miércoles, 5 de marzo de 2008

Buddy Miles(1947-2008)





El pasado 26 de febrero falleció uno de los más grandes bateristas de la historia del rock y del soul. Buddy Miles nos dejaba ese día para reunirse allá arriba con su buen amigo Jimi Hendrix . Juntos volverán a formar esa Band of gypsies ,con la que nos deleitaron en vida, allá arriba.

Buddy Miles nació el 5 de septiembre de 1947 en Omaha(Nebraska), hijo de George Sr. baterista de jazz que trabajó con Duke Ellington y Charlie Parker, mamando por tanto la música y el instrumento de la batería desde muy tierna edad. A los 12 años comenzó a tocar la batería en la banda de jazz de su padre The BeBops, tocando por la zona de Nebraska, lo cual años después llamó la atención del excelso guitarrista Mike Bloomfield, colaborador en algunos de los mejores discos de Bob Dylan como por ejemplo el Highway 61 revisited.

La unión con Mike Bloomfield trajo consigo la formación de The Electric Flag, una banda formada por el propio Bloomfield a la guitarra, nuestro Buddy Miles a la batería , Nick Gravenites( buen vocalista de soul blanco), Harvey Brooks(guitarrista y bajista de soul), y los saxofonistas Peter Strazza y Herbie Rich, ambos con una amplia trayectoria en bandas de soul de Chicago. Juntos grabaron el excelente A long train comin' del año 1968, en el que se decantaban por el blues, el soul y el rock haciendo también algunos híbridos entre el pop y el jazz, lamentablemente se separaron después de este álbum.

Después de la separación de la banda nuestro Buddy Miles formaría The Buddy Miles Express grabando su álbum de debut Expressway to your skull también en 1968 con producción de su amigo Jimi Hendrix. La colaboración de Miles con Hendrix se extendió a los álbumes de Hendrix Electric Ladyland y Band of gypsies.


Tras la muerte de Hendrix en 1970 retomó el proyecto The Buddy Miles Express con el disco Them changes, una obra maestra del año 1970 , con la que consiguió permanecer en las listas de éxitos durante 74 semanas. A este disco le seguirían otros muchos entre los que destacan We've got to live together(1970), A message to the people(1971), en una carrera que se prolongaría hasta hace pocos años y en la que demostró ser un excelente baterista y un gran cantante y compositor, capaz de cantar el soul más duro y musitar la balada más tierna.


Se nos ha ido uno de los grandes, un músico con una gran carrera como solista y que a su vez trabajó con algunos de los más grandes como músico de sesión, destacando sus colaboraciones ya mencionadas con Jimi Hendrix y con otros grandes como Stevie Wonder, Santana , Wilson Pickett o David Bowie, víctima de problemas coronarios. Descanse en paz.

The Electric Flag: Drinkin' wine


6 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Madre mía, lo ví en el periódico, cierto. No hacen más que morirse esta gente, nos estamos quedando sin música...
Por diós! Duke Ellington y charlie Parker, casi nada!. Gordito, pero feliz se ha ido...

WODEHOUSE dijo...

Vuelvo...es que he visto a Lorenzo Lamas sentado en primera fila. me ha hecho gracia.

Pues Buddy tenía un look imponente en este vídeo, y muy elegante, eh?

Jaime Sirvent dijo...

Y tanto que sí Wodehouse y tanto que sí, estaba lozano y rollizo.

Y sí , el padre tocó con el Ellington y el Parker, casi nada. Y nada, Wodehouse no te preocupes por lo de la música, que siempre nos quedará Bustamante, jeje... nos quedará para pegarle un tiro, por supuesto.

WODEHOUSE dijo...

Ja,Ja.ja,ja...ja,ja...ja,...ja...que se me acaban las jotas!

Muy bueno lo del tiro. Es una burrada, pero deberían volver al garrote vil, para según que casos, claro.

En mi blog hay premio. y de los finos,finos...bonito barato.

Jaime Sirvent dijo...

Lo acabo de ver, muchísimas gracias.

WODEHOUSE dijo...

Gracias por el correo. Pensaba tener tiempo hoy y responderte, tengo un lío de mañana!!!.