –«La gente más antigua, noble y limpia de toda España», escribía en 1606 el malagueño Bernardo de Alderete– y la de la otra, la grande y vieja. La común. La tuya y la mía._._,___


ARTURO PÉREZ REVERTE.


Bueno, hasta aquí llega el texto de don Arturo que me he permitido la libertad de reproducir en este espacio. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Esta noche o mañana volveremos a las reseñas habituales de discos, películas(modernas y clásicas) y cómics , que son las señas de identidad de este blog.

35 comentarios:

Osukaru dijo...

Jurl!. Vaya rapapolvo!.

Para hacer que Reverte se siente a escribir una contestación a la carta del lector... vaya tela!.

atikus dijo...

jAJAJA...si es verdad, no creo que muchas veces se sienta en tal quizás en las ikastolas tienen un concepto de la historia que va de la prehistoria a los Romanos y luego se saltan todo Hasta Franco mas o menos...

es broma eh!

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, le da un repaso de padre y muy señor mío. :), nada, Atikus no te preocupes, ya sé que es broma:)

Carmen dijo...

Hola, Jaime! Es la primera vez que comento en tu Blog y aprovecho la ocasión para felicitarte, ya que me parece muy interesante. Espero comentarte a menudo.
Me parece increible, que hoy dia, con la libertad de expresión de la que presume la democracia; exista esa manipulación respecto a la historia de nuestro país.
Parece mentira que un día se iniciase la reconquista en tierras vascas,el proceso que reunificaría a España y que le daría una identidad nacional. Y que a día de hoy se pretenda su independecia basada en criterios etéreos,no siendo ninguno de legitimación alguna. Sí, nosotros somos Españoles, pero ellos también forman parte de España y pese a que todas las autonomías tienen sus rasgos culturales propios, el país vasco tiene tantos rasgos comunes con nuestra nacionalidad como cualquiera de las auntonomías que integran la nación.
Sabino Arana ha hecho un daño incalculable a la sociedad vasca, porque los despojó de razón y memoria.

Un besete, charlamos pronto :)

Soldier-X dijo...

y ademas, topografia tan lejana como la madriñeña y andaluza presume de pueblos, rios y montañas con nombres vascos, y mas lejos aun, palabras que suenan tan castellanas como izquierda son vascas, y siguiendo a reverte, magallanes o elcano, uno de estos 2, era vasco

ya habia leido sobre este tema y estos personajes, y a pesar de que reverte me cae gordo, me parece muy bien el repaso que hace y la denuncia del sistema educativo, si asi consigue que la gente se vaya enterando le doy mi bendicion

Jaime Sirvent dijo...

Carmen , Soldier X, totalmente de acuerdo con vosotros. Es una lástima que el tema vasco se haya desvirtuado tanto hasta llegar a la manipulación que sufrimos hoy en día, y que también llega al vergonzoso sistema educativo que tenemos en España. Yo no soy fan de Reverte, ni me cae bien ni me cae mal, pero me ha encantado el repaso que ha dado, cargado de razón además.

kornikabrosalvaje dijo...

Un saludo, pasaba por aqui invitado por una amiga común y t edoy la enhorabuena por tener un blog tan interesante, felicitaciones chaval, nos leemos.

Sourin dijo...

Que bueno jaime......este tio....es todo un diplomatico a la hora de responder......me ha gustado

un abrazo

Sourin

WODEHOUSE dijo...

Tampoco me entusiasma a mí mucho este señor, aunque quizá me haya fabricado una imágen de él un tanto prepotente, endiosado y malencarado que seguro no se corresponde en absoluto. Me consta por fuentes muy fidedignas.

