miércoles, 6 de febrero de 2008

Nick Cave and The Bad Seeds: No more shall we part (2001)


Nunca antes , hasta que escuché este disco, había oído una voz tan dura, tan áspera, tan oscura, tan profunda y al mismo tiempo tan bella. La irrupción que este australiano supuso en mi vida , o al menos en el aspecto musical de mi vida, fue totalmente reveladora aunque tardara en comprar algún otro disco suyo después de escuchar esta maravilla.

Muy pocos discos pueden alardear de encerrar en sus surcos, o más bien en sus cortes, tanta belleza , y aún menos pueden presumir de poder pellizcar el alma del oyente y jugar con ella , retorcerla, abrazarla, herirla y confortarla . De todo éso y de mucho más puede presumir Nick Cave en su discografía junto a sus compinches de los Bad Seeds, auténticos gurús de la melodía y la oscuridad.

El disco de principio a fin es una obra maestra, todos los temas son espeluznantes, desde la primera As I sat sadly by her side, a la que da título al disco And no more shall we part, a Hallelujah(nada que ver con Leonard Cohen o Jeff Buckley), a Fifteen feet of pure white snow(durante años mi favorita del álbum), o a God is in the house, en la que es capaz de pasar de un grito grave rotundo al susurro más roto en un alarde de sensibilidad y en un ejercicio interpretativo únicamente al alcance de los más grandes.

Da igual la canción que se cite de este disco, podría seguir hasta el infinito. Éste es el disco de un ángel oscuro, de un demonio de la canción, de un genio. No tengo nada más que decir.

8 comentarios:

Osukaru dijo...

Los Bad Seeds... ¿Esos antes iban por libres o no son los mismos?. No sé, me suena como de haber visto discos de un grupo llamado así...

De todas fromas: Buena canción y curioso videoclip!.

Jaime Sirvent dijo...

Hay un grupo garajero de los 60 que se llaman The Seeds. A lo mejor te suenan por ese motivo.

Muchas gracias, hombre. La canción está muy bien, pero todo el disco está a la altura. Por cierto, me encanta como queda la portada con el fondo negro del blog:)

BELDARIN dijo...

Nick Cave quiero compartir contigo que yo los conoci indirectamente. Me esplico yo fui a benicassim a ver a Oasis. Pero antes tocaba Nick Cave and the band seeds fue sorprendente. Que transgresor en el escenario fue sorprendente y genial. Su musica esta muy bien y hace poco formo un nuevo grupo y estaba muy bien.

Un gran cantante y una gran banda

Jaime Sirvent dijo...

Beldarin, realmente eres un crack, no hay duda. Has visto a Ray Davies y a Nick Cave, te envidiooooooooo. Un saludo.

Bruce dijo...

Gran grupo, este no lo tengo pero el 'murder ballads' sí y es cojonudo

Jaime Sirvent dijo...

Sí, Bruce el Murder ballads se sale también.

WODEHOUSE dijo...

Sí, desde luego Nick cave es algo especial, un mundo aparte, un verdadero intérprete con los surcos marcados en su cara, los surcos de la vida. Pone toda la pasión y su voz le favorece enormemente a crear esa sensación. Muchas gracias, el vídeo que traes es realmente sugerente.

Jaime Sirvent dijo...

De nada Wodehouse , para eso estamos, a sus pies.