martes, 19 de febrero de 2008

John Lennon: Imagine(1971)


Segundo disco en solitario de John Lennon después de su excelente Plastic Ono Band(realizó varios trabajos con Yoko Ono como el Two virgins, Life with lions o The Wedding album, pero esos no cuentan ya que prefiero hablar de discos de verdad, por tanto , Imagine es su segundo disco de verdad, las frikadas yokoonianas se obvian), y sobresaliente trabajo únicamente empañado por la presencia de una canción tan coñazo como es I don't want to be a soldier, por lo demás un discazo como la copa de un pino que se disfruta de principio a fin.


Para este álbum John Lennon contó con la inestimable colaboración de George Harrison, el cual toca la guitarra en varios temas, en concreto Crippled inside, un tema en el que probablemente haya ataques a Paul McCartney, la citada I don't want to be a soldier , Give me some truth , en la hermosa Oh, my love, y en How do you sleep?, en la que sí tenemos con total seguridad ataques contra Paul McCartney.


En el álbum destacan poderosamente Imagine y Jealous guy, siendo ambas dos clásicos ineludibles del cancionero lennoniano , aunque prácticamente todas las canciones están a la altura , siendo también auténticos temazos How?, Give me some truth, la mencionada How do you sleep? e incluso Oh, Yoko!(a pesar de su título).En definitiva, un clásico de los 70 y uno de los mejores trabajos de un beatle en solitario.


Aquí os dejo con la letra de How do you sleep?:


So Sgt. Pepper took you by surprise

you better see right thru that mother's eyes

those freaks was right when

they said you was dead

the one mistake you made was in your head

how do you sleep?

ah, how do you sleep at night?

you live with straights who tell

you you was king

jump when your momma tell you anything

the only thing you done was Yesterday

and since you've gone you're

just Another day

how do you sleep?

ah how do you sleep at night?

a pretty face may last a year

or two

but pretty soon they'll see

what you can do

the sound you make is muzak

to my ears

you must have learned

something in all those years

how do you sleep?

ah how do you sleep at night?


Como veis había muy buen rollo entre los Beatles en esa época, sienda esta canción sólo una muestra de los continuos recaditos que se enviaban mutuamente John y Paul en aquella época en las letras de sus respectivas canciones. Todo esto comenzó en el álbum Ram de Paul McCartney y continuó en algunos discos más, siendo esta canción la muestra más ácida de tal enfrentamiento . Si en Ram Paul aparecía vestido de granjero sujetando un carnero por los cuernos mientras que en la contraportada aparecían dos escarabajos peloteros copulando ; en Imagine , John aparece impecablemente vestido con un smoking blanco sujetando un cerdo de las orejas. Todas estas pullas mutuas continuaron hasta la publicación del disco Band on the run de Paul McCartney y los Wings en la que Paul zanjó el tema con la canción Let me roll it, al mismo tiempo que ambos acordaron no continuar con este tipo de ataques públicos que claramente perjudicaban su imagen.

Aquí os dejo con Jealous guy.




11 comentarios:

Sourin dijo...

Buenisimo disco........y como tu dices......en este no hay frikadas yoconianas.....xdxd

Creo que el amor de Lennon por Yoco....hizo que los Beatles se separaran....pero bendita separacion y bendito Imagine........

Como dice un amigo....a quien no le gusta Lennon o los Beatles....no le gusta la musica.....

un abrazo

Ya estas linkeado

Sourin

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Sourin, tienes toda la razón. Los Beatles y John Lennon son fundamentales, estoy totalmente de acuerdo con tu amigo. Aunque no me quiero olvidar tampoco de George Harrison(mi beatle favorito en solitario) y de Paul McCartney, que aunque tiene unas cuantas mierdas también tiene discos muy interesantes. Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Pues aquí siempre estoy con el más débil y soy muy pro George, que murió el mismo día que mi tío favorito y a la misma edad.
Era un genio dentro de dos genios con el ego bastante subido. Y no dejemos de lado a Ringo, otro genio eclipsado. Y muy cachondo.

Por mi parte tanto Yoko como la Eastman que era la de Paul me resultaban odiosas y las que separaron al grupo. He dicho!. un beso a to dos.(O sea los dos)

Bruce dijo...

'Band on the Run'...me encanta ese disco

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, a mí también me encanta George. Yo siempre digo que lo más positivo de la separación de los Beatles fue la carrera en solitario de Harrison, totalmente independiente, siguiendo sus propias inquietudes y totalmente al margen de las modas. Un genio en definitiva.

Bruce, ya somos dos, a mí también me gusta el Band on the run.

atikus dijo...

Un disco simplemente bestial, sin duda para tener bien cerca y una pena ese mosqueo entre dos de los mas grandes compositores de todos los tiempos, evidentemente todos perdimos con esa ruptura, pero la vida de cada uno es de cada uno no¿?

saludos

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Atikus, aunque en solitario también depararon grandes momentos como este Imagine por ejemplo. A mí a veces me da por pensar que se separaron en el momento justo, antes de hacer algún disco malo, como sí hicieron en solitario. De esta forma su leyenda todavía es más grande, porque despedirse con el Abbey Road no está al alcance de cualquiera.