No sé qué decirte que no esté reflejado en esta carta.
Cuando uno está seguro de lo que dice y eso solamente es disponer de pruebas , documentación y conocimiento de lo que se habla, se puede dar el lujo de dar una colleja en toda regla a este mequetrefe. No hay cosa más efectiva que encontrarse armado de razones y tener dos cojones con perdón para poner en su sitio a este tipo de iletrados.Son las mejores armas para combatir este estado de confusión y aturdimiento en que nos tienen sumidos para manejarnos, entre unos y otros a su antojo. La culpa no es del chaval, está aprendiendo y seguro que si recibe esta carta con la humildad necesaria y reflexiona habrá aprendido la mejor lección de su vida: No creerse lo que le cuentan en sus libros de
texto. No dejarse manipular.
Lo de la "picha hitórica un lío", es lo mejor. Enhorabuena.

WODEHOUSE dijo...

Por cierto, tienes correo.

Jaime Sirvent dijo...

Kornikabrosalvaje, muchas gracias por tus palabras, nos leemos.

Sourin, me alegro de que te haya gustado.

Wodehouse, me ha encantado el estilo que emplea en la carta, muy irónico y a la vez respetuoso con el chaval, porque conociendo a Reverte se ha contenido muchísimo; y sobre todo lo que me ha gustado es el excelente manejo de datos que hace, no en vano es un gran experto en marinería .

fer1980, yo estoy, al igual que tú, en el mismo barco de la incertidumbre y del escaso futuro laboral exactamente por los mismos motivos que tú. Si tú estudiaste Historia , yo hice Filología hispánica, así que ya ves que podemos cogernos de la mano en cuanto a posibilidades de futuro.

Te menciono lo de mis estudios de Filología hispánica para señalar algunos otros casos de manipulación . En concreto me refiero a la consideración crítica que sufren muchos escritores por razón de su filiación ideológica independientemente de su intrínseca calidad literaria, calidad que debería ser el único patrón a tener en cuenta, y por el cual deberían ser juzgados. Sin ir más lejos si atendemos a la Generación del 27 vemos que Lorca(cuya valía poética y dramatúrgica están fuera de toda discusión), Rafael Alberti y Miguel Hernández reciben todo tipo de parabienes y de homenajes , mientras que el resto de poetas de la que probablemente sea la mejor generación de poetas españoles de la historia son bastante ignorados por no tener una ideología tan progre como son los casos de Gerardo Diego, Luis Cernuda, Pedro Salinas o el sangrante de Vicente Aleixandre(todo un premio Nobel). Por supuesto esto es algo que hacen todos los regímenes , sean democráticos o dictatoriales , unos emplean la dictadura de los medios de comunicación y otros la dictadura del rifle.

Otros que emplean la dictadura del rifle aparte de los regímenes totalitarios que se te puedan ocurrir son nuestros "amables amiguetes" de ETA, los cuales no tienen ningún reparo en repartir balas en cualquier nuca que se les ponga a tiro como la caterva de cobardes y malnacidos que son. Lamentablemente uno de sus focos para captar nuevos adeptos a la causa son las ikastolas y por lo tanto denunciar la manipulación a la que someten a una gran cantidad de jóvenes vascos me parece muy interesante.Por este motivo no me parece que se deba poner a la misma altura ,en cuanto a gravedad ,ni el grosor de folios dedicados a Castilla y a León en detrimento de las restantes regiones españolas , ni el ninguneo al que se ven sometidos determinados autores por no encajar con la ideología de moda en el momento , en comparación con la manipulación que ejercen las ikastolas . Manipulación que sí cuesta vidas inocentes, y ya llevamos unas cuantas lamentablemente.

Por ese motivo no creo que se deba poner el tema de las ikastolas y por extensión el tema del terrorismo de ETA en el mismo saco que esas disquisiciones de salón de té que tanto nos gustan a tí y a mí.

Soldier-X dijo...

