jueves, 14 de febrero de 2008

Los debuts de los más grandes(VII): Paul Collins' Beat: The Beat (1979)


Paul Collins ya había hecho un EP con el grupo The Nerves, banda de culto del powerpop que mereció mayor éxito comercial y que lamentablemente sólo grabó este EP antes de separarse. Sus componentes sin embargo llevaron caminos diferentes, pero los tres consiguieron ocupar un hueco importante en la memoria de los aficionados a la música, Jack Lee, Peter Case(The Plimsouls) y Paul Collins (The Beat).

El grupo de Paul Collins, The Beat era una banda americana totalmente influida por la música de los 60, ya que los grandes maestros de Collins eran bandas como los Beatles o los Beach Boys, auténticos orfebres de la melodía perfecta , a los que había que añadir la espontaneidad del punk y en especial de los Ramones, cuya influencia es palpable en este disco. Un álbum que mereció mayor popularidad en su momento, pero que aún así ha pasado a la historia como uno de los mejores de la historia del género y que todavía se sigue vendiendo 29 años después.

En aquella época apareció un grupo británico que también usaba el nombre de The Beat. Era un grupo que estaba instalado en el revival ska que protagonizaron bandas como The Specials o Madness ; por este motivo a los británicos pasó a conocérseles como The English Beat y a los americanos como Paul Collins' Beat.

El álbum es de principio a fin un disco contagioso, siendo totalmente impensable pararlo antes de que acabe aunque te tengas que ir, aunque tengas que salir de casa; siempre querrás escuchar una más, y pensarás : "uyy, ésta también mola, después de ésta me voy" , y vendrá la siguiente y pensarás lo mismo si no consigues apagar el reproductor antes de que empiece. Debut impecable y maravilloso que transmite belleza, alegría y energía a partes iguales con unas canciones en las que la melodía, los buenos estribillos y la energía rockera están plenamente presentes como en cualquier disco del género que se precie.

Rock n' roll girl, I don't fit in , Different kind of girl, Don't wait up for me, You won't be happy, Walking out on love, Work-a-day-world, USA, Let me into your life , Working too hard, You and I, Look but don't touch y la bonus track There she goes. Éstos son los temas del álbum, imposible destacar uno por encima del resto dentro de este contagioso , alegre y totalmente imprescindible trabajo.

Rock n' roll girl.

13 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Bueno, esto es sublime!. me pasa con este disco, por cierto, debo conseguirlo en CD, siempre me ha pasado el efecto que dices de que una más y una más y esta canción del vídeo la oigo una y otra y otra vez, es un hit solo comparable con los tres primeros (por acortar de Costello y el "All mods cons" de los jam, y el Pullin Musshels from the shell" de Squezze) son un chute que te engancha de tal manera que te cambia el plan del día, la ruta prevista y sigues atornillado al tocadiscos durante rato y rato...llegando tarde a las citas siempre , así ligaba yo de poco en mis tiempos.

Los otros Beat son tb. buenísimos, un importante grupo SKA del sello Two Tones de música SKA (dos tonos refieriendose a blancos y negros que se mezclaban en esos grupazos de 7, 9... muchos miembros, con sección de viento, piano, contrabajo, percusión, y aparte batería guitarra, bajo...) que como dices nos llevaban frecuentemente a confundirlos asi que el the beat pasó a llamarse The International Beat, aunque yo tengo Lps de ellos solo con The Beat por nombre, del año 78 por cierto.

Bueno...mil gracias, hoy has dado en el clavo con mis gustos.

Jaime Sirvent dijo...

Ya sabía yo que te iba a gustar Wodehouse. Yo lo conseguí en cd precisamente en Madrid, creo que en Escridiscos, pero no estoy seguro. Venían en un cd los dos primeros discos, el segundo no está mal, pero para mi gusto hay un bajón.

No he llegado a escuchar a los otros Beat, pero supongo que estarán bastante bien, me fío de tu criterio.

Uy, Wodehouse , a ver si va a tener Paul Collins la culpa de nuestra escasa vida sexual (bueno, en tu caso ya no), pero yo sigo en el calabazas club y no salgo de ahí. Porque yo mucho buscar una rock&roll girl y sólo encuentro pachanga o reggeton's girl, arrgghhh, que miedooo.

BELDARIN dijo...

