martes, 12 de febrero de 2008

Mort Cinder de H.G.Oesterheld y Alberto Breccia


Obra cumbre, no sólo de la historia del cómic, sino también de la cultura popular del siglo XX esta joya escrita por el genial H.G. Oesterheld y dibujada por el no menos genial Alberto Breccia. Dos autores que habían colaborado juntos en la también excepcional Sherlock Time y que en Mort Cinder se encuentran en la cima de su plenitud creativa. Alberto Breccia se encontraba en un difícil y tormentoso momento personal con la grave enfermedad de su esposa, y volcó con mucho sacrificio toda la rabia y la desesperación de su trágica situación personal en las páginas de esta joya que exhala vida y muerte, terror y aprendizaje, en definitiva toda arruga y toda cicatriz que confluyen hasta formar un alma que lo ha visto todo y que lo ha vivido todo.


Mort Cinder es la historia de un hombre que ha vivido mil vidas en una sola, alguien que no puede morir definitivamente pues siempre resucita. Alguien que nos da una lección de Historia , de cómo revivir algunos de los grandes momentos de la Historia de la humanidad y mostrarlos desde el punto de vista de un hombre anónimo que ha estado en todos esos lugares encarnando a un esclavo o a un presidiario, siendo alguien anónimo de la Intrahistoria que tanto reivindicaba Unamuno.


En un principio vemos como el anticuario Ezra Wilson vive su rutinaria existencia entre antigüedades y jeroglíficos que se ocupa de analizar y descifrar en su tienda. En una existencia tranquila, segura y sin sobresaltos. Pero todo éso cambiará en el momento en el que Mort Cinder irrumpa en su vida . Algo le impulsará a encontrar a Mort Cinder y se verá inmerso en una atmósfera pesadillesca digna del mejor género de terror hasta evolucionar en una trama con esclavos (casi ultracuerpos) y con científico loco en la mejor tradición de la ciencia ficción. Una vez resuelta esta primera línea argumental de ritmo atronador y vertiginoso, la elegante pluma de Oesterheld(por Dios , ¡qué prodigio de guionista!), y los asombrosos dibujos de Breccia nos llevan a la que será la dinámica habitual de la serie: Cinder será el ayudante de Wilson en su tienda de antigüedades llevándonos de viaje a través de la Historia , tomando como referencia los objetos para hablarnos de vivencias acaecidas en vidas anteriores.

Oesterheld y Breccia nos llevan de viaje a la construcción de la Torre de Babel, a la Primera Guerra Mundial, a una cárcel americana en los años 20 en la que Mort estuvo preso y en la que tendremos una narración de género negro de muchísimos quilates , o a la batalla de las Termópilas dándonos una lección de vida , y de narrativa literaria y visual en cada página. Si cada palabra de Oesterheld es un hallazgo tanto en sí misma como por su carácter de un todo compacto , cada viñeta de Breccia es un recital artístico en el que cada dibujo tiene carácter y belleza en sí mismo y a su vez no está desgajado del conjunto, consiguiendo que esas hermosas ilustraciones en blanco y negro no pierdan un ápice de narratividad ni de expresividad, y que cada mancha de tinta negra sea un mundo en el que merece la pena perderse.
Una obra maestra del noveno arte de cuyas páginas únicamente pueden salir tesoros manufacturados hábilmente por estos dos gigantes del cómic argentino y mundial. Vida y muerte exhalando de las páginas de toda una obra maestra. La edición de Planeta DeAgostini respeta el formato original de estas historias que aparecieron originalmente por entregas en la revista Misterix. Dicha revista cambió a formato apaisado durante un tiempo, por lo que se ha optado por reproducir tal cual el formato apaisado para no alterar la maquetación original. Totalmente recomendable para cualquier alma sensible.

Mort Cinder
H.G. Oesterheld(guión), Alberto Breccia(dibujo)
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 224
Blanco y Negro
Formato: tomo en tapa dura
Precio: 18 €

5 comentarios:

Bruce dijo...

Aunque me repita como el ajo: ¡El mejor comic del mundo mundial!

Werewolfie dijo...

¡Amén! Y un comentario que le hace justicia, ya lo creo...

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias a los dos, y bienvenida de nuevo Perse, un besazo.

Pues sí , Mort Cinder es una auténtica maravilla y todo lo que se pueda decir de él es muy poco .

JLE dijo...

Joder, Jaime, qué buen vendedor eres...A ver si veo este cómic y me lo pillo.

Jaime Sirvent dijo...

jle, el cómic merece la pena, te lo aseguro. Muchas gracias, hombre.