"Sin ir más lejos si atendemos a la Generación del 27 vemos que Lorca(cuya valía poética y dramatúrgica están fuera de toda discusión), Rafael Alberti y Miguel Hernández reciben todo tipo de parabienes y de homenajes , mientras que el resto de poetas de la que probablemente sea la mejor generación de poetas españoles de la historia son bastante ignorados por no tener una ideología tan progre como son los casos de Gerardo Diego, Luis Cernuda, Pedro Salinas o el sangrante de Vicente Aleixandre(todo un premio Nobel). Por supuesto esto es algo que hacen todos los regímenes"

tio, cuanta razon, con lo que a mi me gusta damaso alonso y su Hijos de la Ira, pero como fue presidente de la rae durante el franquismo se lo pasan el forro de los cojones la mayoria de los libros de texto

Jaime Sirvent dijo...

Soldier-X, se me había olvidado mencionar a Dámaso Alonso . Tienes toda la razón. Muchas gracias:)

Bruce dijo...

Puede que sea un prepotente, no lo conozco...lo que sí sé es que en estos tiempos de correción política y medias tintas, a los que tienen y dicen las cosas claras se les tacha de bocazas y prepotentes.
Este tambien es bueno
... y yo tambien soy de Cartagena :))

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, sólo me queda descubrirme ante vos y ante don Arturo.

Bruce dijo...

ejem...'corrección'

kornikabrosalvaje dijo...

Antes leia el semanal solo por su columna, que grande mi Arturito, jejeje, ah Jaime, soy el novio de Carmen, encantado de conocerte colega, la niña me ha hablado muy bien de ti, a ver si quedamos para hablar en persona un dia de estos amigo, ta luegoooo

Jaime Sirvent dijo...

Kornikabrosalvaje, sabía que eras el novio de Carmen. Me lo dijo ella anoche cuando dejaste el comentario:).

Pues sí, a ver si quedamos un día, yo se lo digo siempre a tu chica y siempre anda liada. En fin, a ver si lo hacemos realidad, un abrazo.

Werewolfie dijo...

Qué revueltos andamos con la política... A mí Reverte no me gusta ná de ná, al menos como columnista, y mis razones tengo; lo cual no quita que seguro que es un tipo la mar de majo y podríamos ir de copines o algo. No sé. Y del tema no entiendo un pito, isleña como soy, y ontóloga, que andamos en cosas más etéreas... Si Fer es de filología y tú de historia, Jaime, pues yo de filosofía, así que ya somos tres JASPs...

Jaime Sirvent dijo...

Werewolfie/Perse, es al revés. Fer es de Historia y yo de Filología, pero sí, somos tres jasps en toda regla:)

Anonymous dijo...

Enorme Jaime. Bien por hacer justicia a Aleixandre. Por otra parte, creo que la elección del término mequetrefe es muy apropiada, aunque quizás algo benevolente, puesto que el sujetillo en cuestión se merece calificaciones un poco más subidas de tono, pero, en fin, ya me conoces, la diplomacia no es lo mío.
Van The Man.

fer1980 dijo...

¡Joder Jaime, que las Ikastolas no son Madrasas de Pakistan!, decir que las Ikastolas ayudan a difundir la ideologia etarra me parece como minimio execesivo, las escuelas sirven para enseñar no para adoctrinar, y no creo que la situación escolar en Euskadi sea muy distinta a la de Madrid, Cataluña o Galicia, habra matices y manipulaciones (en todos los lados, ojo), pero estoy totalmente convencido de que ETA no esta en las aulas.

PD:Van the Man si ahora nos parece bien insultar a quien escribe exponiendo una inquietud, o diciendo algo con lo que no estamos deacuerdo (esto o no equivocado), me parece que vamos mal, muy mal.

Anonymous dijo...

Fer ... es que tú eres una bellísima persona, contigo vamos bien, muy bien.

Y lo de insultar te lo sacas de la manga; ser más contundente con un calificativo no implica faltarle el respeto a nadie.

Van The Man

Gloria dijo...

Bueno, sin extenderme demasiado, pero coincido con Fer en que hoy en dia se señala demasiado hacia ciertos sitios como "sembradores de sectarismos" cuando la cosa es bastante más compleja.