Soldier-X dijo...

este tema me encanta

lennon, sin yokadas, era bueno, como este disco demuestra, y aunque yo tambien soy un gran fan de harrison, (mi beatle y wilbury favorito), creo que estais menospreciando la carrera de los demas beatles, lennon fue irregular, o bien te hacia un disco flojillo, o una yokada o un disco bueno, aparte de que no lo supo aprovechar puesto que estuvo mucho sin hacer nada hasta el double fantasy, y despues ya sabeis lo que paso esa noche de diciembre en el dakota

obviamente la de harrison fue la mejor, como bien habeis apuntado, pero no olvidemos que su exito se debe a phil spector por el all things must pass y a jeff lynne la mayoria de los otros discos, por ejemplo estos noe stan en el wodnerwall music y eso se nota (sin contar que era una bso)

McCa es muy comercial y con fases buenas y regulares (y alguna mala)pero es el descubridor de wings y causante de eclipsarlos (denny laine hizo uno en solitario que era muy bueno cuando por culpa de paul no despunto todo lo que podia en wings)pero no hemos de quitarle el hecho de tener mas numeros unos por mas semanas, que es record guiness

ringo aparte de cachondo y de no haber hecho anda en los 80 por su vida de borrachin, unido a la necesidad de ayuda para componer l no le impidio sacar un discazo como el ringo, con colaboraciones de los 4 beatles, que incluye sus mayores exitos, ademas de ese tono feliz y bravucon que tienen sus canciones, y fuera de este disco esta con marc bolan, elton john, clapton... y si os gusta harrison es el UNICO en hacerle un homenaje conla cancion never whitout you

asi que no seamos tan partidiarios y reconozcamos que todos eran genios

PD: lennon era un skrull http://www.comicartcommunity.com/gallery/details.php?image_id=27533&mode=search

Jaime Sirvent dijo...

Soldier X evidentemente todos eran genios. A mí me gustan los 3 en solitario, tanto John, como Paul , como George, aunque tengo predilección por George, fundamentalmente porque al haber grabado muchas menos canciones con los Beatles que los otros dos su carrera en solitario resulta mucho más fresca, ya que ni John ni Paul aportan nada nuevo con respecto a su etapa Beatle, aunque eso no impida que hayan hecho discos de calidad.

De John, quitando las yokoonadas, me encantan Plastic Ono Band, Imagine y un disco no muy conocido llamado Walls and bridges que es una auténtica maravilla. Mind games no está mal, pero me parece inferior a estos. Después me encabrona encontrar que en discos suyos como por ejemplo el Double fantasy me cante la mitad de las canciones la Yoko.

George para mí tiene una carrera ejemplar, mucho más allá del All things must pass. Me encantan Living in the material world, Extra texture, 33&1/3, George Harrison, Somewhere in England, Cloud 9 y su disco póstumo Brainwashed , siendo en mi opinión Dark horse(aunque tiene canciones que me apasionan) y Gone Troppo sus trabajos más irregulares. Con respecto al tema de la producción, está claro que los artistas deben gran parte de la calidad de sus discos a una adecuada producción, y de eso no se libran tampoco John, por cierto también con Phil Spector, ni Paul , en su caso con George Martin en muchos momentos o más recientemente con Nigel Goodrich.

Paul, el más irregular y a su vez el más prolífico, capaz de lo mejor y de lo peor y de lo correcto. Dentro de lo mejor a mi juicio estarían Ram, Band on the run, Venus and Mars, London town, Back to the egg, Tug of war(aunque algunas canciones como Ballroom dancing se las podría haber guardado y no hubiera pasado nada),Flaming pie , Driving rain y Chaos and creation in the backyard. Dentro de lo correcto estarían el McCartney,Wildlife(disco que empieza fatal pero tiene algunas de mis canciones favoritas suyas) Red Rose Speedway y el Off the ground, y dentro de lo malo estarían en mi opinión el McCartney II, Pipes of peace, Give my reggards to Broad Street, Press to play, Flowers in the dirt y el Memory allmost full.Por supuesto Maca es capaz de meter auténticos bodrios en sus discos más redondos y de meter alguna maravilla en sus discos más bodrio.

En cuanto a Ringo me cae simpático , me parece un cantante competente y un buen batería, sin embargo como compositor dejaba bastante que desear y sus discos no son muy allá, ni siquiera el Ringo que a mí personalmente no me apasiona. Me parece un disco muy normalito para la cantidad de talento que hay ahí metido(Paul McCartney, John Lennon, George Harrison, Marc Bolan, Stephen Stills, Billy Preston, Jack Nitzsche, Harry Nilsson, Martha Reeves).

Un saludo.

Anonymous dijo...

Solo una pequeña apreciación, si me lo permites. Stephen Stills no aparece en el disco "Ringo". Colabora en la canción del año 71 It don´t come easy tocando la guitarra con Harrison. "Ringo" es del año 73.

Un abrazo amigo. Cada vez me gusta más esto que haces.

John Phillips

Jaime Sirvent dijo...

Pues tienes razón amigo John. Es que miré los créditos del Ringo , It don't come easy será una bonus track porque efectivamente es una canción del año 1971, además me suena que la tocó en El concierto de Bangladesh, así que es de ese año .

Es que al poner todos los destacados que colaboraban vi a Stills ahí y lo puse , lo uní al All Star, :)

Un abrazo, y me alegro de que cada vez esto te guste más.