jueves, 7 de febrero de 2008

Iron Man de Kurt Busiek y Sean Chen


Resulta muy refrescante leer esta etapa de Iron Man a cargo del guionista Kurt Busiek y del dibujante Sean Chen, que si bien no es una obra maestra, sí es un cómic entretenido y resuelto con oficio . Y mucho más a tenor de los tiempos que está viviendo Iron Man después de la Civil War , saga en la que se le ha convertido en poco menos que un fascista sin ningún tipo de matiz , y en poco menos que un villano, habiendo llegado a ser con toda probabilidad el personaje más odiado de toda la Marvel actual.





Esta serie de Iron Man a cargo del guionista Kurt Busiek formaba parte de la línea Heroes Return, que a su vez pretendía arreglar el enorme desaguisado que supuso la línea Heroes Reborn. En Heroes Reborn, para los que no lo sepan, Marvel optó por relanzar algunas de sus series más emblemáticas como Los Vengadores, Thor, Iron Man, Capitán América y Los 4 Fantásticos . La jugada consisitió en enviar a estos héroes a un universo alternativo en el que volverían a vivir sus aventuras prácticamente desde el principio obviando todas las aventuras clásicas, y ni que decir tiene que la jugada resultó un tremendo fracaso tanto en ventas como en calidad. Los autores a los que se les adjudicaron dichas series fueron los mediocres del sello Image que tiempo atrás habían abandonado Marvel y que habían sumido a la industria del cómic USA en la mayor crisis creativa de su historia; autores como Rob Liefeld, Whilce Portaccio o Jim Lee(quizás con la salvedad de este último) más proclives a la espectacularidad vacua que a hacer lo que realmente hay que hacer para contar una buena historia. Para que se entienda , estos autores serían el equivalente cinematográfico de Roland Emmerich o Michael Bay, mucha espectacularidad vacía y carente del más mínimo contenido y de la más mínima calidad.





En el caso de Iron Man lo perpetrado en Heroes Reborn fue realmente sonrojante y ridículo, siendo sustituido el Tony Stark que conocemos por una versión adolescente de un universo paralelo. En fin, un intento patético de captar público adolescente similar a la execrable jugada que se intenta actualmente con Spiderman en los USA y de la que ya hablé aquí.




La maniobra Heroes Return consistió en devolver a estos héroes al Universo Marvel convencional y clásico , y dotar a sus respectivas cabeceras de autores contrastados que intentaran devolverles su grandeza pretérita. En el caso de Iron Man el encargo recayó en Kurt Busiek , quien se ocupó también del relanzamiento de Los Vengadores. Lo primero que hizo Busiek fue devolvernos al Tony Stark clásico y darnos una serie en la que , con un tono a lo James Bond , veíamos a Stark viajando por todo el mundo enfrentándose a diversas aventuras de sabor clásico, ejerciendo como el playboy que es, pero al mismo tiempo mostrándonos la cara del hombre por encima del arquetipo y profundizando en su dualidad como Tony Stark y Iron Man.






Busiek recupera villanos clásicos como El Mandarín, y les devuelve su grandeza pretérita, al tiempo que presenta nuevas versiones de clásicos como Látigo , nos presenta un nuevo Máquina de guerra en una línea argumental que se prolongará bastantes números, nos devuelve al plantel de secundarios habitual en los mejores momentos de la serie de Iron Man como es el caso de Rhodey o Happy Hogan y nos devuelve al clásico problema de Tony con el alcoholismo para mostrárnoslo esta vez en las carnes de Pájaro de Guerra, más conocida como Ms. Marvel, a la que Tony intentará ayudar a recuperar su autoestima y su sobriedad.





Una etapa muy digna de unos autores que salvaron a un personaje que en su momento se encontraba a la deriva y que resulta muy refrescante leer en una época como la actual en la que el personaje vuelve a estar a la deriva. Quizás la mejor etapa de Iron Man por detrás de las míticas de David Michelinie, John Romita Jr y Bob Layton ; y de la de Denny O'Neill y Luke McDonnell. Una etapa en la que el entretenimiento con respeto al lector está garantizado , como suele ser habitual en Busiek, y también en otro clásico como es Roger Stern que ayuda en sus últimos episodios a Busiek como co-guionista, y en la que tenemos un acertado trabajo , pulcro y sin alardes, de Sean Chen en la parte gráfica , así como de su sustituto en algunos números Patrick Zircher.



La única pega que se le puede encontrar a esta etapa es que Kurt Busiek tuviera que abandonar prematuramente la serie después de tan sólo 25 números por motivos personales y de exceso de trabajo. Quizás ésto sea lo que nos impida estar hablando de una etapa más memorable y de un mayor calado, en cualquier caso un comic entretenido , bien hecho y que no insulta la inteligencia del lector, lo cual no es poco.

16 comentarios:

Bruce dijo...

De pequeño, Stark era mi 2º personaje favorito, despues de Peter. Da un poco de pena ver en qué lo han convertido, ahora es imposible empatizar con él.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, totalmente. Precisamente por eso he disfrutado bastante con esta etapa, porque sin ser una obra maestra del cómic al menos te permite empatizar con Tony.

Osukaru dijo...

Desde luego me dan ganitas de leerlos... Lo que pasa es que esa armadura que aparece no me gusta mucho ;P

(Por quejarme de algo...)

Jaime Sirvent dijo...

Ya, es un poco aparatosa. A mí me mola más la clásica.

Osukaru dijo...

Aparatosa?. Que va!. Yo la probé el otro día y por lo menos no me hace rozaduras ni en el sobaco ni en las ingles. Lo que pasa que no me convence el diseño...