Sin ir más lejos... es indudable que las lecciones de historia que recibíamos en clase hasta 1975 también estaban dirigidas y pasadas por el tamiz que le interesaba a la clase dirigente: se pueden discutir muchas cosas, pero dudo que la educación esté más mediatizada ahora que cuando vivía Franco.

Cuando a mi me tocó estudiar la reforma protestante y la subsiguiente contrarreforma, tras la muerte del dictador, digamos que en mi libro la cosa se trataba de manera bastante histórica... en cambio, si miro los libros de mis padres, los protestantes eran "los malos" y se decía (textualmente) que Lutero y compañía arderían en el infierno: personalmente, creo que en eso hemos mejorado mucho.

Yo a este respecto siempre pienso que esto es como en "Esta Tierra es mía" mi película favorita con Laughton: cuando llegan los conquistadores, la primera medida es arrancar páginas de los libros de historia (y unos arrancan unas, y otros arrancan otras)

Perraburu dijo...

Estimado Jaime Sirvent:

Sé que como primera intervención en tu blog, quizá sea desafortunada. He llegado a ti a través de Wodehouse, como no podría ser de otro modo. En uno de los comentarios, para rebatir que no se deba poner a la misma altura el grosor de los folios dedicados a la historia de Castilla con la manipulación a la que someten a una gran cantidad de jóvenes vascos, acabas poniendo a la misma altura a las ikastolas con ETA (o eso he deducido yo a partir de: no creo que se deba poner el tema de las ikastolas y por extensión el tema del terrorismo de ETA en el mismo saco). No voy a debatir el sistema educativo vasco, porque partimos de (probablemente) un mismo punto de vista (o parecido), ni siquiera la política lingüistica del Gobierno Vasco (por el mismo motivo). Sólo te voy a ofrecer un dato (dos, vale). A día de hoy, la mayoría de lo que conocemos por Ikastolas es únicamente parte de la red pública y/o concertada de los colegios en Euskadi. En torno al 60-80% de los niños estudian en la CAPV en euskera (es decir, utilizando los mismos o similares libros de texto). Hablaríamos de un 16% en el País Vasco francés y de un 22% en la CF de Navarra. Y ahora te lanzo una pregunta:

¿Qué % de niños sobre el total, cuando crecen, se integran en ETA?

La correlación que has establecido (o que yo he entendido)me parece tan injusta como decir que del 60-80% de los niños que han estudiado en colegios de... por ejemplo, Madrid, son el gérmen de grupos terroristas de... (ahí ponga usted lo que quiera)

Todo esto, te lo digo sin ninguna acritud ni ánimo de polémica. Estoy de acuerdo en que el nivel de desinformación en las escuelas -quizá, sí, en algunos lugares orientada incluso- es brutal a la hora de enseñar, pero la relación que estableces en el último párrafo del comentario me parece muy poco afortunada.

Un abrazo (si se me permite)

Jaime Sirvent dijo...

En primer lugar quisiera hacer alusión a la polémica que se ha establecido con respecto al término mequetrefe vertido por Wodehouse de la que se han hecho eco tanto fer1980 como Van the man.

Según diversos diccionarios, entre ellos el de la RAE la palabra mequetrefe viene a significar: " Hombre entremetido , bullicioso y de poco provecho" y también "el que se mete en asuntos que no sabe". Si tomamos como válida esta segunda definición creo que se ajusta perfectamente a lo que hace el chaval que le escribe a Reverte, se mete en asuntos de los que no sabe(con buena intención, eso sí), pero es lo que hace como bien se encarga Reverte de demostrale en su carta.