Tomo nota aunque no soy muy fan del ska pero le voy a dar una segunda oportunidad. La primera vez la verdad que no goze pero ya te comentare que tal el disco.

Por cierto Mandness son muy buenos en directo pero no goze mucho tambien fue en benicassim y estuvo muy bien.

Jaime Sirvent dijo...

Beldarin, este disco no es de ska. Los que hacían ska era el otro grupo británico que se llamaba igual.

atikus dijo...

Estupenda entrada!, evidentemente Paul Collins es de mis favoritos, y tambien los specials y selecter les tenía, aunque a estos solo en cinta...jo que viejo me siento cuando digo estos comentaríos jeje!!...tengo que renovar esto, bueno eso ahora es muy facil con internet, antes necesitabas a un amigo con una buena colección de vinilos, ...entonces la sgae no se escandalizaba de esto, porque teenias 10 colegas en lugar de 1000 o 100000 en linea, jaja!!

WODEHOUSE dijo...

Ohhh...lo que es la vida, y a mi me veían como a un perro verde debido a mis gustos musicales!. Esto marca, jo, que si marca.

Jaime Sirvent dijo...

Atikus , todos ellos grandes grupos, sin duda. Música muy buena y muy divertida.

Wodehouse, te entiendo perfectamente. Resulta difícil vivir en un mundo que musicalmente está al revés, con todo lo que ello conlleva. Eso es algo que nos ha pasado a todos.

Anonymous dijo...

Donde està el link ?
Puede postarlo, por favor
Gracias Juan

Jaime Sirvent dijo...

Juan, no te he entendido, ¿qué link?

WODEHOUSE dijo...

Pero, te digo más aún...el que va a contracorriente en música es que va igualmente en otras muchas otras cosas. Igual es cuestion de manera de ver las cosas o que esos gustos te marcan la forma de ver...yo por mi parte siempre lo digo y ahora se lo digo a mis hijos y ellos con sus 12 años pues lo corroboran,siempre me veo como la atípica veinteañera, treita añera, etc,etc...nunca encajo en mi grupo de gente que me corresponde. no es ni malo, ni bueno, sólo es.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Wodehouse. Yo me doy cuenta de eso que dices sobre todo en mis períodos laborales, cuando me veo obligado a convivir con gente muy diferente a mí. Veo que no tengo absolutamente nada que ver y que no encajo en las conversaciones. Afortunadamente he aprendido a ponerme mi máscara superficial y no desentono dentro del conjunto, y me limito a hablar del trabajo y de dos tópicos más .

Efectivamente, la música no va sola , y a eso se le pueden unir otras aficiones o inquietudes que no son las del ciudadano medio, y que a su vez las inquietudes del ciudadano medio( ver en la tele los programas de corazón o el Gran Hermano) no sean las tuyas. Aunque yo siempre me digo a mí mismo que los raros son ellos aunque sean más.

WODEHOUSE dijo...

Es cierto. para mí y eso es en petit comité, es un suplicio ir a recoger a los niños cada tarde al cole, porque me apetece hablar de música o algo que sea cachondo o chisposo, y no hablar de niños con las otras madres que forman corrillos,además tienen una postura muy poco elegante pues hablan de sus maridos en forma peyorativa (se ríen a su vez de ellos), los critican y airean sus intimidades ( oal menos para mi lo son) .Es algo muy dañino verlo desde la barrera, cuanto más participar. Ponen a los profesores verdes, yo suelo estar aislada en ese sentido y no quiero participar en los aquelarres que son las "temidas" salidas de clase...menos mal que es un momentito y ya. peor es lo que dices de los ambientes laborales.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, eso es salvando mucho las distancias como las conversaciones forzadas en los ascensores, me parecen violentísimas, no me gusta nada coincidir con desconocidos en los ascensores e incluso si puedo lo evito. Si oigo o veo que alguien va a entrar en el edificio y yo estoy cogiendo el ascensor suelo hacerme el longui y no esperar. Así que me imagino como serán esas esperas con el corrillo de madres.

Porque hablar de música es imposible, a no ser que hables de Bisbal o de los últimos realities musicales, y oir como hablan de los programas de la tele puede ser insufrible, aparte de lo que dices de despellejar a sus maridos o a los profesores, en fin, me parece bastante vergonzoso, pero si no tienen otra manera de divertirse lo mejor es tener lástima puesto que están vacías.