XD XD XD XD

Jaime Sirvent dijo...

Bueno Osukaru pero mientras te sirva para ir dando estopa a los malosos de turno sobra, tampoco nos pongamos sibaritas,xDDDDDD

BELDARIN dijo...

Lo primero gracias por tus felizitaciones pero todavia queda lo mas dificil y sin lucas recker que es un gran jugador y mañana a las 5:30 y hoy a la noche a provecharemos para ver a gasol jugar con los laker.

Por lo demas Iron man mola y seguro que esta obra es interesante le echaremos un buen bistazo.

Un saludo de un crack por cierto espero que escribas mas de musica ya que andamos falta de novedades y aprovecho par aconseguir los disco que recomiendas.

PS: YA TE CONTARE MAS ANECDOTAS DE CONCIERTOS.

BELDARIN dijo...

LO DE MAS DIFICIL QUE HA VECES NO ME ESPRESO BIEN ES POR QUE QUEDA EL TAU Y EN LA FINAL O MADRID O BARCELONA O PAMESA VALENCIA O AKASBAYU Y ESO SERA MUYYYYYYY DIFICIL.

Jaime Sirvent dijo...

Ya Beldarin, pero al menos habéis ganado el primero y eso ya de por sí es un éxito. Tranquilo que habrá más posts musicales.

Dale una oportunidad a este Iron Man, es una lectura entretenida. Un saludo.

Sandbagger dijo...

He leído Iron Man Director of Shield y me ha gustado bastante.

A pesar de que le personaje sea ahora contorvertido, es lo que tenemos y tiene sus cosas interesantes. A mi es que el concepto y los interiores de SHIELD me encantan.

El Dum Dum que muestran está que se sale.

Sandbagger

fer1980 dijo...

Bueno lo del Iron Man adolescente no es de Heroes Reborn, si no de la Encrucijada (justo antes de Heroes Reborn, vaya)es decir paso en el Universo Marvel de toda la vida, luego cuando los heroes volvieron, Busiek recupero al Tony de toda la vida y explico en un annual de los Vengadores lo que había pasado, sobre el Iron Man de Heroes Return, bueno, realmente era la única serie medianamente potable del experimento, presentaba a un Tony manipulador y cabron (un poco como el de ahora del UM normal) que a lo largo de los 12 números se iba poco a poco volviendo "bueno", no era una buena colección, pero comparada con las otras era una joya.

Por lo demás quería comentar también lo que dices del Iron Man actual como "fascista sin casi matices", bueno, creo que exageras, es cierto que el personaje ha hecho muchas cosas cuestionables, pero no lo es menos que ha cumplido una ley votada democraticamente en un pais democratico, calificarlo de fascista o de villano me parece algo injusto.

En cuanto a la etapa de Busiek/Chen, bueno he leido solo un par de números, así que poco puedo decir, creo que los de Modadori (o como se escriba) van a sacar en bolsillo un tomo de 15 números por 15 euros, no se le echare un ojo a ver que tal, a lo mejor lo pillo.

Jaime Sirvent dijo...

fer, está claro que Iron Man ha hecho cumplir una ley del congreso votada democráticamente en un país democrático, pero para hacerlo se ha valido de actos no demasiado democráticos, y lo peor de todo es que no se le ha visto dudar en prácticamente toda la saga y tampoco se le ha visto con remordimientos por estar traicionando a muchos de sus viejos amigos. A mi juicio la forma como se nos ha presentado en Amazing Spiderman, en Civil War o en Civil War primera línea iba en esa dirección(pocos planteamientos, hechos tan solo y mínimo cuestionamiento).

Únicamente he visto los matices que buscaba y que me hubiera gustado ver en el número especial que sacaron de su propia serie regular , precisamente con los guionistas de la serie Iron Man: director de Shield que alababa Sandbagger, eso me hace dudar sobre si pillármela o no, porque ahí sí he visto a un Tony dudando sobre lo que estaba haciendo y mucho más cercano al Tony Stark clásico. He echado de menos en Civil War ver más dudas por parte de Tony, porque ni Mark Millar, ni JMS, ni Paul Jenkins han mostrado otra cosa que me haga no pensar en Tony como en un villano o en un fascista, creo que ese ha sido el mayor fracaso de Civil War, se nos ha presentado a Iron Man como si fuera un Lex Luthor con pelo y bigote.

Yo hubiera aceptado que Tony hubiera hecho todo o casi todo lo que ha hecho en Civil War si se nos hubiera mostrado su drama interno como sí hicieron los Knauf en su serie regular.

Sandbagger dijo...

En Hijo Caído se profundiza algo en ese drama interno de Tony Stark que mencionas.

Jaime Sirvent dijo...

No lo sabía Sandbagger, le echaré un vistazo a ver.

Sandbagger dijo...

Si no me equivoco (llevo ya cacao mental con tanto comic y tanta CW), pertence al comic The Confession dibujado por Maleev. No pertence a la miniserie Fallen Son pero Panini ha integrado The Confession en el tomo que recopila Fallen Son como aperitivo.

Por si te quieres mirar on-line ese cómic y no quieres comparate Hijo Caído de Panini (que es un cómic muy recomendable, ojo).

Jaime Sirvent dijo...

Sandbagger no lo había comprado más que nada porque había acabado saturado de tanta Civil War y también porque el presupuesto no acompaña todo lo que quisiera, pero aún así estuve tentado. Le echaré un ojo en cuanto pueda. Tenlo por seguro