Quizás el término mequetrefe, por el uso que solemos darle ha alcanzado connotaciones que lo asemejan a un insulto, pero por lo visto en las definiciones no sería tal, más bien un calificativo referido a un tipo de comportamiento, y en cualquier caso está muy lejos de los insultos que todos tenemos en mente como insultos estándar. Por ese motivo me gustaría zanjar de una vez por todas la polémica con el término de marras. Por supuesto me parece bien que a tí fer no te guste su uso, como que a Van the man sí, y a su vez me parece bien que Wodehouse lo emplee si lo estima conveniente, en legítimo ejercicio de su libertad de expresión.

Jaime Sirvent dijo...

Con respecto a lo de la manipulación de las ikastolas que han recogido fer1980 y Perraburu. A ver, el quid de la cuestión es que si a fer le ha repateado el uso del término mequetrefe por parte de Wodehouse , a mí me ha repateado el uso del término repatear por parte de fer tratándose de un tema tan delicado como este.

Indudablemente no todos los niños que estudian en lo que conocemos como ikastolas terminan acabando en las filas de ETA y probablemente el porcentaje que lo haga sea mínimo, aunque con unos pocos basta , lamentablemente , para poner unas bombas o disparar tiros en la nuca. A pesar de que el porcentaje ,que ninguno podemos fijar, sea mínimo podemos pensar que el chaval que le escribe a Reverte no formará nunca parte de ETA, al menos eso quiero pensar. También creo que estaréis de acuerdo en que ese chaval sería de lo mejorcito que sale no sólo del sistema educativo vasco sino también del del resto de España, al fin y al cabo es un chaval que lee y que escribe con corrección y sin faltas de ortografía(algo que muy pocos pueden decir hoy en día) y que se puede deducir del hecho de que Reverte no haga ningún tipo de alusión a sus faltas de ortografía(si las hubiera habido no me cabe duda de que Reverte hubiera dicho algo). Pues bien, lo triste del asunto, y eso es algo que Reverte denuncia en su carta, es que si este chaval que estaría entre lo mejorcito que puede salir del sistema educativo español actual tiene semejantes ideas y conceptos en la cabeza que Reverte se encarga muy eficientemente de desmontar , no quiero ni pensar cómo estarán al respecto chavales con menor nivel cultural que el que escribe. En eso creo que las ikastolas tienen mucho que ver, y quizás si no se dedicaran a falsear la historia vasca para adecuarla cómodamente al nacionalismo nos iría a todos mucho mejor y probablemente el fin de ETA estaría más próximo.

Quizás he sido algo visceral en el análisis del primer comentario que hice respondiendo a fer, y de ahí que algunos hayáis interpretado que considero que las ikastolas son ETA y que Otegui dirige toda una red, no van por ahí los tiros, pero indudablemente pienso que podrían hacer una mejor labor en ese sentido , y sí creo que contribuyen a que el caldo de cultivo sea el que lamentablemente es.

Volviendo al tema del primer comentario de fer, creo que este tema de la manipulación de la educación del País Vasco no es un tema tan trillado y que salga o se mencione con tanta frecuencia como para repatear, y siendo como es un tema delicado , de ahí mi reacción. Yo puedo entender que se diga eso por ejemplo de las películas del Holocausto judío, cada dos por tres tenemos una, y aún siendo algo horrible que no está de más recordar, poco se habla en el cine de las purgas de Stalin(el cual mató a más gente que Hitler) o de genocidios como el del pueblo armenio. Sin embargo, en este caso no veo que sea algo de lo que podamos estar hasta los huevos, yo sin ir más lejos pocas veces por no decir ninguna(con la salvedad de esta carta de Reverte) he visto que este tema se denuncie, por eso me ha parecido positiva esta carta y por ese motivo la he incluído en el blog.

Mi discrepancia con fer fundamentalmente venía porque no creo que la manipulación educativa(siempre grave) que existe en todas las comunidades autónomas españolas en mayor o menor medida esté en la misma liga o deba tener la misma consideración que la del País Vasco por la sencilla razón de que afortunadamente, y toco madera, todavía no hay terroristas madrileños, ni catalanes, ni gallegos ni murcianos.

