lunes, 11 de febrero de 2008

Plan diabólico


Imaginad que podéis empezar vuestra vida de nuevo, dejar atrás vuestra aburrida vida laboral y familiar, vuestras obligaciones, tener la oportunidad de alcanzar vuestros sueños. Imaginad que una oscura compañía os ofreciera la posibilidad de fingir vuestra muerte y de empezar de nuevo después de pasar por una operación de regeneración de vuestro cuerpo de la cual la cirugía plástica fuera únicamente un paso.¿Qué haríais?, ¿aprovecharíais la oportunidad o la dejaríais pasar?, ¿realmente acertaríais aceptando?.


¿Qué es la vida?, ¿qué es lo que nos hace vivirla plenamente?, ¿cuál es el sentido de todo?, ¿tenemos realmente alguna noción de lo que queremos y necesitamos?. Ésto es lo que se plantea el personaje de Arthur Hamilton(John Randolph) cuando recibe una llamada misteriosa de un amigo al que creía muerto en un momento que recuerda plenamente al arranque de Crimen perfecto(Alfred Hitchcock) . A fin de cuentas vive una existencia cómoda y rutinaria, tiene una casa, una mujer con la que apenas habla, un cómodo y pulcro trabajo como banquero , pero nada por lo que merezca la pena existir, respirar, vivir realmente, ya que ha olvidado lo que es realmente éso.



Por ese motivo aceptará , aunque con ciertas coacciones que no mencionaré, a ser renacido con la identidad y el aspecto de Tony Wilson(Rock Hudson) , y a empezar una nueva vida que plantea muchos interrogantes. La película es asfixiante y fantasmal, cada plano, cada travelling son inquietantes; la secuencia onírica (que luego demuestra no serlo tanto) es heredera del Hitchcock de Recuerda y por supuesto de Dalí (a fin de cuentas el genio de Cadaqués diseñó las escenas oníricas de la célebre película de Hitchcock). John Frankenheimer realiza un trabajo visual excelente; cada secuencia , cada elemento que aparece tiene un sentido y un por qué en la película. Desde los asfixiantes títulos de crédito iniciales diseñados por Saul Bass hasta el inquietante camino hasta llegar a la compañía atrevesando un matadero del que penden innumerables piezas de ternera, trozos de carne que tienen un importante valor simbólico , porque a fin de cuentas algo así son los clientes para esta compañía misteriosa. Trozos de carne con dinero a los que embarcar en una nueva existencia tan seductora como artificial, tan atractiva como vacía de autenticidad.



Por supuesto, también hay que destacar el enorme trabajo musical de Jerry Goldsmith , quien crea una banda sonora opresiva y oscura, totalmente adecuada al tono de la película ; y la fotografía de James Wong que contribuye plenamente a que sigamos a Rock Hudson por ese camino de oscuridad , tan irreal , rodeado de fantasmas y parodias tan reales como él mismo.
Una película muy desconocida que recuerda en ocasiones a La fuga de Logan o a La invasión de los ladrones de cuerpos , que nos hace plantearnos muchas preguntas sobre la vida y su sentido. Cine con mayúsculas, una película que debería ocupar un lugar más destacado tanto en el género de la ciencia ficción como en la filmografía de John Frankenheimer


Plan diabólico
Título original: Seconds
Año: 1966
País: Estados Unidos
Intérpretes: Rock Hudson, John Randolph, Salome Jens, Will Greer, Jeff Corey, Richard Anderson, Murray Hamilton, Karl Swenson,
Guión :Lewis John Carlino según la novela de David Ely
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: James Wong en Blanco y negro
Productor: John Frankenheimer , John Lewis
Director: John Frankenheimer

8 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Pues tiene una pinta estupenda. Y es que aquí entre nosotros, me das mucho trabajo, que si el disco de Arthur, que si el de los Sonics, pues voy a ver por donde me afano esta peli, pues "La fuga de Logan y la Invasión de los ladrones de cuerpos ya son un hit en mi vida, por no hablar de crímen perfecto (la frialdad de John Randolph)y lo guapo que es Rock Udson y lo actorazo que es. Claro!!!!
Zenkius.

Jaime Sirvent dijo...

De nada Wodehouse, es todo un honor darte trabajo.

atikus dijo...

A mi también me das trabajo eh!!...para que luego hable Rajoj de paro jeje...pues aqui no paro de trabajar.

En fin todo un placer esta peli tiene un pinte estupenda, la apunto también.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

No te arrepentirás Atikus, ya me contarás.

Sourin dijo...

Buenas....soy nuevo aqui...y vengo de parte de wodehouse....ya que ha puesto unas referencias tuyas en su blog...que me han llamado la atencion...ya que tus gustos por la musica, el cine y los comics.....yo tambien los comparto.....

Espero que podamos leernos

un abrazo

Sourin

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias por tus palabras Sourin, me acabo de pasar por tu blog y es bastante interesante. Sobre todo me ha llamado la atención el formato de pergamino. Un saludo.

Vastapenumbra dijo...

Por eso paso poco por aquí. Cada vez que lo hago leo las reseñas de cine y me pongo nostálgico...

Jaime Sirvent dijo...

Pásese más a menudo, que la nostalgia es bonita:)