martes, 19 de febrero de 2008

Leyendas de Batman nº 5: Espadas


Quinta entrega de la serie Leyendas de Batman y quinta satisfacción, en este caso de la mano de James Robinson y Tim Sale quienes nos regalan una historia ambientada, como todas las de la serie, en el primer año de la carrera de Batman, con todo lo que ello conlleva en cuanto a falta de experiencia y de seguridad por parte de un personaje que todavía está aprendiendo el oficio.

Un tal señor Lime está acechando Gotham, asesinando a ancianos sin seguir una metodología fija , tan sólo mata a gente mayor para , según él, reducir la superpoblación del planeta. Este caso será muy importante para Batman, demasiado, y le llevará a descuidar el resto de crímenes que acontecen en Gotham. Sin embargo, la aparición del señor Lime no será la única preocupación para el Señor de la Noche , ya que un nuevo protector llamado El Caballero aparecerá en Gotham .

El Caballero va vestido como un espadachín émulo de El Zorro que podría haber aparecido en cualquier película de aventuras de la época y que ejercerá un poder de sugestión tremendo en El Hombre Murciélago, haciendo que éste se sienta casi niño de nuevo, como cuando salió del cine con sus padres después de ver El signo del Zorro, con Tyrone Power , poco antes de que entraran en el oscuro callejón que vio morir a sus padres y vio nacer a Batman.

James Robinson y Tim Sale nos muestran un paralelismo entre Batman y El Caballero; si uno se vale de las sombras de la noche, al otro le gusta exhibirse bajo las luces de neón cual estrella cinematográfica; si uno es aparentemente oscuro y guarda luces en su interior , el otro es luminoso y oculta sombras. En definitiva, vemos a Batman sentirse débil e inseguro, sentir que las sombras están dentro de él y que nada podrá cambiar eso.

Esta historia presenta numerosos homenajes al cine clásico, sobre todo a la película clásica El signo del Zorro, dirigida por Rouben Mamoulian en el año 1940. Por ejemplo cuando Batman se bate con la espada con El Caballero piensa: "¿Rathbone o Power?, ¿cuál soy yo?" y a su vez el propio Caballero piensa: " ¿... el héroe o el villano?". Este homenaje también podemos verlo en el momento en el que Batman está vigilando una ceremonia homenaje a un actor clásico llamado Melvin Ameche(en claro homenaje a Don Ameche); cuando la vida de Ameche corre peligro Batman piensa: " conoció a Tyrone Power, no puede morir", Batman no puede dejarlo morir porque sería como dejar morir definitivamente una parte de su infancia, de esa infancia que le fue negada en ese oscuro callejón.

James Robinson, el guionista de cómics como JSA: la edad de oro, nos ofrece una historia de luces y sombras, una trama ágil, bien estructurada y brillantemente narrada que encuentra en el trabajo de Tim Sale a su socio perfecto , dándole con sus espléndidos dibujos el acompañamiento perfecto a la espléndida historia de Robinson, agrandándola y haciéndole alcanzar todas sus posibilidades expresivas en un homenaje al cine clásico en general y a los géneros negro y de aventuras en particular. Algo que es habitual en un personaje como Batman que tan bien se presta al género negro.

Un cómic interesante, con momentos brillantes, que intuyo ganará aún más en futuras lecturas, y que puede ser disfrutado a un precio económico.


Leyendas de Batman Nº5: Espadas
James Robinson(guión), Tim Sale(dibujo), Steve Oliff(color)
Formato: Cartoné
Páginas: 83
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 5,95 €

7 comentarios:

Sourin dijo...

He visto varias veces este blog...y lo he releido todo varias veces.....y he podido comprobar que eres muy pro DC comics XDXD.......supongo, a lo mejor me equivoco, que esperaras con impaciencia la nueva peli de Batman........the dark knight.....mi humilde opinion es.....que esta saga promete...y exceptuando las de tim burton.......estas me parecen las mejores peliculas que de Batman se han de hacer....

un abrazo

Sourin

Fran J. Ortiz dijo...

Demonios, igual que con el Hombre Hormiga... Este ESPADAS de Robinson y Sale me lo leí precisamente anoche...

Lo dicho: demonios...

Jaime Sirvent dijo...

Sourin, no te equivocas, me gusta mucho DC y espero con impaciencia la nueva peli de Batman, The dark knight. Pero también me gusta mucho marvel.Marvel la mamé mucho de niño y DC de adolescente con Watchmen, dark knight, question, animal man, Sandman, etc. No sé, ha sido algo inconsciente porque la verdad no me había dado cuenta de esto hasta que me lo has dicho.

De todas formas también encontrarás posts marvelianos como los de Los Vengadores y Iron Man, ambos de Busiek, Elektra lives again, Capitán América de Steranko, Pantera Negra de Jack Kirby o Nick Furia de Lee y Kirby.

Fran, si que es coincidencia. Pues ya sabes, no hay dos sin tres:).

Sourin dijo...

Pues jaime yo soy totalmente marvel....aunque las historias de Batman y Superman siempre me han llamado la atencion.....por otro lado ahi tengo Watchmen..para leerlo....y que hay de ese magnifico V de Vendetta....uno de los mejores sin duda

un abrazo y gracias por las recomendaciones

Sourin

Jaime Sirvent dijo...

Yo de todas formas sigo series tanto de DC como de Marvel, me muevo más que nada dependiendo de los autores.

fer1980 dijo...

Me ha gustado mucho este comic, tanto en guión como (sobre todo) en dibuja, Sale es buenesimo, la lastiam es lo del Caballero, me había cadido bien el personaje.

Jaime Sirvent dijo...

Sí fer, totalmente de acuerdo, daban ganas de volver a ver al personaje en el futuro. Y sí, el dibujo de Sale se sale totalmente.