Perraburu, espero que esta no sea tu última aportación a mi blog y que la próxima sea en un tema menos delicado, un abrazo.

fer1980, espero que hayamos acercado posturas en la medida de lo posible(que no creo que estén tan lejanas) y otro abrazo para tí también.

Gloria, viva Renoir y Laughton :)

Jaime Sirvent dijo...

Plissken, después de esto sólo puedo darte un abrazo. Muchas gracias.

fer1980 dijo...

Bueno Jaime antes que nada decirte que me esta gustando mucho este debate por que a pesar de que hay posturas muy divergentes estas se estan mostrando desde el respeto, algo muy dificil hoy en día, y más en internet y más con estos temas.

Entrando ya en harina, sobre lo de llamar mequetrefe al chaval, vamos a ver, más allá de lo que diga la RAE esta claro que es un calificativo peyorativo, e insisto, es un calificativo que se merecería si ahora escribiese a Reverte poniendole a parir sin contrastar los datos, algo que no sabemos si ha hecho, por lo demás si no ha sido así, su actitud me parece admirable, ha leido un libro le ha gustado y a escrito a su autor para señalar algo que no le ha gustado en función de los datos (erroneos) que disponia, el autor le ha contestado y le ha dicho que estaba equivocado, todo perfecto, no creo que debamos criticar a quien tiene inquietudes, a quien pregunta, si no más bien al contrario, por equivocado que este, se merece al menos por mi parte, un respeto.

Sobre la Ikastolas, lo siento Jaime, pero no lo veo, me parece tan grave la manipulación del Pais Vasco como la que se hace (por ejemplo) desde Valladolid negando la existencia del Reino de León, me parece igual de grave, la historia es y ha sido siempre un arma politica, y en este tema sigo pensando que no hay ni buenos, ni malos, bueno si, en realidad todos son malos y lo que hay son victimas, todos aquellos que aprenden cosas erroneas por (y en esto coincido con Plissken) culpa del mayor fracaso de la democracia española, su sistema educativo.

Carmen dijo...

Plissken, me ha encantado. No podría añadir nada a lo dicho, ha sido muy acertado por tu parte incluir la colunma de Pérez Reverte.
Un saludo.

Gloria dijo...

Sigo coincidiendo con Fer en que la manipulación por desgracia, no es patrimonio exclusivo de nadie. Y coincido con todos que este es un debate muy interesante.

Buf! el tema de los currículums! Lo que yo podría explicar!

Tengo conocidos licenciados que cuando van a buscar trabajo malpagado de curritos no los quieren porque "hombre/mujer, con este currículum tan bueno que tienes, para que quieres trabajar aquí?" "pues para comer caliente señor, para comer caliente!"

Yo misma tuve que eliminar estrategicamente elementos de mi currículum para conseguir mi actual trabajo de obrera industrial, y aun demostrar que era límpia, ordenada. muy, muy trabajadora, fuertota y que tenía muchas ganas de estar trabajando en máquina (porque, por lo visto, si eres chica no te quieren en máquinas). En un año y medio he hecho cuatro cursos de formación, y...

...Y al cualquier chaval sin aprobar la ESO que simplemente se presenta en la puerta obtiene la misma categoría, sueldo y se le da el trabajo automáticamente (y no hace falta que sea limpio, ni trabajador ni que haga formación continua).

El empresariado español, siempre dispuesto a motivar el esfuerzo de los currantes.

Jaime Sirvent dijo...

fer, me alegro de que te esté gustando el debate, y coincido contigo en que se están manteniendo las formas a pesar de la divergencia de pareceres, que yo pienso que no es tanta.

A ver, estamos de acuerdo en lo de que toda manipulación es mala y nociva venga de quien venga. Creo que la única divergencia que estamos teniendo, y de ahí la discusión , se debe a la magnitud de las consecuencias de unas manipulaciones y otras.

Creo que coincidiremos si establecemos ,como las peores consecuencias posibles de la manipulación, el control total de los individuos sometidos a ella, y si ese control está orientado para hacerlos matar, las consecuencias son las peores posibles.

Por supuesto, no quiero decir , que toda la sociedad vasca sea ETA, pero lo que sí afirmo es que por vía de llámalo ikastolas, llámalo sistema educativo, llámalo x, me da igual, se genera un caldo de cultivo que provoca que algunos de estos jóvenes vascos lleguen a ETA. Si esa maraña de datos distorsionados y falsos que denuncia el señor Reverte estuviera totalmente alejada de los libros de texto quizás la captacion por parte de ETA de nuevos reclutas sería mucho más minoritaria. Tal vez el porcentaje de jóvenes que termina en las filas de ETA sea mínimo, no te lo niego, pero suficiente para mantener viva la organización, y si desde las instituciones se velara para evitar estas manipulaciones probablemente ese porcentaje de adeptos sería aún mucho menor.

Resumiendo, todas las manipulaciones son graves, ahí estamos de acuerdo. Diferimos parece ser en que yo considero más grave la vasca, no por el hecho de la manipulación en sí, sino por las consecuencias que vivimos todos.

También coincido contigo en que en el tema de las manipulaciones no hay buenos ni malos y que cada cual arrima el ascua a su sardina. No puedo evitar al estar redactando esto acordarme de 1984, sobre todo cuando falseaban los datos históricos dependiendo de los cambios de aliados.Así si al principio los malos eran unos, al cambiar de aliados los malos eran los que antes eran buenos, con lo que había que falsear toda la documentación para decir justamente todo lo contrario.

Lamentablemente pienso que el mundo que vivimos no está muy lejos del de 1984, ni del de Un mundo feliz o Fahrenheit 451, y las manipulaciones son el pan nuestro de cada día.

Todas graves en sí, sólo que las consecuencias de la manipulación vasca me parecen más graves que por citar el ejemplo que tú empleas la negación de la existencia por parte de Valladolid del reino de León. Las dos manipulaciones son igual de graves, sin embargo las consecuencias de la vasca son más graves porque que yo sepa hasta el momento ningún leonés ha matado a ningún pucelano por la negación de su reino, mientras que muchos etarras han matado a muchísimas personas inocentes. Creo que en este último matiz está nuestra discrepancia. Espero que hayamos acercado posturas, en cualquier caso, un saludo.

Con respecto a la carta de Reverte, creo que hemos caído en el error de personalizar en la figura del chaval. Yo creo que esta carta , más que ser una respuesta al chaval es una respuesta a un problema social , que es contra el que arremete Reverte, más que contra el chaval, que no deja de ser una víctima de la desinformación . Reverte coge la ignorancia del chaval como excusa para denunciar un problema que le preocupa, como también se puede ver en el texto que ha aportado Plissken(en el que por cierto, es bastante más duro que en la carta que he puesto en el post)

Jaime Sirvent dijo...

Plissken, Gloria, lamentablemente esa es la situación que tenemos los licenciados de las carreras de humanidades en este país, e incluso muchos de otras carreras teóricamente con más salida laboral. Es un panorama muy triste, una auténtica pena.

Gloria dijo...

Cachislá, cachislá... ¡Mira lo que me has hecho hacer! con tantas reseñas de Daredevil que tengo pendientes y me he visto impelida a hacer dos posts, DOS, sobre este tema (uno y dos) sobre el tema de la enseñanza.

Malo más que malo ;p

Javier Ortega dijo...

Hola Jaime,
He leído esta entrada y en ella dices que Arturo te ha dado permiso para publicarla. ¿Hablas de manera figurada o en realidad te has puesto en contacto con él? Lo digo porque le quiero escribir una carta (nada que ver con la famosa carta, objeto de esta contestación y su posterior debate). Si es así, dime cómo por favor, ¿a la Academia?, ¿a su domicilio?

Gracias

Javier